Un informe muestra a Paraguay al frente del tráfico de armas en la región

Compartí esta noticia !

Un informe de una organización que analiza el crimen a nivel mundial reveló hoy que Paraguay y Jamaica están al frente de los mayores traficantes de armas en América Latina.

Según el análisis que realizaron los expertos, en 2023, Paraguay logró una puntuación de 9 sobre 10 para este mercado ilícito, en el que México y Brasil obtuvieron 8,50.

La corrupción generalizada en varios niveles del Gobierno, el sector privado y el Ejército, la falta de un sistema de registros apropiado y la influencia de organizaciones criminales poderosas, predominantemente de Brasil, son algunas de las causas por lo que se da este fenómeno en el país, según el estudio de Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Internacional.

La investigación, publicada en el sitio del diario asunceño Última Hora, señala que el rol de Paraguay aumentó con la expansión del mercado negro que existe entre países vecinos, y que el territorio paraguayo es zona de tránsito.

El Ministerio Público hizo a fines de 2023 el llamado “operativo Dakovo”, que incluyó a personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y que permitió la incautación de armas y dinero en efectivo, producto del comercio ilegal entre Paraguay y Brasil.

Los investigadores revelaron el uso de identidades sin consentimiento y el borrado de números de serie de las armas para evitar su rastreo.

Uno de los sitios allanados fue la firma International Auto Supply (IAS), en Asunción, en cuyo depósito se decomisó la mayor cantidad de armas.

Se detalló que esta empresa, desde 2012, importó unas 25.000 armas, que en teoría se vendían en Paraguay, pero terminaban en manos de organizaciones criminales en Brasil y otras áreas de conflicto, reportó Última Hora.

Te puede Interesar  Uranio en el Limbo

La estructura criminal utilizaba a cambistas (doleiros) para fragmentar y ocultar los flujos financieros, con operaciones entre Paraguay y Estados Unidos, fragmentando grandes sumas de dinero en transacciones menores.

En total, fueron detenidas 13 personas en Asunción y en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

De acuerdo con el índice de crimen organizado, la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina es un corredor de comercio ilegal de armas, drogas y tabaco que financia otras actividades criminales.

El informe afirma que el tráfico de productos falsificados es otro mercado criminal endémico en América, y que Paraguay aparece como uno de los principales referentes.

Perú y Paraguay tienen las máximas puntuaciones individuales de la región -los dos con 9,0- y se consideran puntos conflictivos para los productos falsificados.

Ciudad del Este es un centro importante de productos falsificados, como ropa, calzado, relojes, electrodomésticos y perfumes, y Paraguay es además un centro de relevancia para el comercio de tabaco ilícito, tanto nacional como regional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin