Venta de granos paralizada por la volatilidad del dólar e incertidumbre electoral

Compartí esta noticia !

El mercado nacional de granos se encuentra en una situación de inestabilidad a medida que crece la volatilidad del dólar y la incertidumbre electoral.

Por diversas razones, principalmente de origen local como el cepo, la sequía y la incertidumbre electoral, el mercado nacional de granos se encuentra en una situación de inestabilidad, según informa Dante Romano, experto en la materia y profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

A nivel internacional, el conflicto en Israel está generando incertidumbre económica en todo el mundo, lo que está impulsando al alza los precios de los granos, al igual que los del petróleo y otros productos básicos. Además, el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha revelado peores rendimientos de lo estimados en maíz y soja, agregando más presión en el mercado.

Mientras tanto, como señalaron desde LaVoz, la incertidumbre económica en el país ha llevado a que los productores retengan sus granos, con temor a vender en medio de la volatilidad del dólar blue y la situación política.

Por otro lado, los compradores están buscando adquirir granos, incluso a pérdida, como una forma de resguardar su capital de trabajo, según lo indica el informe.

La situación climática en el país, marcada por la falta de lluvias, ha tenido un impacto significativo en el trigo y ha aumentado las preocupaciones sobre la producción temprana de maíz. Esto podría llevar a una menor proporción de siembra de soja, advierte Romano.

El Gobierno nacional ha extendido la vigencia del dólar soja hasta fin de octubre, incluyendo cebada, girasol y sorgo, pero la situación actual está frenando las operaciones y los precios de la soja se han disparado sin que aumenten las ventas.

Te puede Interesar  Miles de hinchas de Boca coparon la playa de Copacabana con un banderazo histórico

Ante esta inestabilidad, el analista recomienda a los actores del mercado estar alerta ante las diferencias en las tasas y considerar estrategias para aprovechar la rentabilidad de los precios en la cosecha sin exponerse en exceso al riesgo productivo.Escenario Internacional

En su informe más reciente, el USDA informó que la cosecha de soja en Estados Unidos avanzó a un 43%, lo que está 2 puntos por encima de las expectativas del mercado y 6 puntos por arriba del promedio de los últimos 5 años.

En lo que respecta al informe mensual, la producción ha caído en más de 112 millones de toneladas por debajo de lo que anticipaban los analistas.

En Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ha elevado su estimación de producción para el período 2023/2024 a 50 millones de toneladas.

Según el informe: “Se advierte una marcada desaceleración en la comercialización de soja en el mercado local durante el período de prórroga iniciado el 1 de octubre. Mientras que el volumen promedio diario de toneladas negociadas en la instancia inicial del dólar soja IV fue de casi 202.000 toneladas, desde el inicio del período de prórroga hasta la actualidad se llevan comercializadas un promedio diario de 31.000 toneladas. En otras palabras, se observa una caída del 85% en el volumen de soja promedio diario comercializado en octubre.”

• La falta de lluvias retrasa la siembra de maíz en Argentina.

En el siguiente gráfico se observa el avance de la implantación de maíz según informa SAGyP, en el cual se advierte que se sembró el 16% de la superficie estimada, igualando la marca del ya seco año anterior, pero 11 p.p. por detrás del promedio de los últimos 5 años.

Te puede Interesar  El martes arriba una misión del FMI en el marco de las negociaciones de un nuevo programa

• Se advierte una tendencia bajista en los precios de la soja y el maíz en Chicago.

Los fondos de inversión en Chicago parecerían indicar que la tendencia bajista en los precios dista de ser meramente estacional. En el caso de la soja, la posición neta de los fondos de inversión se encuentra comprada en 5,0 Mt, y aunque aún se encuentra en terreno positivo, la posición comprada ha comenzado a disminuir hace un mes hasta alcanzar el pasado 3 de octubre la posición neta comprada más baja desde junio, y la segunda posición más baja desde abril de 2020. Fue precisamente en el cuarto mes de 2020 que los fondos se encontraron netamente vendidos por última vez, y actualmente los datos parecerían indicar una tendencia de los fondos hacia una posición neta negativa.

Por su parte, los fondos de inversión de maíz mostraron en septiembre su valor mínimo desde agosto del año 2020, una clara señal de que los operadores del mercado vislumbran una continuación en la tendencia bajista de los precios del cereal. A pesar de que el último dato obtenido al 3 de octubre advierte una leve disminución en la posición vendida de los fondos, pasando de 168,6 Mt a 159,4 Mt, los mismos continúan fuertemente sumergidos en terreno negativo.

Fuente Urgente 24

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin