Alquileres liberados: en Misiones se pactan actualizaciones semestrales

Compartí esta noticia !

Los contratos de alquiler pactados durante el último mes, tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023 que derogó la Ley de Alquileres, son en su mayoría de corta extensión, con plazos de entre uno y dos años, en su mayoría con ajustes trimestrales o en el mejor de los casos cada seis meses, en base a los resultados de un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados.

En el marco de la derogación de la Ley de Alquileres dispuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70) por el Gobierno se observa mayor dinamismo en el mercado de alquileres en las provincias. El cambio normativo propició un incremento progresivo de la oferta de viviendas y marcando una nueva fase en la dinámica del sector. La oferta experimentó un crecimiento interanual del 36% en promedio, reflejando el impacto significativo de las nuevas medidas en el mercado inmobiliario.

Según un análisis privado, el 75% de las compañías afiliadas a la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) confirmó un aumento en la oferta desde la derogación de la Ley de Alquileres. Esta medida incentivó a los propietarios a reintegrarse al mercado del alquiler habitacional.

En el caso de Misiones, una encuesta realizada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios, reveló que para el 45 por ciento de los consultados hay mayor oferta de alquileres de viviendas, mientras que un 42 considera que se mantiene igual y un 11,8 sostuvo que no mejoró la oferta.

El 98,5 por ciento sigue pactando los alquileres en pesos y el 77,9 pactó contratos por 24 meses, mientras que un 17,6 por ciento lo hizo por doce meses. 

Te puede Interesar  Conforman una mesa de trabajo para buscar una solución a la problemática de los alquileres

El 57,4 por ciento sigue pactando las actualizaciones por el Índice para Contratos de Locación y solo el 38,2 por ciento, por inflación. La mayoría, el 42,6 por ciento, pactó actualizar los contratos cada seis meses. 

En el caso de las oficinas comerciales en alquiler, el 48,2 por ciento de los encuestados respondió que no se registra una mayor oferta de locales, contra un 39,3 que reportó una expansión de la oferta. En el caso de las oficinas, un 12,5 por ciento pacta los contratos en dólares y 87,5 por ciento lo sigue haciendo en pesos. 

En general, los contratos de alquiler pactados durante el último mes, tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023 que derogó la Ley de Alquileres, son de corta extensión, con plazos de entre uno y dos años, en su mayoría con ajustes trimestrales o en el mejor de los casos cada seis meses, en base a los resultados de un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados.

En base a estos datos, desde la entidad señalaron que las condiciones para los inquilinos empeoraron a la hora de alquilar una vivienda en el último mes.

El relevamiento, denominado Encuesta Nacional Inquilina, refleja las respuestas de 3.300 casos de inquilinos e inquilinas de todo el país.

En ese marco, la amplia mayoría (92,9%) de los y las inquilinos encuestados consideró que el 2024 será peor que el año pasado.

En lo que respecta a los plazos, en el 87,3% de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, de los cuales el 25% es cada 3 meses.

Te puede Interesar  Estacioneros advierten que la liberación de precios llevará a una espiral sin fin que afectará a las pymes

Antes del DNU, el 69% de los contratos contemplaba actualización anual, 20% cada 6 meses y sólo el 4% actualizaba cada 3 meses.

Este último esquema se invirtió en el último mes: 45,6% de los nuevos contratos establecen actualización semestral, 24% cada 3 meses y sólo el 7,6% el plazo de anual.

A esto se suma que el 51% de los contratos firmados en el último mes tienen menos de un año de duración.

En relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%) entre los y las inquilinas que respondieron el cuestionario.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin