De qué se trata el Bopreal 2027

Compartí esta noticia !

El BCRA confirmó hoy (22/12) que los importadores con deudas en dólares podrán saldar impuestos y obligaciones aduaneras utilizando los Bopreal.

El Banco Central (BCRA) confirmó hoy, viernes 22/12, que los importadores con deudas en dólares podrán saldar impuestos y obligaciones aduaneras utilizando los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) de mayor plazo (2027). Esta medida, establecida por el decreto 72/2023, publicado en el Boletín Oficial, aborda la deuda comercial heredada de la gestión anterior y busca incentivar la participación de importadores.

Los Bopreal, instrumentos nominados en dólares, tendrán tres series con vencimientos en junio de 2025mayo de 2026 y octubre de 2027, con tasas de interés del 0%, 3% y 5%, respectivamente.

La emisión de estos bonos comenzará la semana próxima. La emisión de estos bonos comenzará la semana próxima.

La entidad ratificó que se emitirán tres series de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con particularidades en sus características. A pesar de que las tres serán liquidadas en dólares y convertidas a pesos al tipo de cambio oficial previo a la subasta, difieren en términos de tasas de interés y plazos.

La serie 1, que será objeto de licitación la semana entrante, presenta un vencimiento en octubre de 2027, con un rendimiento anual del 5%. La serie 1, que será objeto de licitación la semana entrante, presenta un vencimiento en octubre de 2027, con un rendimiento anual del 5%.

Por su parte, el Bopreal serie 2 alcanza su vencimiento en junio de 2025 y no generará intereses, es decir, ofrecerá un rendimiento del 0% anual. En tanto, el Bopreal serie 3 culminará en mayo de 2026, con una tasa de rendimiento del 3%.Cómo será la estrategia

Te puede Interesar  Analizan la posibilidad de fabricar aviones en Misiones

El plan del BCRA comenzará con la colocación del Bopreal a 2027, mediante “licitaciones periódicas” q ue se realizarán al menos dos veces por semana, a partir del martes 26 de diciembre. La posibilidad de utilizar estos bonos para el pago de impuestos se limitará exclusivamente al Bopreal a 2027, con el objetivo de hacer más atractiva su adquisición por parte de los importadores.

El BCRA tiene como objetivo entregar los Bopreal a importadores con deudas pendientes por operaciones realizadas en el exterior. Estos bonos se entregarán solo a aquellos que tengan “deudas por importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero y/o importación de servicios efectivamente prestados, hasta el 12 de diciembre de 2023, inclusive”, según lo establecido en el decreto.

La novedad de la norma es que quienes posean estos bonos podrán utilizarlos para pagar impuestos y obligaciones aduaneras, además de intereses, multas y accesorios. Esta medida busca darle atractivo a los bonos, permitiendo su uso como medio de pago y otorgándoles una función casi equivalente a la mone da local.

Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y director de Consultora DNI, señala: “Lo que busca el Banco Central es darles atractivo a los bonos, al permitir cancelar obligaciones impositivas, y le da una función casi de cuasimoneda. Eso le da más liquidez”. Agrega que tanto el BCRA como el Tesoro están tratando de ser más flexibles para superar la emergencia a corto plazo.

Para el pago de impuestos, estos bonos emitidos en dólares y suscritos con pesos se tomarán “a su valor técnico” según el tipo de cambio establecido por la AFIP y el BCRA. No obstante, la resolución excluye ciertos impuestos, como aportes y contribuciones al régimen de la seguridad social, aportes a obras sociales o cuotas del seguro de vida obligatorio o las ART, y los montos correspondientes al impuesto al cheque.

Te puede Interesar  Incrementan gastos y recursos del Presupuesto 2023 para afrontar compromisos "impostergables"

El BCRA estableció un límite de hasta US$ 3.500 millones para el total de impuestos que se podrán cubrir con estos bonos, con cupos anua les distribuidos entre abril de 2025 y 2026, abril de 2026 y abril de 2027, y mayo y octubre de 2027. Además, los importadores que suscriban los Bopreal con pesos estarán sujetos al impuesto PAIS, aunque quienes lo hagan antes del 31 de enero de 2024 estarán exentos (alícuota del 0%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin