DNU: Fuero clave desarma amparo colectivo y desmorona estrategia de Milei

Compartí esta noticia !

El juez de feria en lo Contencioso Administrativo levantó el recesó y aceptó tratar las presentaciones por separado, a contramano del pedido del Gobierno.

El fuero Contencioso Administrativo aceptó levantar el receso judicial para estudiar la constitucionalidad del DNU 70/2023 y al mismo tiempo desarmó el proceso colectivo con el que el Gobierno contaba para frenar las multiplicidad de impugnaciones que desató el polémico decreto.

De esa forma, deviene en abstracto la presentación del Poder Ejecutivo para que todas las presentaciones se sinteticen en un solo expediente y en ese fuero. Es un duro revés para Javier Milei.

A contramano de lo que dictaminó el fiscal, el juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial para dar curso a las presentaciones del abogado Jorge Rizzo y de la asociación Observatorio del Derecho a la Ciudad, de Claudio Lozano.

El fuero Contencioso Administrativo es donde el Gobierno Nacional, con el procurador del Tesoro Rodolfo Barra como ejecutor, pretendía acumular todas las presentaciones bajo el formato de amparo colectivo. De hecho, le so licitó al juez Esteban Furnari que su juzgado se quede con el expediente iniciado por la CGT, lo que fue rechazado por su par del fuero laboral José Ignacio Ramonet.

Pero Lavié Pico, juez de feria, habilitó tratar el tema y desvinculó el expediente de Rizzo del amparo colectivo que se trata en ese juzgado, iniciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad. De esa forma, cada expediente se estudiará por separado, lo que significa además que cada presentación se tramitará en el fuero de origen, como el de la CGT, que obtuvo una cautelar de la Cámara del Trabajo para frenar el DNU 70/2023 en su tramo laboral.

Te puede Interesar  Disfrutá de las Ferias Francas en la Ciudad: días y horarios

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin