LIRAa 2023: relevaron 5.500 viviendas en Posadas y continúa el operativo

LIRAa 2023: avance significativo con 5.500 viviendas visitadas y continúa el operativo

Compartí esta noticia !

En el marco de la 38ª edición del Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa), se han visitado un total de 5.500 viviendas hasta la fecha. Este operativo, que se prolongará hasta el próximo miércoles, tiene como objetivo principal el control y seguimiento de enfermedades transmitidas por mosquitos en nuestra ciudad.

Mañana martes, los relevamientos se trasladarán a Miguel Lanús, y el miércoles se concentrarán en Itaembé Guazú. Un equipo compuesto por 120 agentes municipales ha estado trabajando para proporcionar un panorama actualizado sobre la cantidad de vectores presentes en cada zona urbana. Esta información facilitará la formulación de políticas sanitarias eficaces y medidas preventivas.

La comunidad desempeña un papel crucial en la lucha contra la propagación del dengue. Adoptar medidas preventivas y colaborar con el Municipio en las acciones de control es esencial para preservar la salud de nuestra comunidad. Cada gesto cuenta en esta importante tarea: desechar recipientes que puedan acumular agua, como neumáticos viejos, botellas, latas y otros objetos que puedan servir como criaderos de mosquitos, como también asegurarse de que los recipientes que no puedan ser eliminados estén siempre tapados para evitar la acumulación de agua.

Es importante mantener limpios los desagües y canaletas para asegurar un flujo adecuado del agua y contar con mosquiteros en ventanas y puertas, y verificar que las telas metálicas estén en buen estado. Además, se recomienda utilizar repelente de mosquitos, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mismos (amanecer y atardecer) y se aconseja usar ropa de manga larga y pantalones largos para reducir la exposición a picaduras. Vale mencionar que el Aedes aegypti transmite dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya.

Te puede Interesar  Gran participación de Posadas en los Juegos Evita con 16 medallas obtenidas

Durante este relevamiento, también se recomienda permitir el acceso de los equipos municipales para que tomen las muestras necesarias de posibles criaderos de mosquitos en las viviendas. Para consultas y reportes, el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores estará disponible a través de los teléfonos 44-20183 y 15-4731040. Además, el Centro de Atención al Ciudadano atenderá en el número 0800-888-2483, de lunes a viernes, entre las 7 y las 19 horas.

Concientizando desde edades temprenas

En el Jardín Municipal “Emilio Gottschalk”, se llevó a cabo un proyecto educativo llamado “Colores y Sonidos de mi Tierra” que involucró a los pequeños en el proceso de conocer al mosquito Aedes aegypti.

Los niños exploraron imágenes, buscaron mosquitos en distintos espacios, y crearon objetos con material reciclado. Además, participaron en conversaciones sobre cómo protegerse y jugaron a “correr de los mosquitos”. Este enfoque lúdico y educativo busca concienciar a los niños sobre la importancia de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos desde una edad temprana.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin