“No vamos a permitir que se cierre el INYM, vamos a defenderlo a capa y espada”

Compartí esta noticia !

En la mañana del martes, unos 30 referentes de asociaciones y autoconvocados de la actividad yerbatera de diferentes partes de la provincia, se reunieron para intentar solucionar la situación del INYM tras la renuncia de su presidente, Juan José Szychowski.

La reunión comenzó a las 9 y se extendió hasta las 12, cuando la mayoría de los productores abandonaron el recinto, aunque el directorio provisorio presidido por Jonas Petterson se quedó hasta horas de la tarde. El debate se llevó adelante en un clima de preocupación y tensión, por momentos, “al punto de ebullición”.

Al final de la asamblea, Ozeñuk denunció que “no consultaron ni avisaron debidamente a las partes” para el nombramiento de Petterson. “El que cometió el error más grave fue “Juanjo” Szychowski, que tendría que seguir en su cargo hasta que se designe el próximo presidente”. Además, atribuyó los hechos a la “falta de cintura de Ricardo Maciel -vicepresidente en la gestión anterior-”, quien “debió haberse puesto firme” en la toma de la presidencia.

En este contexto, recalcó que el Instituto corre peligro de que manden una intervención desde Buenos Aires. Al respecto, aseveró: “No vamos a permitir que se cierre el INYM. Vamos a defenderlo a capa y espada”.

En el mismo sentido, uno de los productores comentó off the record que esta situación “en vez de mostrar unión y seguridad institucional, hay división”, en algunos casos, por “peleas personales de hace años que deberían quedar a un costado por el bien de los productores”.

“Productores de San Vicente, Andresito, Montecarlo y San Pedro gastan nafta y tiempo para venir hasta Posadas, y si estas reuniones no solucionan nada, se cansan”, acusó, refiriéndose al desgaste después de al menos 3 reuniones en menos de siete días.

Te puede Interesar  Ministerio de Ciencia financiará estudios sobre hongos comestibles en Misiones

La situación institucional del INYM debe solucionarse cuanto antes para poder resolver la urgente necesidad de fijar un nuevo precio de la yerba, ante la actualización del precio del dólar oficial y el aumento del valor de los insumos -herbicidas y fertilizantes- a más del doble.

La resolución final fue una solicitud dirigida a la Secretaría de Bioeconomía de Nación, firmada por todos los productores, para que designe al nuevo presidente del INYM de manera urgente. El Instituto se encuentra acéfalo desde el 9 de diciembre cuando Szychowski renunció al cargo para asumir como Diputado provincial.

Por otro lado, se resolvió retomar la Mesa Asesora -será presidida por Ángel “Cacho” Ozeñuk- que había sido creada en el año 2017, integrada por representantes de productores, cooperativas y secaderos inscriptos en la Institución.

Por Martín Zarate

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin