Pasión por desentrañar crímenes

Compartí esta noticia !

El fascinante mundo de la investigación criminal también puede ser una carrera universitaria. Las imágenes de películas y series que tratan la forma en que los investigadores con diversas técnicas tratan de determinar las causas y los autores sigue apasionando. En Posadas, la licenciatura en Criminalística es una carrera de grado que se cursa en la Universidad de la Cuenca del Plata

Licenciatura en Criminalística es la carrera que se dicta en la Universidad Cuenca del Plata. y en 2021 con los primeros egresados en una profesión que es fuente de inspiración de importantes series y películas del mundo.

“Elegí esta carrera porque siempre me atrajo mucho el poder investigar las escenas y los casos criminales que mostraban en la tele, o en las series y siempre me gusto el poder llegar a saber realmente que ocurrieron en estos casos”, cuenta Tatiana Gómez Kohler, la primera egresada a fines de 2021. Y sucedió como en los memes “expectativas-realidad”: esperaba encontrarme con cosas fuera de lo común pero al momento de estudiar la carrera me di cuenta que no era tan así. Así que las cosas tenían matices y había que investigar más y de modos distintos a lo que veía en las series”.

Sí, la investigación es la clave. Para eso los profesionales cuentan con distintas herramientas. “El alumno que estudia la Licenciatura en Criminalística se encuentra con un campo laboral amplio, que supera el ejercicio profesional dentro de alguna fuerza, para reconocer su trabajo en instituciones públicas y privadas, en el campo de asesorías, y por supuesto, como perito privado y judicial. La carrera dura 4 años, y tiene 38 materias, entre las estrictamente disciplinares y las que contribuyen a su formación académica”, explica la coordinadora de la carrera, Miryam Saidman.

Te puede Interesar  3 mil niñas, niños y adolescentes de Misiones terminaron trayectos en programación e inglés en la Universidad del Conocimiento

El soporte tecnológico

La tecnología es la mejor aliada. “Justamente las nuevas tecnologías hoy en día atraviesan todas las profesiones; en el caso de la Criminalística, esta se sirve de todos los adelantos tecnológicos para la dilucidación en sus trabajos. Si bien el plan de estudios de la carrera tiene varias materias que aplican nuevas tecnologías, destacamos que todas las materias poseen contenidos que impliquen su utilización. Además la UCP cuenta con laboratorio y con Sala de informática”, puntualiza Saidman. La casa de estudios en Posadas queda en Barrufaldi 2364.

“Me encanta la documentología y accidentología, que son dos ramas de la criminalística pero me gustaría mucho poder trabajar más en lo que es la balística y la documentología”, se entusiasma Tatiana Gómez Kohler. “Mi trabajo final consistió en la Escritura y la Vejez. Investigué sobre la influencia del envejecimiento en el gesto grafico de las personas mayores de 65 años. Siendo sincera me costó muchísimo elegir un tema ya que no sabía realmente qué hacer, hasta que comencé a buscar temas sobre documentología que es un campo que me gusta mucho y con ayuda de mis profes me encaminé a tratar de desarrollar este trabajo ya que no existe mucha información de este tema”.

En cuando a los Trabajos Integradores Finales “hay que destacar en ellos el compromiso científico y académico. Por ejemplo una estudiante realizó una investigación respecto del uso de las Bicicletas y aplicó el principio de la equidad vial. Otro trabajo relacionó la Escritura y la vejez, teniendo en cuenta que una de las ramas disciplinares de la Criminalística es la Documentología. Otro trabajo se enfocó en el uso de datos biométricos para identificación de personas. Asimismo, otro trabajo se tituló Registro Provincial de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Como podemos advertir, el compromiso social, científico y ético, se vislumbra en los Trabajos finales de nuestros graduados”, puntualiza Saidman.

Te puede Interesar  La UNaM abre las inscripciones para el ciclo 2020

Para finalizar, la flamante Licencia en Criminalística les da un consejo puntual a otros jóvenes que quieran estudiar la carrera: “Les aconsejo que presten mucha atención a todo, que siempre tengan la mente abierta y quieran aprender siempre cosas nuevas. Que siempre investiguen y pregunten, no que se queden con dudas”, concluye Tatiana Gómez Kohler.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin