El IPC NEA mostró importante desaceleración en octubre incrementándose 7,4%

Compartí esta noticia !

En línea con el país, el IPC NEA mostró importante desaceleración en octubre incrementándose 7,4%

En octubre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 7,4%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 141,6%. Por su parte, el acumulado del período enero-octubre se situó en 120,6%, el peor registro para este período desde que se mide la inflación regional. De esta forma, la región tuvo la menor suba mensual de país junto a Cuyo y volvió a un solo dígito luego de dos meses.

En relación con el mes previo el IPC desaceleró su tasa de crecimiento en importantes niveles (-5,6 puntos porcentuales). Por divisiones, Recreación y Cultura, Comunicación y Prendas de Vestir y Calzado mostraron las mayores subas, siendo todas en doble dígito y muy superiores al nivel general regional, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

IPC de octubre: desempeños regionales

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 8,3%, con importante desaceleración respecto al récord registrado en septiembre (-4,4 p.p). Entre las regiones, el GBA exhibió la mayor expansión (8,6%), siendo la única región con niveles superiores al total nacional. Más atrás quedan la Pampeana (8,3%), Patagonia (8,2%), NOA (7,7%) y cierran NEA y Cuyo (7,4% en cada caso).

En el acumulado del año, el NOA continúa presentando la mayor expansión de precios (123,2%) seguida por la Patagonia y el NEA (121,1% y 120,6% respectivamente); por su parte, Cuyo con 116,5% cierra el ranking.

Finalmente, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional aceleró al 142,7%; a nivel regional, el NEA (141,6%) muestra la segunda menor expansión, solo delante de Cuyo (138,5%).

IPC de octubre en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) exhibió en octubre de 2023 un alza del IPC del 7,4% desacelerando fuertemente su velocidad de crecimiento: -5,6 p.p respecto a septiembre. Dicha desaceleración estaba presente en las proyecciones previas, aunque fue a un ritmo mayor a las estimaciones privadas.

Te puede Interesar  Día del Perro: las cuatro enfermedades que hay que tener en cuenta para cuidar su salud

En el acumulado del período enero – octubre del 2023 la suba del IPC NEA llegó al 120,6% (tercera más fuerte del país), siendo el peor registro para este período desde que se mide el IPC regional, fenómeno que se observa en todas las regiones del país. En igual período del 2022, la región había mostrado un alza acumulada del 78,9%, por lo que en este 2023 acelera dicha suba en 41,7 p.p.

Finalmente, el alza de precios interanual en el NEA se sostiene en el triple dígito con una nueva aceleración: marcó en octubre 141,6%, y aunque se trata de un valor récord para la región, es la segunda más baja del país.


Desempeño de IPC NEA por divisiones

Desagregando por divisiones, durante octubre en el NEA las mayores expansiones se observan en Recreación y Cultura (+12,4% impulsado por los servicios culturales con +20,9%); Comunicación (12,3% por suba de servicios de telefonía e internet de 13,9%) y Prendas de Vestir y Calzado (10,2%, impulsado por los textiles con +10,5%). Además de estas, hay otras tres divisiones que crecen por encima del nivel general regional. Equipamiento y mantenimiento del Hogar (9,7%), Restaurantes y Hoteles (9,7%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (9,0%). Por el contrario, las divisiones de menores subas fueron Salud (3,9%) y Educación (2,8%).

En la comparación interanual, cinco divisiones exhiben aumentos superiores al nivel general regional, encabezadas por Equipamiento y mantenimiento del Hogar (165,9%); en el extremo opuesto, Educación exhibe el menor incremento (111,9%). Cabe señalar en este contexto que las doce divisiones relevadas ya superan el 100% de suba interanual en la región.

Te puede Interesar  El dólar se cotiza a $20,70 en casas de cambio de Posadas que abren durante el feriado


Alimentos: con suba moderada, las frutas y el pan lideraron el incremento

En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en octubre esta división creció 5,8%, presentando una muy fuerte desaceleración respecto al mes previo cuando marcó una suba del 15,1%.

Dentro de esta división, el mayor aumento en octubre estuvo en las Frutas con 9,5% de suba; mientras que el Pan (9,1%) y el Azúcar, dulces y otros (7,9%) completan el podio de mayores expansiones en alimentos durante octubre, siendo además los únicos en crecer por encima de nivel general regional. En el extremo opuesto, se observa que las Verduras registraron un retroceso (-0,9%) vinculado a factores estacionales.

A nivel interanual, Azúcar, dulces, golosinas y otros ratifican su posición como la apertura con el mayor crecimiento alcanzando el 240,5%.


Desempeños según Bienes y Servicios en el NEA

Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba en el NEA del 7,2% (-6,4 p.p respecto a septiembre), por debajo de los Servicios que aumentaron 8,3% (-1,4 p.p). En la comparación interanual, los Bienes acumulan un aumento del 145,3%, mientras que en los Servicios se expanden 125,0%.



Estacionales, Regulados y Núcleo en el NEA

Desagregando por categorías, durante el mes de octubre los precios Núcleo se expandieron 7,8%, por encima de los Estacionales (6,2%) y los Regulados (6,3%); en términos interanuales, el IPC Núcleo alcanza una suba del 150,7%, superior a los Estacionales (141,6%) y a los Regulados (120,3%).


About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin