Espert: “Previo a la luz hay que pasar por un purgatorio producto del desastre que nos dejó el kirchnerismo”

Compartí esta noticia !

El nuevo titular de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja sostuvo que “vamos a hacer todo lo posible para reparar el agujero fiscal que dejó a Argentina al borde de la hiperinflación”.

Después de ser designado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) reconoció este viernes que “previo a la luz, hay que pasar por un purgatorio producto del desastre que nos dejó el kirchnerismo”.

Además, lanzó críticas contra los miembros de Unión por la Patria por lo acontecido en las reuniones constitutivas: “Cuando el peronismo no está en el poder es jodido, pero ayer armaron quilombo al pedo. Me comí puteadas y un diputado buscó pudrirla del todo”, en relación a una supuesta agresión que Espert habría dejado pasar.
En declaraciones a Radio 10, el economista señaló que “hay diálogo con todos los bloques con el Pro, la UCR y el de (Miguel Ángel) Pichetto”. “Estamos trabajando muy bien y compartimos el norte. Hay ganas de discutir, pero el kirchnerismo busca empiojar todo. Igual, a mí el bardo me fortalece”, enfatizó.

“Me toca presidir la comisión más importante de la Cámara de Diputados y vamos a hacer todo lo posible para reparar el agujero fiscal que dejó a Argentina al borde de la hiperinflación”, remarcó Espert, quien además, afirmó que “no estuve peleado nunca con Javier Milei”.

Por último, el diputado liberal cerró: “La suba de nafta y luz es la herencia del kirchnerismo porque estar al borde la hiperinflación es jodidísimo y se vienen meses muy duros en materia inflacionaria”. “Vivo conectado con la realidad y debo admitir que previo a la luz, hay que pasar por un purgatorio producto del desastre que nos dejó el kirchnerismo”, concluyó.

Milei decidió perdonar a Espert y darle un lugar central y medular en Diputados

Empezar con el pie izquierdo en lo que refiere al armado de comisiones en el Congreso Nacional no es para nada una buena señal y debe ser observada por el Gobierno de Javier Milei. Y es que, apegado al término “tabula rasa”, José Luis Espert fue el elegido por el Presidente de la nación para liderar una de las comisiones más importantes de la Cámara baja, lo que en términos políticos le costará carísimo a Javier Milei.

Sucede que la designación de José Luis Espert no cayó bien ni en ajenos ni en propios en Diputados, y aunque “el profe” es considerado por el mandatario nacional por su pensamiento liberal libertario y su vasta experiencia en materia económica, muchos de sus pares en el Parlamento no lo ven con buenos ojos por tratarse de un dirigente con poca predisposición al diálogo.

El escándalo de ayer 04/01 en Diputados fue solo una muestra del malestar que generó esa decisión presidencial, < b>pero es solo la punta del iceberg de todo lo que envuelve el nombre de Espert en la Cámara baja.

Para empezar, muchos dirigentes -del oficialismo y la oposición- se enteraron por televisión de la designación “a dedo” de José Luis Espert en la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las más importantes en la Cámara y que tratará la Ley Ómnibus que Javier Milei necesita para llevar adelante su plan de gobierno.

Recordemos que antes de que terminara el 2023, Javier Milei anunció, en programa de la señora Mirtha Legrand, que Espert había sido elegido para liderar dicha comisión, a la que calificó como “la más importante”, y destacó que “El profe” “es un fiscalista” que respeta “los ideales de la libertad”.

Te puede Interesar  Yacyretá tuvo una caída del 10% en la generación durante el año 2021

“Honrado de ser el próximo presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputa dos. Gracias Javier Milei por tus palabras y también a Martín Menem y a Oscar Zago”, respondió Espert casi de inmediato a través de sus redes sociales.Baja en La Libertad Avanza

Ese anuncio por TV hizo molestar a varios, incluso a los propios legisladores de La Libertad Avanza. Aunque su vocero y algunos miembros del oficialismo lo nieguen, sí, en el espacio hay internas que ellos mismos dejan trascender a la prensa.

En ese sentido, tras la designación de José Luis Espert, quien decidió darse de baja en las comisiones que iba a integrar, fue la periodista y ahora diputada de la nación, Marcela Pagano. Al enterarse de la decisión de Milei, renunció a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores y Culto. Pagano no estuvo de acuerdo en que se le dieran esas comisiones a representantes de Juntos por el Cambio (JxC) por sobre los de LLA, por lo que prefirió dar un paso al costado y no participar.

De todos modos, y a pesar del fastidio dentro del bloque de LLA en Diputados, el Presidente celebró públicamente la designación de Espert al frente de semejante responsabilidad.

“Profe, bienvenido a las fuerzas del cielo..!!! Viva la libertad carajo”, escribió Javier Milei en su cuenta de X.La Ley Ómnibus “no sale”

Pero la tensión, celos y fastidio por el lugar central que ahora ocupa Espert no viene sólo por parte de LLA, sino que desde Unión por la Patria (UxP) y también el Frente de Izquierda (FIT), están furiosos y han denunciado incluso que el economista de Avanza Libertad “es un usurpador”.

En diálogo con Urgente24, la diputada nacional de UxP, Paula Penacca aseguró que la designación de José Luis Espert, que es integrante de un monobloque, “es una muestra más de autoritarismo y atropello a las instituciones”. Y en esa línea describió que “en la Comisión no hubo asentimiento” ya que se hizo “una votación exprés sin siquiera co ntar los votos y, además, nos fue totalmente negado el uso de la palabra”.

En ese sentido, Penacca consideró que este tipo situaciones que se dan en la Cámara baja, a las que catalogó de “irregularidades”, van en contra del propio reglamento de la Cámara, y a su vez, “vulneran la voluntad popular que eligió a diputados y diputadas para que los representen”.

Justamente, sobre ese punto, la diputada de la oposición describió: “Es importante que esa representación que nos dieron los ciudadanos y ciudadanas en las urnas tenga un correlato con el número de diputados que integran las comisiones. Y no fue lo que sucedió con la conformación de las mismas, ya que no se respetó el sistema D’Hondt que fue el criterio que el cuerpo había votado en diciembre”.

Por otro lado, Penacca denunció que se resolvió “unilateralmente” que la Ley Ómnibus que tiene más de 600 artículos, “debería tratarse en, por lo menos 25 comisiones, pero solo se gir ó a tres”.

“Nos preocupa que la avanzada contra las instituciones y la división de poderes que se da desde el Poder Ejecutivo con la Ley Ómnibus y el DNU, se replique en el Poder Legislativo. Lo que está en riesgo es la democracia“, sentenció Penacca en diálogo con Urgente24.

Te puede Interesar  Posadas: se viene la gran fiesta de primavera y estudiantes en el Parque de la Ciudad

Por otro lado, desde el FIT, el diputado nacional Christian Castillo, quien impugnó la designación de Espert, dijo a este medio que lo que ocurrió en Diputados ayer en la reunión constitutiva de las comisiones fue “un hecho bochornoso” y lamentó que no se les permitiera a los diputados de otros espacios el uso de la palabra. “Se cortó el uso de la palabra a todos los diputados, habló solamente Germán Martínez (UxP) y después no se permitió que más nadie hable, lo que es un hecho increíble, aunque está a tono con la política autocrática de este Gobierno”.

“Espert es aquel que tiene denuncias judiciales por haber pedido cárcel o bala, es dec ir, el ejercicio de violencia directa sobre los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño”, recordó.

Por otro lado, coincidió con el planteo de Penacca, en el que Espert, aún siendo de un monobloque “le dan la presidencia de una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados, cuando la votación del pleno era que la constitución de las comisiones se hacía por sistema D’Hondt”.

Asimismo, Castillo reiteró a este medio, al igual que la diputada de UxP, que “no se contaron los votos; por lo que no se sabe ni cuántos ni quiénes votaron a Espert. Entonces él, en un acto de usurpación, antes que se cuenten los votos, cortó la palabra y se sentó y dijo ‘yo soy el presidente'”.

Con ese escenario, desde la oposición aseguran que a un congreso ya fragmentado y con contexto difícil para conseguir los votos para aprobar la Ley Ómnibus, el Gobierno decide en un lugar central a un legislador con poca o nula disposicià ³n al diálogo y a ceder en negociaciones, situación que dificultará aún más la aprobación del extenso y ambicioso proyecto que pretende aprobar el Presidente.”Va a ser complicado lo que viene por delante”

Por último, quienes aceptaron con tranquilidad la decisión presidencial fueron la mayoría de los integrantes de lo que alguna vez se llamó Juntos por el Cambio, quienes aseguran que “designara a quien designara Milei, el kirchnerismo siempre va a ponerse en contra”.

En ese contexto, el diputado nacional Lisandro Nieri admitió a Urgente24 que lo ocurrido ayer durante la constitución de las comisiones “muestra que va a ser complicado lo que se viene por delante” respecto al debate de la Ley Ómnibus, y particularmente criticó que los diputados de UxP tuvieron “una forma de actuar trazada por una falta de respeto fenomenal”.

“La presidencia de esa comisión le correspondía a La Libertad Avanza y ellos tomaron la decisión de dársela a José Luis Espert, que es miembro de un monobloque”, opinó Nieri, que no ve problema alguno en esa designación.

“Vamos a esperar que la metodología de trabajo la proponga el oficialismo, pero los tiempos son muy acotados porque es durante el mes de enero”, agregó el diputado mendocino, que aclaró que el proyecto “es muy muy amplio” y va a requerir “un tratamiento muy intenso” para poderlo aprobar.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin