Procesos acelerados

Compartí esta noticia !

En unas pocas horas, el precio de la hoja verde, en lugar de aumentar, bajó. No en las góndolas. En las chacras. De 370 pesos en promedio que estaba pagando el mercado, a 315 el viernes por la mañana. A 280 en la zona norte. Algunos acopiadores todavía mantienen los valores, pero comenzaron a extender los plazos de pago. Un poco en efectivo. El resto en cheques a 30 o 90 días. Los precios están muy lejos de los 50 o 60 centavos de dólar que Misiones promueve como el punto de equilibrio para la yerba mate. El consenso es que la materia prima debe valer entre 20% y 25% del promedio del paquete de un kilo en góndola.

En unas pocas horas, la desregulación económica se manifestó en toda su dimensión. Lo que en los 90 fue un proceso que llevó una década, ahora se redujo a un puñado de meses, agravado por la apertura de las importaciones, que provocó una inédita compra de materia prima desde Brasil y Paraguay. En el primer trimestre de este año se importaron 3.821.786 kilos, el volumen más alto desde 2019. Es más de la mitad de todo lo importado en 2023, cuando entraron 6.356.532 kilos. En un trimestre, el 60,12 por ciento de todo lo importado en 2023. Con esos datos en mano, la Provincia buscará convencer a la Nación de frenar la importación o de ponerle barreras más altas.

La novedad es que ahora la industria también está en problemas, con una fuerte caída en las ventas por la retracción del consumo. “Sin ventas no podemos mejorar los precios”, advierten los industriales. 

En el eslabón final, los supermercados presionan a la baja: lo que hasta hace unas semanas valía 4.600 pesos en góndola, ahora se vende a tres mil, en el límite de los costos impositivos y de logística. Eso tira para abajo a toda la cadena.  

En 2022 Misiones marcó un récord de empleo privado, con 110 mil puestos de trabajo registrados. El 2023 cerró a tono,  con 108.727 asalariados privados. El contraste con el arranque del 2024 es fuerte. En febrero Misiones registró 102.824 asalariados. Según la secretaría de Trabajo de la  Nación, el empleo privado formal cayó 3,7 por ciento, con una pérdida de 3.905 puestos de trabajo en comparación con enero. 

Ese descenso es el más alto en la comparación mensual, para la serie histórica que se inicia en enero de 2009. Ni siquiera en los meses más duros de la pandemia se vio una caída igual.  

Misiones acumula cinco meses consecutivos a la baja, con una pérdida de 7.378 empleos -5.573 en la era Javier Milei-.  Sin embargo, al mismo tiempo sigue atrayendo inversiones, particularmente en la construcción. El Parque Industrial de Posadas recibió a la brasileña Kagiva para fabricar desde aquí pelotas para el fútbol argentino y otros deportes federados. Con una pata empresarial misionera, Kagiva llegó con una inversión superior al millón de dólares y se convertirá en la segunda principal empleadora del Parque Industrial, con una planta inicial de 60 operarios, pero el objetivo de llegar a 150. 

En la Nación el empleo privado también sufrió una fuerte caída. La parálisis económica se está comenzando a evidenciar en los datos duros: en febrero el empleo se contrajo 0,3%, equivalente a la pérdida de 20.666 puestos de trabajo, con la sexta baja mensual consecutiva. En ese tiempo, se destruyeron 94.070 puestos de trabajo en todo el país. Entre diciembre y febrero, 62.900 empleos. 

Te puede Interesar  El IFAI entregó una asistencia financiera al Municipio de Itacaruaré

En marzo, por ejemplo, según datos del INDEC, la industria y la construcción cayeron en niveles altamente profundos: 21,2% y 42,2% respectivamente. En el sector industrial, de 68 actividades relevadas, en el 90% hubo caídas. Solo se salvan algunas ligadas al agro, como molienda o agroquímicos. Nunca, ni en la pandemia, hubo caídas tan pronunciadas. 

El derrumbe afectó particularmente a la construcción, con 46.227 puestos de trabajo perdidos, aunque apenas se salvan un puñado de sectores. 

La parálisis de la obra pública nacional diezmó el empleo en el sector. No todas las provincias pueden compensar el rojo nacional. Misiones está en el pequeño lote de las que siguen invirtiendo en infraestructura, incluso con recursos propios y muy por encima del promedio regional, con el objetivo de sostener el empleo y lo que se pueda de la actividad. Otras provincias no pueden sostenerse de la misma manera. 

El congelamiento de recursos por parte de la Nación asfixia a la mayoría de las provincias y son pocas las que pueden mostrar cierto grado de autonomía. Sin embargo, el corsé es el argumento central para el superávit financiero que ostenta el Gobierno, lo que pone en dudas la sustentabilidad del plan económico. Las empresas energéticas, por caso, pusieron el grito en el cielo ante la oferta de cobrar la energía en un bono a largo plazo. La propuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, no sólo fue rechazada, sino que motivó llamadas preocupadas desde Estados Unidos: “Ayer me llamó el FMI, el departamento de Estado de Estados Unidos, la embajada, y solo preguntaron: ¿Por qué el Gobierno hace esto? Cuando un contrato no se respeta, hay un problema gigantesco”, reveló Martin Genesio, CEO de la estadounidense AES, una de las pocas multinacionales grandes del sector. “Estamos viendo una especie de enamoramiento de nuevo del corto plazo, cuando suspenden aumentos o no reconocen contratos. Hay que desenamorarse del corto plazo. Hay que salir de ahí”, cuestionó el ejecutivo. 

La revelación de Genesio marcó el pulso VI Foro Nacional de Energía, Libertad & Seguridad Energética de LIDE, celebrado en el Alvear Palace Hotel. Las empresas energéticas están preocupadas por la inseguridad jurídica latente en el no pago de nada. Otros sectores tienen menos visibilidad o, peor aún, sus reclamos son muy locales. 

En las últimas horas, Misiones se vio saturada de reclamos gremiales por el salario docente, atizados desde sectores de la oposición, algunos de los cuáles juegan el doble rol de respaldar el ajuste nacional, pero cuestionar sus consecuencias en la provincia. 

El salario docente sufrió un marcado deterioro con la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la inflación acumulada en los últimos meses. Misiones fue una de las cinco provincias que cubrió con fondos propios la retirada nacional: el Fondo Provincial de Incentivo Docente representa el quince por ciento del salario

Con ese fondo, en Misiones el salario docente tuvo su aumento del 22% en febrero, más el 10% en abril, más el 15% del FOPID que aportó la provincia desde marzo. Si el FONID no se hubiera eliminado habría significado un aumento salarial de 54% en el primer trimestre del año. O, al revés, si el Fonid no se hubiera eliminado, la Provincia podría haber destinado esos recursos a un incremento salarial superior. El problema, claramente, no es provincial. 

Por eso resultan llamativas las virulentas protestas de algunos sectores gremiales, que asumieron silenciosamente el ajuste nacional, pero enardecen los reclamos en la provincia, con huelgas que sólo perjudican a los estudiantes. Los dirigentes políticos que aplauden las medidas del Gobierno nacional, azuzan desde las redes sociales, el nuevo campo de la militancia en el que los datos y los argumentos no tienen demasiada importancia. 

Te puede Interesar  Índice de Paridad Municipal: Se presentó la herramienta que aporta a una democracia igualitaria

Comparan los sueldos de Misiones con otras provincias sin tener en cuenta las realidades locales. Salvo dos provincias (Misiones y Chubut), los demás maestros de grado del país trabajan y cobran por una hora más de clases. Eso representa más de 16% de diferencia entre el salario inicial de un docente de cualquier provincia que trabaja además una hora diaria más o debe completar concurriendo a las escuelas los días sábados. Esta es la denominada Hora 5 que implementó el entonces Ministerio de Educación de la Nación. Comparar entonces el salario inicial de Misiones con cualquier otra provincia es lo mismo que comparar peras con manzanas.

Además, Misiones se destaca por cuidar desde hace algunos años la pirámide salarial -que se discute puntillosamente en las mesas de diálogo- para que el sueldo crezca en forma equitativa con el peso de la antigüedad y la trayectoria escolar. 

En la discusión del viernes se anunció un nuevo incremento salarial que se conocerá el 20 de mayo -para los demás sectores también- y se puso sobre la mesa un minucioso informe sobre los sueldos docentes en abril de 2024, cuyos detalles se omiten en las protestas.

  • Un director de nivel primario con 25 años de antigüedad que además tenga un cargo de maestro grado (trabaja a tiempo completo) percibió un sueldo de bolsillo de $995.450.
  • Un director de nivel medio (escuela secundaria) con 25 años de antigüedad  con 21 horas que puede tener, percibió de bolsillo en abril $1.144.8796.
  • Un rector de nivel superior (un Instituto de Formación Docente, las conocidas escuelas Normales) con 25 años de antigüedad con 21 horas que puede tener, percibió de bolsillo $1.319.845.

Aquí hay otra diferencia salarial: 15% de diferencia entre un cargo de nivel secundario con un nivel primario, y 32% de diferencia entre un cargo de nivel superior con uno de nivel primario.

Los datos contrastan con las voces en las protestas. Por eso los principales gremios no dudaron en firmar el nuevo acuerdo con la Provincia, que se coronará el 20 de mayo con el nuevo incremento salarial, pero que incluye otros beneficios, como establecer fecha de pago de FOPID para la semana del 20 de cada mes de modo que en mayo se percibirán dos cuotas (incluyendo lo abonado el 9 de mayo). Así, se hará también, simbólicamente, más corto meses que son eternos por la inflación. 

En contraste, las protestas en algunas escuelas tomadas, no logran esconder su carácter meramente opositor, con dirigentes que cuando fueron candidatos no cosecharon respaldos. Lo mismo que las marchas de las últimas horas. La sociedad está en otra sintonía. Intentando pasar el cimbronazo del ajuste, pero convencida de que algunas formas de la política deben ser erradicadas. La intransigencia sindical es una de ellas. No advertir el fenómeno es miopía. El momento exige consensos, como señaló el gobernador Hugo Passalacqua en su mensaje de Estado del 1 de Mayo. Es lo que propone la Provincia y por eso no debe sorprender que incluso muchos libertarios de Milei busquen cobijo en la Renovación de cara a 2025.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin