Misiones subsidiará a comercios para mitigar el impacto del tarifazo de Aranguren

En las próximas horas se conocerá la resolución con los porcentajes de aumentos que recibirán los usuarios de energía eléctrica en Misiones, después del último tarifazo nacional que aplicó el gobierno de Mauricio Macri.

En la mañana de este martes, directivos de la empresa eléctrica provincial y de las cooperativas misioneras, consensuaron el impacto de las subas entre usuarios residenciales, industriales y de comercio.

Esta vez, el mayor impacto de la suba decretada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, será absorbido por los usuarios residenciales, que tendrán un aumento promedio de entre 62 y 65 por ciento, según pudo averiguar Economis.

La tarifa social se mantendrá, pero con un incremento que no será significativo. En cambio, el sector comercial recibirá un subsidio del Estado provincial para no golpear más a un sector que ya padece los efectos negativos de la política económica nacional que derivaron en caída de las ventas y unas insoportables asimetrías, especialmente con Paraguay producto del dólar barato.

Todavía resta definir de cuánto será la suba en el sector industrial, aunque fuentes oficiales señalaron que se hará todo lo posible porque la suba sea leve. De todos modos, el sector industrial en esta oportunidad es el más “beneficiado” del nuevo tarifazo.

Es que el año pasado, Aranguren subió a 320 pesos el MWH para el sector comercial y a mil pesos para el sector industrial.

Este año, sube cien por ciento la tarifa comercial, -el MGWH pasa de 320 a 640 pesos-, en tanto que para el sector industrial, que de mil pesos bajó  700 pesos hacia fines del año pasado, solo sufrirá un aumento de entre 20 y 35 por ciento, de acuerdo al consumo.

Los directivos de Emsa indicaron que los aumentos obedecen exclusivamente al impacto del tarifazo nacional, ya que la Provincia debe soportar un costo mucho mayor por la energía comprada.

De todos modos, se logró el consenso necesario, con el fin de que no se vea perjudicada ninguna de las partes, sobre todo, teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre los distribuidores y los usuarios.

Los aumentos, pese a que rigen en el ámbito nacional desde el 1 de febrero, serán aplicados en Misiones desde el período 3, es decir, a pagar con la factura de abril.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password