Realizan tareas de bloqueo epidemiológico en los barrios de Posadas

Compartí esta noticia !

El municipio viene proyectando de manera intensa tareas que corresponden al control de vectores, como el mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue, fiebre amarilla, chikungunya, y zika. En este sentido se están llevando adelante operativos de bloqueo epidemiológico en los barrios de toda la ciudad.

Matías Orihuela, Secretario de Salud y Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, indicó que la comuna “viene trabajando desde hace tiempo en la prevención del dengue, y en estos últimos tiempos en que empezaron a aumentar los casos, estamos potenciando y fortaleciendo nuestras tareas, con trabajos en campo en toda la ciudad”. En ese sentido explicó que “se están realizando “bloqueos”, una acción multidisciplinaria en la que participan promotores de la salud, médicos, enfermeros, vamos casa por casa, puerta por puerta buscando casos sospechosos. Se hacen preguntas a los vecinos, se determina cada situación en particular y son evaluados por el médico que determina el tratamiento a realizar o si resulta necesario trasladarlo a un centro asistencial”.

Aseguró que con esta estrategia se están logrando buenos resultados, “vemos que se están controlando las sospechas de dengue en toda la ciudad”. Y explicó que el número de casos también aumenta “porque estamos saliendo a buscarlos”. Una vez que detectamos el caso sospechoso comienza la segunda etapa que es descacharrar, limpiar y fumigar, agregó Orihuela.

Bloqueos en los barrios
El bloqueo es un protocolo de múltiples etapas de intervención, cada una con un propósito específico en el combate contra el Aedes Aegypti. Una fase inicial es la detección y evaluación mediante entrevistas a los residentes para detectar posibles casos febriles relacionados con el dengue. Esta primera etapa es crucial para identificar áreas de posible brote y establecer una línea base de acción.
La segunda parte se centra en la eliminación o tratamiento de criaderos identificados como potenciales focos de reproducción del mosquito. Esta instancia se destaca por su enfoque preventivo, abordando activamente la erradicación de condiciones favorables para la cría del insecto, lo que incluye la limpieza y saneamiento de áreas que puedan acumular agua estancada, así como el tratamiento químico de los criaderos efectivos.

Te puede Interesar  Posadas: desarrollan obras de empedrado y cordón cuneta en Dolores Norte

Finalmente, se lleva a cabo un control químico peridomiciliar (es decir en la periferia de los domicilios) y espacial en las áreas identificadas como de alto riesgo. Esta fase busca aplicar medidas específicas para reducir la población de mosquitos adultos y prevenir la propagación de enfermedades mediante la utilización controlada y dirigida de productos químicos en el entorno cercano a los hogares y en áreas de mayor concentración de casos.

Cronograma de recorridas para controles
Desde el municipio se informó respecto del cronograma de acción en términos de bloqueo epidemiológico, que comenzó el martes 26 y se extenderá hasta el sábado 30 del corriente. En este sentido se recuerda a la población que el día de la fecha, jueves 28, los agentes sanitarios recorrerán las chacras 30, 31, 33 por la mañana y las chacras 08, 14 y 15 por la tarde. Al mismo tiempo se visitará por la mañana el sector Cocomarola este y oeste, y por la tarde B° San Isidro 1, 2 y 3.

Se hace un llamado especial a los residentes de los sectores involucrados a prestar atención ante la llegada de las autoridades municipales y del mismo modo ser solidarios y estar predispuestos a sus recomendaciones. De la misma manera se insta a la comunidad en general que no dejen de controlar en sus domicilios cualquier posible reservorio que sirva de criadero para estos mosquitos como forma de contribuir con la erradicación del dengue.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin