Yerba: ganancias firmes de las exportadoras pese a la pérdida de mercados internacionales

Las principales empresas que dominan el mercado interno, también se imponen en el comercio exterior de la yerba mate y cerraron un año con balance positivo, de acuerdo a un informe de la consultora Expo Data.

A diferencia del mercado interno, dominado por Las Marías de Corrientes, la firma misionera La Cachuera es la que lidera el ránking de exportadoras, con 12.281 toneladas y casi 25 millones de dólares obtenidos por sus colocaciones en el exterior. 

Al analizar el precio de venta de las cinco firmas que son las principales exportadoras, que representan más del 80% de las exportaciones de yerba mate argentina, se puede determinar que el valor promedio de los envíos al mundo, es de u$ 2.200 por tonelada. Las exportadoras de Paraguay y Brasil, en cambio, ofrecen la tonelada puesta en destino a US$1400, lo que explica la fuerte demanda desde Argentina por la importación de yerba paraguaya que genera un apreciable margen de ganancia puesta la materia prima en el mercado interno o vuelta a exportar. En el sector industrial explican que no se puede hablar de “ganancias”, porque el costo argentino es más alto que el de Paraguay y Brasil y, aunque libres de retenciones, las exportaciones se liquidan al dólar oficial, bastante más bajo que el valor de mercado.

Las empresas argentinas, con un costo de materia prima similar a sus competidores, importaron más de 26 millones de kilos de yerba mate canchada durante el año pasado, a un precio de U$s 1.005 la tonelada.

A su vez, exportaron a un precio promedio de U$s 2.200, con un costo oficial de la materia prima de 36,83 pesos, bastante por debajo de lo que pagaba el propio mercado. Pero la importación de yerba le metió presión a los precios pagados en la Argentina, ya que el valor es inferior a lo que el mercado estaba pagando por la yerba en Misiones y norte de Corrientes.

El año pasado, los productores nucleados en la APAM denunciaban la importación de yerba canchada para ser procesada en la Argentina a un valor de USD 1,31, cifra que equivaldría a unos $ 135 según el dólar oficial, mientras que la yerba mate argentina se estaba comercializando por arriba de los $ 160.

En 2021, el Ministerio de Agricultura de la Nación relevó la importación de unas 25 mil toneladas de yerba mate, cifra apenas por debajo del récor de 2020, cuando se importaron 31 millones de kilos. En paralelo, la Argentina perdía volumen en el mercado externo. En el sector entienden que no se trata de una cuestión de costos, sino de que las principales exportadoras no resignaron márgenes de ganancias y, por el contrario, las engrosaron con las importaciones. El mundo puede conseguir yerba más barata que la que ofrecen en la región productora.

Según datos relevados por la aduana argentina, y recopilados por el INDEC, el pico de compras de yerba procedente de Brasil y Paraguay se registró en el tercer trimestre del año pasado, cuando ingresaron 13.644 toneladas. Esos ingresos fueron objetados por la calidad, ya que la yerba importada cuenta con palo, y hasta presencia de químicos y exceso de humo.

Medio Oriente, principalmente Siria, es un mercado clave para las exportaciones de yerba mate desde la Argentina. En los últimos años fue el destino de entre 30 millones y 35 millones de kilos; entre enero y octubre de 2021 -según los últimos números de Indec- hubo operaciones por US$ 58,7 millones, de las que el 65% fueron a Siria. Sin embargo, Brasil y Paraguay están generando “serios” problemas ya que ofrecen la tonelada puesta en destino a US$1400 frente a los US$2200 de la Argentina.

Paraguayos y brasileros ganan mercados, con un costo similar de materia prima, y exportaron a un valor de U$s 1.400 la tonelada, 800 dólares menos que en Argentina, que, por el contrario, durante el 2021 sufrió una caída en sus envíos al exterior.

En Paraguay la industria yerbatera mueve unos US$120 millones al año, con una producción anual de 50 millones de kilo (contra 270 millones de kilos anuales promedio de la Argentina) y exporta el 20%. El principal destino es ahora España, seguida de Bolivia, Alemania, Chile, Polonia, Israel y Turquía. El Líbano también está en la lista.

Brasil es el segundo exportador mundial después de la Argentina; su principal mercado es Uruguay (alrededor del 80%) y por los precios de su yerba canchada ya hubo reclamos de los productores argentinos, ya que ingresaba más barata que la local. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate plantearon que las compras eran por precio y no por falta de stock.

El documento “Análisis de Exportaciones Argentinas” de Expo Data, en el período que va de enero a diciembre de 2021, presenta un ranking de exportaciones por marca, ordenado de mayor a menor, donde el primer lugar lo ocupa La Cachuera, que durante el año pasado exportó 12.281,20 toneladas de yerba mate al valor de U$s 2.011,54 cada una.

Con la India como nuevo mercado, la segunda empresa que más yerba mate vendió al exterior fue Productores de Yerba Mate Santo Pipó (Piporé), con el envío de 6.732,87 toneladas por un valor de U$s 2.202,29 cada tonelada.

El tercer lugar fue para el Grupo Kabour, de Andresito, con 6.596,78 toneladas al precio de U$s 1.900 cada una.

En tanto, Establecimiento Las Marías (Corrientes) comercializó en otros países un total de 3.012,66 toneladas a U$s 3.034,88 cada una; la Cooperativa Agrícola Limitada Oberá (CALO) vendió 1.276,50 toneladas a U$s 1.809,13 cada una.

Estas empresas representan más del 80% del volumen exportado por la Argentina.

Los principales destinos han sido Siria (65,1 por ciento del total exportado), con 23.149,02 toneladas, y Chile, con 7.336,28 toneladas (20,6 por ciento de los envíos), seguido de España, Líbano, Estados Unidos, Francia, República Federal de Alemania, entre otros países.

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