Samsa cumple 23 años de servicios con inversiones en tecnología y un plan de expansión de servicios

Servicios de Aguas de Misiones S.A. brinda los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá; en este nuevo aniversario informa a la comunidad varios hitos alcanzados mediante el trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia de Misiones y otras instituciones relacionadas al saneamiento.

Samsa forma parte del Grupo empresario URBASER, uno de los lideres mundiales en servicios urbanos, con presencia internacional en más de 25 países. En Argentina, URBASER ARGENTINA brinda servicios urbanos a más de 4.000.000 de personas.

El ingeniero Christian Hilbert, Gerente General de Samsa, señaló que “hoy cumplimos 23 años de gestión en los servicios de agua potable y cloacas, son dos servicios fundamentales para la comunidad y evidentemente la planificación, inversiones y trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia y el respaldo del Grupo Urbaser nos permitieron avanzar, tanto en cobertura para incorporar nuevos usuarios, como en desarrollo y aplicación de tecnología de avanzada, que ponen a estos servicios  a la vanguardia a nivel nacional”.

Samsa ha realizado inversiones actualizadas por más de 3.500 millones de pesos en los servicios, con el respaldo del Grupo Urbaser.  Las inversiones constantes, el trabajo conjunto con la Provincia de Misiones, y fundamentalmente gracias al esfuerzo y profesionalismo del personal de la empresa, se ha conseguido tener un servicio autosustentable y con los estándares más altos de calidad.”

Hilbert explicó que “las inversiones conjuntas en los servicios permitieron que desde el inicio de la concesión un 113% de nuevos usuarios accedieran al agua potable y un 234% de nuevos usuarios ya cuenten con cloacas. Solo estos dos indicadores dan cuenta de una mejor salud pública y calidad de vida para toda la comunidad y generaciones venideras”

“Además, las inversiones ejecutadas tuvieron impacto claro en la calidad de la prestación. Es así que, el agua que Samsa produce y distribuye está entre las mejores del país, con un control estricto de calidad, garantizada con más de 27.000 análisis de laboratorio por año y profesionales de primer nivel. A su vez, el desarrollo y aplicación de tecnología es otro de los hitos de la gestión de Samsa, que con investigación y desarrollo propio cuenta con software y tecnología única en la región, mediante la cual se brindan servicios eficientes y de calidad controlada”.

 “Hay que destacar además los avances en las condiciones laborales del equipo de Samsa. Conjuntamente con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Misiones, durante estos años hemos suscripto muchos acuerdos dentro del Convenio Colectivo de trabajo, con múltiples beneficios  para el personal del servicio”.

“Asimismo, con el EPRAC (Entre Provincial Regulador de Agua y Cloacas) se planifican y gestionan las necesidades de la población, tanto técnicas como sociales, en forma conjunta se ejecutan programas sociales como: facilidades de pago y subsidios para usuarios de bajos recursos económicos, prestación gratuita en asentamientos poblacionales ediliciamente precarios y en canillas públicas, y distintos tipos de acuerdos barriales según las necesidades propias de cada barrio, en particular destacar el trabajo del EPRAC en los últimos años que permitió la ejecución de extensiones de redes de agua en distintos barrios, articulando también con distintos organismos, municipios y vecinos.”

Sobre la actualidad y futuro del servicio, Hilbert comentó que “estamos trabajando fuertemente en conjunto con el Gobierno Provincial y en particular con el IMAS, en los planes maestros de expansión de los servicios de agua y cloacas de Posadas y Garupá. Con respecto a las obras del plan maestro de agua potable, ya se ejecutó la primera etapa de obras que incorporó al servicio una ampliación de la planta potabilizadora de Villa Lanús, un importante acueducto y nuevas redes hacia la ciudad de Garupá, lo que permitió la optimización y ampliación del servicio de agua en esa localidad. Ahora estamos trabajando en conjunto para avanzar en la segunda etapa de obras de agua que incluirán un nuevo acueducto para la zona sur de Posadas, con ampliaciones de estaciones de bombeo y nuevas redes para incorporar a usuarios que aún no están vinculados al sistema de Samsa. Asimismo, trabajamos en conjunto con distintas instituciones y organismos que tienen que ver con estos servicios, como el EPRAC, el Sindicato de Obras Sanitarias, el IMAS, la EBY, la UEP, los municipios de Posadas y Garupá, y en especial con la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones y con el IPRODHA”.

Tecnología aplicada al servicio: Samsa desarrolló un sistema de monitoreo y telecontrol en tiempo de los principales sistemas de producción, transporte y distribución de agua. Esto permite efectuar un registro online, anticipando inconvenientes técnicos y dando soluciones antes de que se produzca un imprevisto que genere cortes en el servicio. Asimismo, continúa con el Programa de inversiones en el sistema de distribución a través de la construcción de distritos hidrométricos, con equipos automáticos reguladores de presión hidráulica, la macro medición y mejoras en la gestión comercial.

También la empresa sumó equipos que detectan fugas de agua no visibles. Para tal fin se establecieron equipos de trabajo nocturno, los cuales mediante tecnología en geófono y equipos correladores que localizan y eliminan fugas de agua no visibles, mejorando la presión y el caudal de agua que reciben los usuarios.

Seguridad en el mejor sistema de facturación

Samsa mantiene la cobertura de micromedición más alta del país, asegurando la exactitud en la medición y facturación del servicio. Incorporó colectoras electrónicas para la lectura de medidores, transferencia digital de datos y un Banco de pruebas de Medidores. Con lo que se evitan errores en la lectura y facturación del consumo y se pone a la vanguardia en micromedición del servicio de agua potable.

Calidad total del agua potable

Samsa cuenta con modernos laboratorios, que se encuentran a la vanguardia en toda la región para este tipo de servicios. De esta forma se asegura la calidad del agua potable, producida bajo estándares internacionales, con más de 27.000 análisis de calidad por año.

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