Acuerdan monitoreo y verificación fitosanitaria de cítricos para exportación producidos en el NEA

Compartí esta noticia !

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola de Noreste Argentino (Fundanea) firmaron un acuerdo para continuar trabajando en el monitoreo y la verificación fitosanitaria en la certificación de cítricos para exportación producidos en la región del Noreste Argentino (NEA).

El acuerdo tiene como fin que el plan operativo de trabajo garantice que la fruta fresca cítrica producida en el NEA cumpla con las exigencias fitosanitarias vigentes en las normativas de los mercados internacionales y que determinan la obligatoriedad de diferentes medidas en el cultivo, empaque, transporte y punto de salida, relacionadas a la certificación, precisó el Senasa en un comunicado.

El convenio lo firmaron el presidente del Senasa, Pablo Cortese, y el titular del Fundanea, Pablo González, durante una reunión llevada a cabo en la sede del organismo en la ciudad de Buenos Aires.

“Este acuerdo permite llevar adelante acciones que den cumplimiento a los requisitos fitosanitarios que exigen los mercados internacionales para los cítricos frescos de Argentina, aplicando diferentes medidas para mitigar el riesgo de plagas en cada etapa de la certificación”, afirmó Cortese al respecto.

Según el Senasa, el plan se aplica en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, en el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para exportación a la Unión Europea y a mercados con similares restricciones cuarentenarias.

En tal sentido, se acordó proveer el personal necesario a fin de garantizar la operatividad y el cumplimiento de las actividades administrativas, técnicas y financieras, y la capacitación y habilitación por parte del organismo.

Te puede Interesar  Se presentó en Misiones, un proyecto de ley de certificación de productos libres de trabajo infantil

Durante el encuentro, también se analizó el estado actual de la actividad citrícola en el NEA y se hizo hincapié en la importancia de continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y privado para seguir fortaleciendo a esta economía regional tan importante para la Argentina.

En 2023, el Senasa certificó la exportación de 282.531 toneladas (t) de fruta fresca cítrica a diferentes países: 220.913 t de limones, 35.466 t de naranjas, 25.652 t de mandarinas y 500 t de pomelos, siendo Estados Unidos, Rusia, España, Países Bajos, Paraguay, Italia y Grecia, entre otros, los principales mercados que recibieron estos productos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin