Luis Caputo sobre el acuerdo con el FMI: “No hay acuerdo nuevo, no hay fondos nuevos”

Compartí esta noticia !

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, anunció que el FMI otorgará 4.700 millones de dólares a Argentina pero el dinero servirá para pagarle al FMI.

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Haciendo donde dio detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional

El staff del FMI va a mandar una recomendación a fin de enero con las nuevas metas a cumplir. Si las aprueban, se completará un desembolso de 4700 millones de dólares para pagar los vencimientos de capital de los meses diciembre, enero y abril” dijo el ministro de Economía, Luis Caputo

El titular de la cartera de Hacienda agregó: “el acuerdo tiene diez etapas, la octava viene se cumplirá en mayo. ¿Porque no un acuerdo nuevo o plata nueva? Porque un nuevo acuerdo hubiera implicado mucho tiempo y tenemos que hacerle frente ya mismo a la situación económica”.

De acuerdo a Caputo, el organismo internacional es consciente apoya las medidas que la administración está tomando: “Argentina tiene una adicción al exceso de gasto público y el déficit fiscal. Ahora, vamos por el camino correcto. E Fondo está abierto en el futuro a un nuevo entendimiento pero hoy esta es la mejor alternativa”

La misión de l Fondo en Buenos Aires comenzó el viernes pasado y finalizó hoy tras una serie de reuniones técnicas con el Ministerio de Economía y el Banco Central.

Luego, en ronda con los periodistas, advirtió que si la ley ómnibus no sale del Congreso Nacional “habrá que tomar medidas aún más fuertes”.

Consultado sobre la chance de firmar un nuevo acuerdo con el organismo en el futuro cercano, el funcionario asintió: “Si eventualmente se necesitara esa posibilidad, la posibilidad está y el Fondo está abierta a explorarla”.

Por su parte, Santiago Bausili, titular del Banco Central de la República Argentina, aportó: “las medidas van en linea con lo que solicita el FMI. Podremos reconstruir las reservas teniendo al ancla fiscal como centro de la gestión”

Las autoridades argentinas se proponen lograr un superávit primario del dos por ciento del Producto Bruto Interno este año mediante una combinación de medidas de ingresos (aumentos de impuestos) y baja en los gastos.

El FMI dijo que el gobierno nacional espera acumular 10.000 millones de dólares de reservas para finales de 2024.

El FMI emitió el siguiente comunicado:

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo de servicio ampliado del FMI
El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre la séptima revisión en el marco del SAF de Argentina. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares.
Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior.
La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado. economía orientada. También prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables.

Buenos Aires: Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina, emitió hoy en Buenos Aires la siguiente declaración tras la conclusión de las discusiones sobre la séptima revisión. del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina[1]:

Te puede Interesar  Yerbal Viejo: mates agroecológicos y a precio justo

“El personal del FMI y las autoridades argentinas llegaron a entendimientos sobre un conjunto de políticas económicas que pueden restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina y volver a encarrilar el programa actual. Este acuerdo, sujeto a una implementación de políticas continua y duradera, se presentará para su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas. Una vez finalizada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones), lo que sería consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa.

“El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos.

Fondo

“La nueva administración heredó una situación económica y social excepcionalmente desafiante, con desequilibrios macroeconómicos crecientes que reflejan principalmente políticas inconsistentes y expansivas, especialmente durante los últimos trimestres del año pasado. La inflación mensual se aceleró hasta el 12,8 por ciento en noviembre, las reservas se agotaron, la moneda se sobrevaluó aún más y la brecha cambiaria aumentó a máximos históricos.

La continua dependencia del financiamiento del banco central y de medidas intervencionistas llevaron a un mayor deterioro del balance del banco central y a un sobreendeudamiento de la deuda comercial de los importadores. Mientras tanto, los salarios reales cayeron aún más hasta alcanzar mínimos de varios años y se estima que los niveles de pobreza superaron el 45 por ciento.

“El programa se desvió gravemente. No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y atrasos internos, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor. Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15 mil millones de dólares antes del inicio de la nueva administración.

Un ambicioso plan de estabilización

“En este contexto, el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron rápida y decisivamente para desarrollar y comenzar a implementar un sólido paquete de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y están totalmente decididos a volver a encarrilar el programa actual.

“Las autoridades están consiguiendo apoyo social y político para su plan de estabilización. El plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte y creíble, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado. El plan también busca ampliar la asistencia social para proteger a los más vulnerables. Se emitió un Decreto de Emergencia y se presentó al Congreso un proyecto de ley general para apoyar los planes de estabilidad y crecimiento de las autoridades.

Si bien el camino hacia la estabilidad será desafiante y las condiciones empeorarán antes de mejorar, las acciones iniciales lograron evitar una intensificación de la crisis. Esto marcó un punto de inflexión, ya que las compras de divisas del banco central superaron los 3.600 millones de dólares durante el mes pasado y algunas empresas argentinas comenzaron a recurrir a los mercados internacionales. En las etapas iniciales, la eliminación de los controles de precios heredados y la corrección del desajuste cambiario tendrán un impacto inflacionario y profundizarán la contracción de la actividad que ya está en marcha.

Te puede Interesar  El Hogar de Día de Oberá celebrará el 3º aniversario con actividades recreativas

A medida que se implementen políticas y se reconstruya la credibilidad, debería afianzarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un mayor fortalecimiento de la posición externa y una eventual recuperación de la producción, la demanda y los salarios reales. Dadas las grandes incertidumbres, las autoridades están comprometidas a recalibrar las políticas según sea necesario para cumplir con el objetivo del programa.

Las frases de Caputo

✅ *Queríamos anunciarles que hemos llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. Este no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas.*

✅ *Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres.*

✅ El Staff del Fondo va a mandar esta recomendación de acuerdo al Board del Fondo con lo que son las nuevas metas, y *sujeto a la aprobación del Fondo esto va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares.* 

✅ *No es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la CAF,* el vencimiento de enero y el que va a venir en abril. Esos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto. 

✅ *Un acuerdo nuevo hubiera implicado mayor tiempo y dada la situación que recibimos de crisis donde teníamos que hacerle frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata,* la alternativa más viable fue lo que hemos hecho, conseguir la plata para pagarle al Fondo y lograr reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses.  

✅ *Si quisiera ir a un nuevo acuerdo y eventualmente pedir nuevos fondos, el Fondo Monetario está abierto a esa posibilidad, pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo,* que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre. 

✅ *Tenemos plena confianza en que las medidas que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto y la verdad hoy sentimos que es lo mejor para los argentinos.*

✅ *No solo como Ministro sino como ciudadano argentino estoy interesado que la Ley pase. La Ley sienta las bases para la reconstrucción del país.* 

✅ *Es ese cambio que el Presidente prometió en campaña y que lo está llevando a cabo, y que la gente lo votó por eso. Hoy el mundo, y nos pasó en las discusiones con el Fondo, está mirando eso.* 

✅ *La sociedad acompaña esto. La duda de muchos es si los políticos van a estar a la altura de las circunstancias.*

✅ *Si la Ley no pasara sería una muy mala noticia no solo para mi sino para todos los argentinos. Eso no implica que volveríamos a la meta de déficit 0.9 que tenía la administración anterior.* 

✅ *Es extremadamente importante que esta Ley pase justamente para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible.*

✅ *El programa no incluye tomar nueva deuda, confirmando lo que explicamos más de una vez, que la deuda que se toma solo obedece a que el país gaste más de lo que se recauda.*

[1] IMF Executive Board Approves 30-month US$44 billion Extended Arrangement for Argentina and Concludes 2022 Article IV Consultation

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin