¿Qué beneficios otorgan las empresas en Argentina?
En un contexto de incertidumbre donde la retención es un factor clave, ¿qué pasa con los beneficios que ofrecen las empresas? Según datos de Adecco Argentina, en 2023, el 46% de las empresas tuvo una rotación promedio equivalente a un 9,5% de su fuerza laboral.
¿Qué es el salario emocional y por qué es importante? Es el conjunto de beneficios no económicos que valoran los colaboradores de una empresa, que contribuyen a mejorar su calidad de vida y su bienestar dentro de la compañía.
Los beneficios se pueden considerar como parte del salario emocional. Si bien tienen un costo para la empresa, son recursos muy valorados por los empleados y que pueden marcar una diferencia en la fidelización de los talentos. Los que las empresas más ofrecen en Argentina son: día de cumpleaños (38%), flex time (35%), días de vacaciones adicionales (22%) y estacionamiento pago (20%). Otros beneficios que resultan útiles para quienes trabajan bajo modalidad remota o híbrida, como internet, una silla y escritorio en el hogar, son contemplados solamente por el 4% de las empresas.
¿Qué pasa con el almuerzo?
El 31% de la muestra cuenta con un servicio de comedor, catering, vianda o refrigerio para los empleados. El valor promedio mensual de comedor mencionado por empleado en 2023 fue de $16.000.
Algunas empresas han migrado este beneficio a la modalidad de billetera virtual para compra de alimentos o gastronomía. El rango de dinero oscilaba entre $25.000 y $55.000 mensuales dependiendo del rol.
¿Presencial o home office?
En el Termómetro Coyuntural de Adecco realizado en mayo de 2023, el sistema mixto aún estaba por encima del presencial. A finales del mismo año, casi el 52% indicó la modalidad presencial, mientras que cerca del 46% mantuvo el sistema híbrido.
Los sectores de IT & Telcos y Servicios son los únicos que mostraron algún porcentaje de empresas con el 100% de modalidad remota. Las industrias liviana, pesada y petróleo, inclinan su balanza hacia la modalidad presencial. Por el contrario, en las empresas ligadas a Servicios y Logística & Transporte, por ahora, prevalece el sistema híbrido.
El modelo híbrido sigue siendo un beneficio muy valorado por el empleado e incluso es un aspecto que, en algunos candidatos, define su aceptación a una postulación.
Capacitación
3 de cada 10 empresas afirman tener planes y presupuesto asignado para capacitación del personal.
En algunos casos, esto tiene que ver con un plan de capacitación in-house a lo largo del año para adquirir o reconvertir habilidades. En otros, la opción es absorber el costo de carreras de postgrado, MBA (Master in Business Administration) y grado, en los que la cobertura es del 100% del valor para directores y gerentes en los casos de carreras de grado y para idiomas, y para otras jerarquías se adjudica un descuento. En el caso de los MBA y Posgrados, se establece, en algunos casos, un acuerdo de permanencia en la compañía. Si no se cumple, se deberá devolver parte del dinero invertido.
Beneficios remunerativos
El 53% de las empresas abonaron adicionales a la remuneración bruta fija mensual en 2023. Este porcentaje es apenas menor al de 2022.
El bono es la herramienta de concepto variable más utilizada. Por otro lado, está la opción de los premios, que el 79% de las empresas liquida de manera anual.
En relación con beneficios en moneda extranjera, hay un 3% de la muestra que abona parte del salario en dólares con el sistema de Payment Split. Esto es un mecanismo en el que se produce una división de la remuneración, ya que se puede cobrar hasta un 20% de su sueldo en “especies” (moneda extranjera como dólares, euros o incluso criptomonedas) y otra parte en pesos argentinos, tributando todo el salario en Argentina. En general, no es para todos los empleados sino para los puestos clave. Solo se puede aplicar en empresas que justifiquen el acceso libre a la moneda extranjera para pagar salarios.
Otro mecanismo alternativo, más accesible para otro perfil de empresas, es el pago de un porcentaje a través de tarjetas precargadas.
Los bonos
Los bonos son muy valorados por los empleados y utilizados por las empresas como herramienta de retención de Key Talents y de competitividad en el mercado a la hora de reclutar. El 59% utiliza este recurso y en la mayoría de los casos se aplica en base a la performance del empleado (62%).
Un 5,8% de las empresas afirmaron pagar el bono en dólares. La modalidad se encuentra repartida. Algunas empresas lo pagan a través de transferencia a una cuenta de moneda estadounidense y otras lo entregan en mano.
¿Auto sí o no?
El 34% de las empresas cuenta con una política definida relacionada al auto de compañía, planes de autos y costeo de los gastos. Sin embargo, en 2023 se encontraron con un obstáculo: la falta de disponibilidad de vehículos 0KM y las grandes demoras de la entrega, que afectaron la posibilidad de renovar la flota.
El auto de compañía es un beneficio que se brinda sobre todo a los puestos jerárquicos o cuando amerita la tarea del rol. Las empresas que afirmaron contar con una política relacionada a la movilidad del empleado tienen una cobertura de gastos alta (con respecto a seguros, mantenimiento, patente, combustible); en general se cubren hasta 4 tanques y los viáticos oscilaron entre $100.000 y $130.000, dependiendo del cargo.
Cobertura médica
La cobertura de salud prepaga con aportes adicionales a cargo de la empresa y extendida al grupo familiar es un beneficio muy valorado y constituye también un elemento de fidelización interna muy importante.
El 66% de las empresas tuvo en 2023 una cobertura de salud privada para los empleados en algunos de sus puestos. Es un beneficio que se extiende cada vez más a toda la empresa.
Las prepagas más utilizadas
Más de la mitad de la muestra ofrece OSDE, seguida por Swiss Medical con el 25%.
Celular para el trabajo
El 48% de las empresas otorgan un celular a los empleados que por su rol lo requieren. Les ofrecen planes corporativos, que generalmente son ilimitados para los directores y gerentes. El tope de abono para mandos altos y medios en 2023 fue de $10.000. En promedio, los planes abonados oscilaron entre $2.700 y $5.700 (sin impuestos).