Sube el monto de las transacciones que requieren documentar el origen lícito de los fondos

Compartí esta noticia !

Los montos no se actualizaban desde 2016. Los nuevos montos fueron comunicados por la Unidad de Información Financiera (UIF).
Hasta el momento, todas las transacciones de compra y venta por más de $3 millones debían ser respaldadas por documentación sobre el orígen lícito de los fondos, que los clientes están obligados a presentar a los escribanos públicos que intervienen en las operaciones. Ahora, según la Resolución 130/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el monto se elevó a $8,8 millones.
La nueva Resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF) actualiza los montos en transacciones de compra venta para
presentar documentación sobre el origen de los fondos.
Por medio de la Resolución 130/2018 de la UIF, se establece que todas las transacciones de compra y venta cuyos montos superen los $8,8 millones deben ser respaldadas por documentación sobre el origen lícito de los fondos. Los clientes están obligados a presentar a los escribanos públicos que intervienen en las operaciones.
Dichos montos no eran actualizados desde 2016, donde se había establecido un valor de $ 3 millones. "Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la variación de los precios de los bienes y servicios de la economía en general y de aquellos integrantes de las actividades económicas que desarrollan los clientes de los sujetos obligados en particular, se estima conveniente proceder a su modificación", se explicó.
Los sujetos obligados son los escribanos públicos. La documentación respaldatoria que se debe presentar en las operaciones de más de $8,8 millones van desde certificaciones extendidas por contadores públicos, documentación bancaria o que acredite la venta de
bienes muebles, inmuebles, según cada caso.
Operaciones realizadas en efectivo
Entre otras, las cuestiones que introduce la nueva norma, está la necesidad de contar con información que respalde el origen de los fondos en la compraventa de inmuebles, la cesión de derechos, los préstamos, la constitución de fideicomisos o cualquier otra operación, realizada en efectivo cuando el monto involucrado sea superior a los $800.000.
Cuando las transacciones superen los $800.000 se requerirá declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos o bienes involucrados en la operación.
Por otra parte, si las transacciones superan los $1,8 millones, adicionalmente, se requerirá la correspondiente documentación  respaldatoria que permita establecer el origen de los fondos, establece la nueva normativa.
Escribanos Públicos como sujetos obligados
Los escribanos públicos, además, deberán informar cada mes las operaciones realizadas por sus clientes en el mes anterior en los siguientes casos: operaciones en efectivo superiores a $1,4 millones; constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada y cesión de participaciones societarias; o compraventa de inmuebles superiores a $2 millones.
Obligaciones para empresas operadoras de tarjetas de crédito
Las empresas operadoras de tarjetas de crédito o de compra deberán informar, mensualmente, operaciones como los consumos locales con tarjetas de crédito emitidas en el exterior por montos superiores $16.000 y las tarjetas de crédito que registren consumos mensuales superiores a los $160.000. También tarjetas de crédito corporativas que registren consumos mensuales superiores a $ 400.000.

Te puede Interesar  ¿Cómo es el combustible del futuro que podría venderse en las Estaciones de Servicio de Argentina?

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin