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Presupuesto aprobado: llegó la hora de la verdad

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El pasado jueves 12 de noviembre, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2021 de la Administración Pública nacional, y pese a que falta aún una instancia formal para dar sanción definitiva (que le corresponde a la Cámara de Diputados), el texto final no sufrirá modificaciones.

Por lo tanto, ya con el Presupuesto convertido en Ley, empieza finalmente la hora de la verdad sobre dos cuestiones significativas: la aplicación del artículo 123 y la inversión del Estado nacional en obras para la provincia de Misiones.

Respecto al primer punto, la historia ya es conocida: el pedido de un área aduanera especial inició bajo el mote de “Polo Misiones”, en el recinto luego se llamó “Polo NEA” tras los pedidos de los gobernadores del resto de las provincias de la región, y finalmente se aprobó el texto con la constitución de “áreas Aduaneras Especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”, que estará a cargo de los Ministerios de Economía y del Interior.

Por ende, ¿el área aduanera para Misiones ya es un hecho? La respuesta es que no, ya que ahora falta lo que es, quizás, la instancia más decisiva: convertirlo en realidad a partir de las reglamentaciones necesarias para la misma. ¿Qué se necesita para eso? La voluntad política del Gobierno nacional.

En este punto, Carlos Rovira fue contundente al expresar que “quedan pasos institucionales” y en referencia al apoyo de las autoridades nacionales y al texto aprobado, dijo que “eso es la tela, ahora tenemos que hacer el traje a medida”.

Desde la política, queda claro que Misiones se encuentra en una nueva instancia de negociación: las autoridades misioneras, en conjunto con los legisladores, han realizado un arduo trabajo de negociación, adecuaciones al proyecto y búsquedas de consensos para que este proyecto sea incorporado en el Presupuesto, como una forma de compensación a las históricas asimetrías que enfrenta Misiones, desde lo tributario, comercial y fiscal, entre otras cosas.

Otro fuerte trabajo de lobby se dio ya en la discusión en Diputados, cuando los gobernadores Insfran y Capitanich no quisieron quedar afuera de los eventuales beneficios que trae la instauración de áreas aduaneras especiales, y allí se forjó la primera idea del Polo NEA; finalmente se dio lo que era previsible, cuando otras provincias también pidieron su incorporación.

Nobleza obliga: Misiones puso en el mapa nacional el tema, la idea y sus beneficios. Ninguna otra provincia se ocupó de desarrollar el asunto ni de trabajar durante años en su posible implementación. Por ello, el artículo 123 del Presupuesto es al mismo tiempo dulce y salada para Misiones. Es dulce porque logró su cometido, pero al mismo es algo salado porque no fue bajo las condiciones originales. Pero Misiones hizo lo que debía, y a partir de ello, elevó la discusión del federalismo y puso en agenda las asimetrías más profundas que hay entre las provincias. Punto para Herrera Aguad, Rovira y Wellbach, entre otros.

La segunda instancia de negociación, mencionada previamente, se dará en los despachos de la Rosada y en la Rosadita misionera, para acelerar los procesos y contar con la reglamentación y puesta en vigencia del régimen de área aduanera especial lo antes posible. ¿Es factible que esto se inicie el 1º de enero? Si. ¿Es difícil? También.

El cierre de un año tan complicado encuentra al gobierno nacional sumido en la búsqueda de alternativas para hacer realidad el crecimiento económico previsto en el mismo Presupuesto, mientras intenta a la par contener la presión social. Por ello, en la agenda política parece ser que no sería una prioridad ni una urgencia el trabajo sobre el artículo 123, pero lo cierto es que, si el gobierno aspira al desarrollo de mediano plazo, debe ocuparse ya mismo del asunto. El costo fiscal no es menor, pero los beneficios son muy superiores.

Alberto Fernández, en tanto presidente de la Nación, le debe esto a Misiones. Nuevamente citando a Rovira: “Misiones ha venido perdiendo injerencia en la Coparticipación, que es una síntesis de la escala amor de cómo te mide Nación o el país central; es una forma de atender necesidades”.

El problema de las asimetrías y desigualdades es complejo, amplio y sumamente abarcativo de diferentes temas. Pero el actual presidente de la legislatura misionera citó uno de los principales temas por ser quizás el más significativo, y algo que desde esta columna venimos insistiendo desde hace muchos meses.

Vamos a otro punto del presupuesto: la ejecución de obras para Misiones. El texto del proyecto asigna $2.519,5 millones de pesos para inversión real directa en la provincia y otros $5.475,6 millones para transferencias de capital. Por ende, el total del gasto de capital del Estado nacional en Misiones es por $7.995 millones, un 7% del total del gasto asignado en la provincia.

En lo referido específicamente a proyectos de obra (detalladas en la planilla 12 del capítulo I), el presupuesto estipula un gasto por $2.234,2 millones, equivale a un 28% del total de gasto de capital asignado.

El protagonista en la sesión del Senado fue el Artículo 11º del Presupuesto, que autoriza la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda al ejercicio financiero 2021. Faltan cerca de 33 hojas de las planillas del anexo y por ello debe ser nuevamente ratificado por Diputados incorporando esa información faltante, pero ya adelantaron los protagonistas de dicho trámite que no tendrá modificaciones.

Observando dichos anexos, en lo relativo a las obras detalladas para Misiones, existen 87 proyectos mencionados, que van desde desagües cloacales, agua potable, infraestructura barrial, saneamiento ambiental, hospitales, viviendas y energéticas. De ese total, hay 23 proyectos que tienen ya planificado una ejecución hasta el 2023; 61 finalizarían en 2022, y solo tres proyectos no tienen asignación por fuera del 2021.

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