Paraguay solicitó recursos del FMI para reformas en adaptación al cambio climático y resiliencia

Compartí esta noticia !

Durante la última visita de un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno solicitó formalmente recursos del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) del organismo multilateral, para el financiamiento de reformas que apunten a mitigar y adaptar al cambio climático y otras acciones de desarrollo sostenible.

El servicio ofrece financiamiento asequible a largo plazo. En el caso del Gobierno, la solicitud fue para apoyar programas de contención de los riegos climáticas en el sector financiero, para expandir la matriz de electricidad limpia, descarbonizar la economía y conservar bosques, informó el Fondo.

El acuerdo técnico se dio durante la revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas, que el ente y el Gobierno paraguayo acordaron en septiembre de 2022, para la asistencia técnica al proceso de reformas del Estado.

De acuerdo a la última visita técnica del FMI, Paraguay cumplió con la mayoría de los compromisos en su agenda de reformas: extendió el sistema de facturación electrónica a contribuyentes grandes y medianos, reglamentó una nueva ley de compras públicas, y presentó un proyecto para el reordenamiento del Estado mientras se elaboran reformas a la Evaluación Nacional de Riesgos y la formalización de las mipymes.

Agenda de reformas para el 2025

El asesor Mauricio Villafuerte, quien encabezó la comitiva, informó que las autoridades paraguayas propusieron ampliar la agenda de reformas estructurales hasta mediados del 2025.

La agenda propuesta incorpora el análisis de gastos tributarios, acciones en la gestión de las finanzas públicas para asegurar el registro de los gastos devengados, la promoción de alianzas público-privadas para obras públicas, acciones para combatir la corrupción, así como mejoras continuas en los sistemas de información de los programas sociales.

A estos temas se suma la solicitud de financiamiento para programas de mitigación y adaptación al cambio climático, que serán propuestos ante el Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión.

El informe del FMI

El personal del FMI y las autoridades paraguayas Llegan a un Acuerdo a Nivel de Personal Técnico sobre la Segunda Revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (IPC) y una Solicitud de Acceso en el Marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS)

  • El equipo del FMI y las autoridades paraguayas llegaron un acuerdo a nivel del personal técnico sobre una solicitud de acceso dentro del marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (DEG 302,1 millones) y la segunda revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas. El Directorio Ejecutivo del FMI considerará estas solicitudes en las próximas semanas.
  • Paraguay solicita financiamiento bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI para respaldar sus ambiciosas reformas centradas en el clima destinadas a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y lograr un crecimiento más sostenible.
  • Las autoridades siguen dedicadas a reforzar la estabilidad macroeconómica, impulsar su agenda de reformas estructurales y mantener un estrecho diálogo político con el Fondo bajo los auspicios del ICP.
Te puede Interesar  Con la presencia de Massa, se abre el debate en Diputados del Presupuesto 2023

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderado por el Sr. Mauricio Villafuerte mantuvo reuniones con las autoridades paraguayas del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2023 para la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. El equipo también discutió la solicitud de las autoridades de acceder a recursos financieros bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) por un monto del 150 por ciento de la cuota (DEG 302,1 millones). Al término de la misión, el Sr. Villafuerte emitió la siguiente declaración:

“El equipo del FMI y las autoridades paraguayas llegaron a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre las políticas necesarias para completar la segunda revisión del ICP, así como la solicitud de acceso a recursos financieros del SRS. El Directorio Ejecutivo del FMI discutirá estas solicitudes en las próximas semanas.

“Paraguay se está recuperando firmemente de la sequía del año pasado y se prevé que el PIB crezca en 4,5 por ciento en 2023, impulsado por un resurgimiento de la producción agrícola y de la generación de electricidad. La inflación ha caído rápidamente en los últimos meses, muy por debajo de la meta de inflación del 4 por ciento del Banco Central del Paraguay (BCP). Se espera que la cuenta corriente externa alcance un superávit del 0,2 por ciento del PIB en 2023, impulsada por la fuerte recuperación de los volúmenes de exportaciones agrícolas y la caída de los precios internacionales de los combustibles. Los riesgos para las perspectivas están equilibrados.

“El resultado fiscal a junio de 2023 indica que el déficit fiscal del gobierno central, el gasto primario corriente y los límites de deuda flotante incurrida neta estuvieron cerca de los objetivos. Sin embargo, la posición fiscal de 2023 resultará más débil de lo previsto originalmente este año, ya que el nuevo gobierno tiene la intención de registrar y regularizar en los próximos meses las reclamaciones pendientes acumuladas durante la pandemia de contratistas privados. Posteriormente, el déficit fiscal convergerá gradualmente al techo de déficit de la regla fiscal del 1,5 por ciento del PIB para el 2026.

“La postura de política monetaria decisiva del BCP, apoyada por una comunicación clara y transparente, colocó a la inflación en una firme tendencia a la baja. Dado que las expectativas de inflación se consolidaron en torno a la meta de inflación del 4 por ciento, el BCP redujo gradualmente su tasa de política monetaria. El ritmo cauteloso de relajación está justificado, dados los riesgos al alza para la inflación ligados a la volatilidad de los precios de los productos básicos y a las condiciones financieras globales que contribuyen a un dólar estadounidense fuerte.

Te puede Interesar  Look tips: ¿Qué comprarnos en invierno? ¿Cómo lo combinamos?

“La mayoría de los compromisos de la agenda de reforma estructural del ICP se han cumplido. El gobierno incorporó al Sistema Integrado de Factura Electrónica Nacional (SIFEN) a un número de contribuyentes grandes y medianos por sobre el umbral previsto. Se promulgó el reglamento administrativo de la nueva ley de adquisiciones.  Se concluyó y presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para reordenar la estructura del Estado. Las autoridades están trabajando en una versión actualizada de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR), y el gobierno está revisando un proyecto de ley destinado a la formalización de trabajadores dependientes en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y trabajadores independientes.

“Las autoridades se propusieron ampliar su agenda de reformas estructurales hasta mediados de 2025 abarcando el análisis de gastos tributarios, acciones en la gestión de las finanzas públicas para asegurar el registro de los gastos devengados, la promoción de alianzas público-privadas para obras públicas, acciones para combatir la corrupción, así como mejoras continuas en los sistemas de información de los programas sociales.

“Paraguay también solicitó formalmente financiamiento en el marco del SRS del FMI para seguir avanzando en su ambiciosa agenda de adaptación y mitigación climáticas. El nuevo mecanismo apoyaría los esfuerzos de Paraguay de aumentar la resiliencia de las inversiones públicas, movilizar recursos financieros para apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación, contener los riesgos climáticos para el sector financiero, preservar y expandir la matriz de electricidad limpia del país, descarbonizar su economía y conservar sus bosques.  Las medidas de reforma se coordinarán estrechamente con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y otros socios internacionales. El mecanismo proporciona recursos con vencimientos más largos y términos asequibles, al tiempo que ayuda a catalizar financiamiento climático crítico de otros socios oficiales y privados.

“El equipo del FMI agradece a las autoridades paraguayas y otras contrapartes por las productivas discusiones”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin