Debatieron en Misiones sobre la sostenibilidad del Sistema Acuífero Guaraní

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió la apertura del Encuentro Nacional del Acuífero Guaraní, donde destacó como “fundamental la reunión, porque genera diferentes vertientes de opinión, diálogo y discusión para las políticas futuras en lo que hace a las aguas subterráneas argentinas”.

El acuífero guaraní es una de las reservas de agua dulce más grande y significativa del mundo, abarcando aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados dentro del territorio de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Fuente crucial de agua potable para la región, y de gran importancia para el riego agrícola y otras actividades económicas.

El mismo enfrenta desafíos en el cuidado adecuado como recurso vital de vida, y que pone en peligro al Acuífero, como la sobreexplotación y la contaminación, además su uso excesivo puede agotar las reservas y afectar negativamente la calidad de vida. Tiene una importancia ambiental clave, porque regula muchas fuentes de agua superficiales, como ríos y lagos donde hay una gran biodiversidad.

El Acuífero es compartido con otros países, por lo que la cooperación internacional es fundamental para gestionar adecuadamente esta valiosa reserva de agua dulce y garantizar su uso sostenible para las futuras generaciones, su conservacion y proteccion son fundamentales para asegurar el bienestar de millones de personas y la preservación de los ecosistemas de la región.

Por tanto en el marco del Día Mundial de la Ecología, en la provincia de Misiones se dio inicio al Encuentro Nacional Mirando al futuro del Acuífero Guaraní, con el fin de fortalecer los procesos para la sostenibilidad de uno de los reservorios naturales de agua dulce más grandes del mundo. El debate seguirá este jueves en el Centro de Convenciones del Parque Paraguayo de la Ciudad de Posadas.

Pablo Storani, director nacional de Política Hídrica y coordinación federal del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en su rol de coordinador nacional del proyecto, sostuvo que el objetivo es “poner de nuevo en valor lo que fue la etapa de la formulación del proyecto estratégico ambiental que se organizaron desde el 2003 y 2009, en el cual quedaron muchas enseñanzas, un contenido importante a profundizar el conocimiento, que evidentemente requería de esta instancia para volver a retomar con mucha fuerza y sobre todo articular con los otros países que integran que son Paraguay, Uruguay y Brasil”.

Precisó que la cooperación fronteriza aparece como un desafío necesario. “Nos encontramos trabajando desde agosto del 2022, activamente para llevar adelante este proyecto que va a dejar como resultado tres componentes que tienen que ver con la comisión de monitoreo y moderación. La comisión de monitoreo que está llevando adelante todo un proceso de implementación de 35 pozos en los cuatro países, de esta manera tener un monitoreo sistemático del recurso hídrico subterráneo y compartir esa información que ya es clave como base para sentar precedentes, poder continuar en los intercambios de información con los países vecinos y de esa manera poder conocer el recurso, también en la medida de lo posible Argentina hará el esfuerzo para seguir ampliando esa red de monitoreo. Es un primer paso fundamental que va a finalizar con la formulación del próximo plan estratégico ambiental del sistema guaraní que incorpora fuertemente los servicios ecosistémicos, cambio climático y el enfoque de género”.

Te puede Interesar  "Hay que gobernar con el Congreso, no contra el Congreso", señaló Pichetto

“Nos quedan nueve meses para llevar adelante este proyecto de porte medio, y finalmente lo que es la fórmula del PEA para lo que va a abrir una etapa de seis años posterior a que finalice este ciclo, que nos va a permitir tener una agenda de trabajo común con todos los países hermanos y por supuesto Argentina con las provincias que resulta clave, en la que se instalan seis perforaciones, dos en cada una de ellas, creo que es un paso muy importante para poder profundizar el conocimiento y gestionar de manera segura y eficiente lo que ya vamos a ir conociendo con mayor certeza a través de este de esta implementación de esta red de monitoreo”, explicó el coordinador.

Storani dijo que actualmentehay una necesidad en manifiesto de parte de todos los países y del cuál evidentemente en Misiones quedó expresada, entonces esto va a marcar un antes y un después, porque necesitamos gestionar de manera integrada, no solo los recursos subprofesionales sino también los subterráneos. Ya hemos transitado tres años que fueron muy duros en materia de déficit hídrico con niveles del Paraná, muy históricamente bajos, que requieren agudizar el ingenio y velar por la protección del Acuífero Guaraní, incorporándose al manejo conjunto e integral de los recursos hídricos”.

“Misiones ha transitado por esa situación difícil y lo ha resuelto de muy buena manera, ha tenido los recursos y contado con el esfuerzo de todos los estamentos de la provincia para poder llevar adelante una solución y ese aprendizaje que se ha logrado va a pasar a integrar un compendio de lecciones aprendidas que esperamos recoger, porque además la provincia tiene un rol destacadísimo en esta gestión del acuífero, es la cuña que forma vínculos con los países vecinos”, acotó el funcionario nacional.

Además resaltó el valor que se le está dando al proyecto y a los recursos subterráneos por parte del Gobierno, los cuales eran temas que hace 20 años no se mantenían en agenda de prioridad, afrontando de manera optimista lo que se presenta de cara a lo inmediato.

Ricardo Burg Mlynarz, coordinador internacional del Proyecto Porte Medio para la Ejecución del Plan de Acciones Estratégicas del Sistema Acuífero Guaraní, dijo que “se trata de poner a los países a trabajar juntos en una institucionalidad que más allá del proyecto, se discuta los conocimientos de agua subterránea y con esta discusión se pueda tomar decisiones aceptadas y una gestión adecuada para el lago subterráneo. Lograr también más participación, y comunicación del Acuífero. Componentes que se desarrollan para fortalecer y seguir gestionando el acuífero de forma cooperativa y transfronteriza”.

Te puede Interesar  Paraguay pidió que Argentina no aplique por seis meses el cobro de peaje en la hidrovía

“Es muy importante localmente entre municipios de la frontera hacer la gestión, porque esta influencia es más fuerte y es de corto plazo. Porque el agua se aumenta muy despacio debajo de la tierra, de ahí la importancia del monitoreo. Si de un lado se utiliza agua de forma mala, genera un impacto para el otro lado, entonces hay que monitorear el uso y monitorear que el uso no contamine el agua, hay que compartir los datos para acompañar la cantidad de agua que se mantiene y como está la calidad, considerando la gestión de cada país que es soberana pero de forma cooperativa, es ir ajustando y viendo la influencia entre los países, principalmente para la sostenibilidad de la calidad y de la cantidad de agua a corto y medio tiempo, porque el agua sostiene a la vida”, precisó el coordinador internacional.

Oscar Herrera Ahuad se mostró gratamente agradecido por la invitación a participar de las jornadas de talleres en los que plantean los desafíos por enfrentar en cuanto al cuidado Acuífero Guaraní, y dijo que “estas son decisiones que se toman, no solo para y por el presente sino sobre todo para el futuro, cada uno de nosotros tenemos que internalizar la importancia que tenemos en el debate, en el se va a establecer documentos que van a servir para las futuras administraciones políticas institucionales de los diferentes países y provincias”.

Además resaltó la importancia de las políticas públicas y la de un Estado presente, “quiero proyectar esta cuestión de debate que hoy tiene modelos que son negacionistas, sin una política bien definida, sin escuchar estos foros de debates de gestión sino simplemente en lo que hace a los recursos naturales ligados puntualmente a la economía de mercado, creo que el enfoque es totalmente distinto, la economía nuestra es la vida, es la protección de nuestras riquezas naturales”.

“Es fundamental la tarea de cada uno de ustedes, como así el conocimiento pero también de realidades, entonces las políticas públicas de quienes tenemos el accionar de decisiones deben ser claras y concretas. Sin dudas estas reuniones ponen en nuestro corazón la problemática de ejecución política no solo de Argentina sino de grandes potencias del mundo donde discutimos si los recursos naturales son del mercado o de la humanidad, ese es el gran desafío”, precisó Herrera.

En el acto de apertura participaron Oscar Herrera Ahuad Gobernador de Misiones, Leonardo Stelatto intendente de Posadas, Joaquín Sánchez administrador del IMAS, autoridades nacionales y provinciales.

Informe de Paola Czerevin

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin