Asunción de Javier Milei: quiénes son los presidentes y líderes políticos que estarán presentes

Compartí esta noticia !

Diversos funcionarios locales e internacionales estarán presente este domingo para la asunción como presidente de Javier Milei. La mayoría de ellos ya se encuentran en nuestro país.

A escasas horas de llevarse a cabo la asunción al poder de Javier Milei, la ceremonia de este domingo contará con la presencia de unos varios mandatarios y dirigentes nacionales más un conglomerado de políticos internacionales. De los que ya están en el país destacan el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Mientras el primero tuvo un encuentro con el futuro jefe de Estado, Peña se reunió con el expresidente Mauricio Macri y con representantes del gobierno entrante como la canciller Diana Mondino y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Asimismo, se encuentra en la Argentina el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, quien también estuvo con Mondino para discutir “el compromiso con el retorno de los secuestrados (por Hamas) y el fortalecimiento de los vínculos entre los países”.

Por su parte, el rey de España, Felipe VI, quien también estará presente el domingo, será recibido el sábado por Milei en el Palacio San Martín y luego por el presidente Alberto Fernández en Olivos, de acuerdo con voceros oficiales.

Además, han confirmado su viaje a Argentina el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Armenia, Vahagn Kachaturyan, de Ecuador, Daniel Noboa y de Chile, Gabriel Boric. También participará el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.

Ante la ausencia de Luiz Inácio Lula Da Silva, el gobierno brasileño enviará al canciller Mauro Vieira. Además, según informó la cancillería de Honduras, el vicepresidente Renato Florentino Pineda viajará a Buenos Aires en representación de la presidenta Xiomara Castro; mientras que el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Héctor Villatoro, lo hará en lugar de Nayib Bukele.

Ya en la Casa Rosada, Milei se encontrará con sus referentes políticos invitados, y cada uno de ellos aguardará la llegada del libertario en diferentes lugares previamente asignados: en el Salón Eva Perón se encontrarán los cancilleres y embajadores, mientras que en la antesala Eva Perón estarán aguardando los presidentes invitados y en el salón de Ciencia Argentina se encontrarán las comitivas mayores. El jefe de Estado electo saludará a sus pares del mundo en el Salón Blanco. Allí, más tarde, también encabezará la jura de ministros.

Te puede Interesar  Detienen un camión que trasladaba 81.850 atados de cigarrillos sin aval legal en Misiones

La delegación estadounidense estará encabezada por Jennifer M. Granholm, Secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, quien estará acompañada por el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley, el subsecretario de Política de Transportes del Departamento de Transportes, Carlos Monje, el subsecretario de Energía para Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Andrew E. Light y el asistente especial del Presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan Sebastián González.

También asistirá en representación de su país Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Por Gran Bretaña estará David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller. La presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aún no está confirmada ya que, según comentaron fuentes diplomáticas, los movimientos del mandatario no se anuncian con anticipación por cuestiones de seguridad.

Por otra parte, los movimientos en la ciudad de Buenos Aires comenzarán este domingo cerca de las 10:30, cuando se estima que el líder de La Libertad Avanza abandone el Hotel Libertador en el que está alojado y se dirija rumbo a la jura presidencial y la entrega de atributos. En este sentido, debido al gran despliegue, se prevén varios cortes en las inmediaciones de la Catedral, el Congreso y la Casa Rosada. La zona afectada está delimitada por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Tampoco funcionará la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y la Línea C.

El acto y la ceremonia de traspaso comenzará cuando vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tome juramento a su par entrante, Victoria Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de la jura al nuevo jefe de Estado. Luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente y, por último, se hará la transmisión de insignias, se firmará el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y el Presidente pronunciará un discurso como inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.

Te puede Interesar  Informe CAME: según el IPOD en septiembre los productos agropecuarios se multiplicaron por 3,4 veces

A las 12 Milei se moverá a las escalinatas del Congreso, donde dará un discurso frente al pueblo. Será la segunda de las seis paradas de su recorrido, el cual se extenderá hasta el anochecer. Desde ahí, y acompañado de un gran despliegue de seguridad que incluirá drones, tres anillos de custodia y francotiradores, el mandatario electo se trasladará hacia Casa de Gobierno en un auto convertible Valiant III, el cual pidió especialmente para esta ocasión. El traslado lo realizará rodeado de un dispositivo que incluirá al menos 7.000 agentes, quienes custodiarán tanto el trayecto como todo el perímetro del evento junto a la Policía de la Ciudad.

Desde la calle Balcarce, el fundador de LLA se moverá apenas unos metros y asistirá a la Catedral metropolitana, donde se celebrará una misa interreligiosa que durará 45 minutos y la cual estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva.

El Papa Francisco enviará como su delegado a la celebración a un Nuncio Apostólico. Se trata de un embajador papal proveniente de un país cercano, que -en esta oportunidad- viajará desde Chile: será el arzobispo español Alberto Ortega Martín quien este presente en el acto. El final de la asunción de Milei será en el Teatro Colón, donde culminará la jornada y se escucharán fragmentos de la ópera Madame Butterfly.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin