Más de 130 camiones con ayuda humanitaria cruzaron a Gaza desde el inicio de la tregua

Compartí esta noticia !

Un total 137 camiones fueron descargados en el punto de recepción de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) en el primer día de la tregua humanitaria, informó hoy la oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), el mayor convoy desde el 7 de octubre, cuando estalló el conflicto.

En el primer día de la tregua, en el marco de un acuerdo entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que ha permitido un intercambio de rehenes, llegaron 200 camiones con ayuda humanitaria desde la localidad de Nitzana al paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, informó la OCHA en un comunicado.

La organización señaló que “137 camiones de mercancías fueron descargados por el punto de recepción de UNRWA en Gaza”, así como 129.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas, lo que ha permitido que “cientos de miles de personas” hayan podido recibir “alimentos, agua, suministros médicos y otros artículos humanitarios esenciales”, según la agencia de noticias AFP.

En este contexto, 21 pacientes críticos fueron evacuados en una operación médica a gran escala desde el norte de Gaza.

Se trata del mayor convoy humanitario recibido desde el 7 de octubre, día del ataque de Hamás en Israel, que dejó en torno a 1.200 muertos y que provocó el cierre total de la Franja y la ofensiva terrestre israelí que ha dejado más de 14.000 muertos, según Hamás, que gobierna el territorio.

El acuerdo sellado el miércoles con ayuda de Qatar estableció una tregua de cuatro días prolongables y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

Te puede Interesar  Paraguay suspende la llegada de vuelos comerciales y privados por el coronavirus

Un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados hoy por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y adolescentes de sus prisiones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

“La ONU acoge con satisfacción la liberación de 24 rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre y renueva su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, señaló el comunicado.

La ONU calculó que en Gaza hay más de 1,7 millones de desplazados internos. De ellos, alrededor de un millón se alojan en al menos 156 refugios de la UNRWA en este pequeño territorio.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin