Victorias pírricas

Compartí esta noticia !

¿Puede celebrarse una victoria pírrica? El gobierno de Javier Milei tiene poco para festejar con la media sanción de su ley Ómnibus después de una extensa poda por parte de los diputados y gobernadores. De los más de 600 artículos, quedaron poco más de 200. Tras las muchas concesiones, podrá jactarse de haber conseguido facultades delegadas y sostener el paquete de empresas a privatizar -YPF es de las pocas que logró salvarse del plan de  liquidación-. En definitiva, con el permiso entregado, podrá hacer muchas de las cosas que fueron quitadas del proyecto. Entre lo que quedó del proyecto original, Milei hasta puede tomar nueva deuda en moneda extranjera sin pedirle permiso al Congreso. 

La media sanción le dio las herramientas básicas para poner en marcha su plan de Gobierno, para el que Milei no parece tener plan alternativo. Es eso o el abismo, repite el Presidente. Pero el abismo ya está ahí, apenas asomarse desde el balcón.

En el intenso debate en Diputados, quedó en evidencia la escasa capacidad negociadora, la falta de alfiles oficialistas que puedan defender sus ideas y la fuerza que mantiene la oposición, en sus distintas representaciones. Los gobernadores mostraron los dientes y, lejos de amilanarse por las amenazas, marcaron territorio. La gobernabilidad es mucho más que frases para la tribuna o recortes de redes sociales, el terreno en el que se mueven con soltura el Presidente y sus principales funcionarios. Aunque a veces cueste entender la lógica utilizada. En medio de la discusión de la ley Ómnibus. Milei compartió un posteo sobre la “libertad”. Pero hubo una llamativa falla de diseño: los argentinos, todos con banderitas, son conducidos a una jaula que es custodiada por un león. 

En el debate en el Congreso hubo otros momentos insólitos y de inusitada gravedad institucional: la discusión se daba sobre un dictamen que no estaba firme y al que se le hacían correcciones sobre la marcha, que obviamente nadie conocía en detalle. 

Por momentos pareció que el propio Presidente dilataba los acuerdos que eran tejidos, trabajosamente, por los representantes opositores. Milei profirió varias amenazas y trató de “valijeros” y “extorsionadores” a quienes ponían reparos a la ley. Todo en el aire, sin ninguna responsabilidad institucional. Apuró al final ninguneando el debate, como si fuera una molestia innecesaria. Pero no es el primer Presidente al que le discuten iniciativas. De eso se trata, en definitiva, el sistema republicano. 

Miguel Pichetto, el permanente, fue clave para destrabar avances que los libertarios siquiera podían escudriñar. Incluso, el ahora macrista, los retó en público, ante los anodinos aplausos que contrastaban con la gravedad de lo que se estaba discutiendo y la feroz represión fuera del Congreso. 

Pichetto salvó negociaciones empantanadas. Los gobernadores allanaron la media sanción con la premisa de cuidar la institucionalidad, más allá de posicionamientos y preferencias partidarias. Los mandatarios no quieren quedar como obstaculizadores. En el caso de Misiones, se custodió a las economías regionales. Los diputados del bloque misionerista insistieron en que la madera y el tabaco queden fuera del aumento de las retenciones, objetivo alcanzado al quitarse el capítulo fiscal. 

El radical Martín Arjol sumó su voz en defensa de la continuidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate. De los otros diputados de la alianza Cambiemos, ni noticias. 

En última instancia, la sociedad votó este rumbo hace menos de tres meses. Pero con la herramienta en mano, la responsabilidad de las consecuencias, es de quien la pidió. 

Nadie olvida que en plena campaña electoral el ahora Presidente dijo que prefería que “explote todo” y que “se lleve puesta a toda esta basura de casta política”. La economía está al borde. La casta todavía no sufre demasiadas consecuencias. La sociedad es la que está asumiendo los costos. 

Te puede Interesar  La CGT anunció el primer paro nacional contra el gobierno de Macri

Ese escenario anticipa una discusión aún más detallista en la votación en particular de los artículos que quedaron en pie. Muchos no tienen la suerte sellada. Puede pasar cualquier cosa en el debate. Los que votaron a favor en general, tienen varios reparos y la balanza podría inclinarse en algunos temas.
Los gobernadores insistirán con la coparticipación del impuesto País, uno de los temas en los que Milei no está dispuesto a ceder. Horas de negociaciones intensas. Los recursos federales son un tema candente. La coparticipación cayó 13 por ciento en el primer mes del año y Misiones fue la más castigada, con una caída del 16,9 por ciento, lo que equivale a una pérdida de recursos (medidos a precios de enero 2024) por 14.825 millones para Misiones

La merma de recursos es un síntoma de los tiempos. La política adoptada por el Gobierno de Milei ya se hace sentir en distintos frentes. La declaración de emergencia de la Cámara Argentina de la Construcción es una señal de alarma que debe atenderse: la parálisis de la obra pública pone en riesgo a cientos de empresas y la continuidad de 500 mil empleos -se estiman no menos de 200 mil despidos-. “No puede dilapidarse un capital humano formado a lo largo de décadas ni el capital, estructura y conocimiento acumulado en las empresas, prolongando aún más una crisis que lleva meses, haciéndolas atravesar una nueva etapa seguramente terminal, una incertidumbre absoluta, un desierto sin expectativas, sin agotar los recursos que moderen o acorten ese proceso. El país todo asiste a una situación de emergencia económica y social. Esa emergencia ya arrecia en nuestro sector, cuyo origen es el desborde inflacionario de 2023, agravado por el muy elevado aumento de precios de diciembre y enero últimos y el consecuente quiebre de la cadena de pagos. En todo el país, el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente. Nuestra industria no puede soportar más que unas pocas semanas”, señaló la entidad empresaria.

En Misiones, el parate alcanza a medio centenar de obras financiadas por Nación y ya se hace sentir en el empleo. Con el ingrediente extra de una tentación inesperada: en Brasil pagan 130 reales diarios a los ayudantes de albañil, con comida y alojamiento -son unos 30 mil pesos-, lo que arroja un salario que representa más del doble de lo que se paga en Misiones. Es mano de obra calificada que se puede perder definitivamente. 

La construcción no es el único sector en crisis. La madera está en problemas por una caída de la demanda interna del 32 por ciento, que también se ve agravada por la parálisis de la obra pública. Panorama complejo que no encuentra interlocutores en el Gobierno. 

En enero los patentamientos sufrieron una baja interanual del 20,5 por ciento, cortando una racha de seis meses al hilo de subas entre julio y diciembre. En Misiones se patentaron apenas 447 automóviles, cifra que representa un descenso del 46,0% interanual, la segunda más alta de todo el país. Se trata del peor enero de la última década, con números más bajos que durante la pandemia. 

Te puede Interesar  Gabinete agrario junto al Gobernador motorizaron programas, créditos y tecnologías para los productores

La suba de los combustibles desalienta la idea de andar en auto. Esta semana se produjo el cuarto aumento de la era Milei. Las naftas están cien por ciento más caras que en diciembre. En las estaciones de servicio de YPF la nafta súper estaba 831 el jueves, el viernes amanecieron con un precio de 885 pesos, con una suba del 6,5 por ciento. La Infinia costaba 999 y hoy está 1.063 pesos, con una suba del 6,41 por ciento. En dólares, el precio de la nafta premium de la petrolera estatal equivale a 1,29, por encima del promedio de Estados Unidos, donde cuesta 0,90 dólares.

En contraste, la yerba cerró el 2023 con un consumo récord de 325.121.576 kilos y una demanda interna que creció 3,49 por ciento. La salida de molino hacia el mercado interno fue de 285.430.373 kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022). En todo 2022 el mercado interno demandó 275.809.497 kilos. Algo similar ocurrió con las exportaciones, donde las diversas acciones realizadas para consolidar la presencia de la yerba mate argentina en el exigente mercado internacional lograron que los embarques sumen otros 39.691.203 kilos, con una leve contracción en comparación con 2022, cuando se exportaron 40.304.006 kilos. Números que contrastan con la “necesidad y urgencia” de desregular el mercado que impuso el presidente Javier Milei, decisión que es resistida por la producción y por la Provincia y que ahora se dirimirá en la Corte Suprema.

Particularmente en el sector yerbatero, la desregulación se combina con la devaluación, lo que dejó en extremo grado de vulnerabilidad a la producción primaria. La hoja verde ahora vale 29 centavos de dólar, cuando la utopía es alcanzar los 60 centavos de dólares. Por eso los tractorazos comenzaron a reverdecer en varios puntos de la provincia, con un lema único: conseguir un precio mínimo de 505 pesos y no levantar la cosecha hasta que se cumpla esa meta. En la industria advierten que es un piso demasiado alto, que sólo se puede alcanzar si se puede trasladar el precio a la góndola. Pero está el temor a cruzar la delgada línea de equilibrio que pueda conspirar contra el consumo. ¿Podrá Daniel Notta, el designado presidente del INYM terciar en posiciones que están en las antípodas? Difícil panorama. En la producción cayó como un balde de agua fría su nombramiento, formalizado este sábado por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

Pero es una discusión que prácticamente importa solo en Misiones. En el Gobierno nacional no aparece un interlocutor habilitado para resolver urgencias. 

Los intendentes lo tienen claro. Se sienten respaldados por la Provincia, una de las que mejor plantadas está ante el escenario adverso, aunque, obviamente, no invulnerable. Lo reconocen las principales consultoras económicas, que ponderan la responsabilidad fiscal de los últimos años, lo que permite hoy contar con recursos para sostener la actividad con mucha mayor solvencia que otras provincias. 

“La unión es lo más importante. Es bueno que nos veamos las caras para encontrar puntos en común y optimizar la asignación de recursos. Hay obras paradas, pero no se ha detenido al 100%, se sigue avanzando, cuidando los recursos, fomentando la instalación de industrias”, sostuvo el vicegobernador Lucas Romero Spinelli en una reunión con 50 intendentes de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin