Innovación tecnológica para ampliar la producción de tomates en Misiones

Compartí esta noticia !

El gobierno de la provincia continúa con las inversiones para las chacras misioneras. En esta ocasión productoras y productores tabacaleros recibieron plantines de tomate híbrido de Biofábrica en el marco del programa de diversificación productiva que lleva adelante el Ministerio del Agro y la Producción.

Se trata de productores tabacaleros que en noviembre del año pasado se beneficiaron con módulos completos de semihidroponia como aportes no reintegrables. En esta oportunidad, finalizando con la entrega de todos los insumos, los mismos recibieron los plantines para iniciar el ciclo de producción de tomate a escala con la misma tecnología desarrollada en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, para abastecer a mercados locales.

Cabe señalar que el monto total de inversión del Programa es de casi 40 millones de pesos y el kit para cada productor contiene plásticos para el techo y las paredes de los invernaderos, bombas, mangueras, filtros, cinta de goteo, tanques, pHmetro, media sombra, bolsas de cultivo y plantines. A su vez, capacitaciones y acompañamiento del equipo técnico del agro.

Esto es posible por el trabajo articulado en territorio entre el Ministerio del Agro y la Biofábrica Misiones que busca implementar la incorporación de nuevas tecnologías en las producciones misioneras. En este sentido, es destacable que se esté implementando un sistema de semihidroponia en las chacras, con instrumentos de medición de las soluciones nutritivas también entregados a los productores, combinado con el uso de bioinsumos producidos en la provincia.

Además, el diseño constructivo de los invernaderos los cuales se diferencian de los ya existentes en la región, respecto a la ventilación, altura y soporte. Cabe señalar que todos estos elementos contribuyen significativamente al mejor rendimiento y optimización de las condiciones para los cultivos. De esta manera, al emplear nuevas tecnologías en las cuencas hortícolas se busca aumentar la eficiencia en la producción de alimentos, mejorando la calidad, el volumen y la sostenibilidad de la producción.

Te puede Interesar  Misiones y Malvinas, más cercanas que la distancia

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno destacó que “el objetivo principal del trabajo realizado en el Centro de San Vicente es lograr escala comercial para abastecer mercados, con tecnificación, capacitaciones y asistencia técnica permanente”. Asimismo, agregó que “para nosotros es fundamental fortalecer las cuencas con nuevas tecnologías que permitan aumentar la escala de producción de alimentos. Hoy contamos con 24 productores que tienen en sus chacras módulos de cultivo tecnificados como en el Centro de Producción”.

Por su parte, Rocío Schelinke, productora de la localidad de Dos de Mayo señaló la importancia de estos proyectos para sus emprendimientos y dijo que “participar de estos proyectos nos beneficia mucho para poder ampliar nuestra producción y llegar a otros mercados. A su vez, mejorar la producción de las chacras y generar mayores ingresos”.

También estuvieron presentes en la entrega, la directora general de Frutihorticultura, Analía Mango; el director de Horticultura, Eduardo Auras; técnicos territoriales del Agro, productores y productoras de la zona.

Más inversiones para las chacras misioneras

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente avanza con más inversiones que apuntan a la innovación hortícola. En este marco, se construyeron 8 nuevos invernaderos: 4 con sistema hidropónico tipo NFT para hortalizas de hoja y 4 para frutilla en semi hidroponia. Con el módulo de frutilla semihidropónica se espera ajustar los procesos para mejorar los rendimientos por planta esperando superar el promedio provincial. 

Además, se incorporaron 8 invernaderos con cultivo de melón en semihidroponia. Este esquema busca obtener fruta de primicia en los meses de junio y julio, época que duplica el valor comercial de la producción además de ajustar, mediante el manejo del cultivo, las distintas variedades a los gustos del consumidor local. Todos estos nuevos esquemas productivos que permiten rotar las diferentes especies también están disponibles para las diferentes capacitaciones que están planificadas para este año desde el Ministerio del Agro.

Te puede Interesar  Ofertas en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas vigentes hasta el sábado 2 de junio

Cabe señalar que el Centro es un área de innovación e incorporación de nuevas herramientas donde se desarrollan técnicas para que las y los productores puedan replicar en sus cultivos. Al respecto la Ing. Imbrogno señaló la importancia de demostrar que “es posible tener producción a escala, también validar estas tecnologías para que las y los productores se apropien de las mismas y puedan implementarlas en sus emprendimientos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin