Con el objetivo puesto en la innovación tecnológica, Misiones inició las clases

Desde la Escuela Especial 1 de Posadas, se inauguró el año escolar en Misiones con 190 días previstos y varios ejes trazados en el discurso del gobernador, Oscar Herrera Ahuad. Uno de ellos es la profundización de la política de innovación tecnológica en las aulas, la búsqueda de que en cada escuela los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceder a las herramientas que ofrece la tecnología a través de la economía del conocimiento que genera empleo futuro.

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Desde la Escuela Especial 1 de Posadas, se inauguró el año escolar en Misiones con 190 días previstos y varios ejes trazados en el discurso del gobernador, Oscar Herrera Ahuad. Uno de ellos es la profundización de la política de innovación tecnológica en las aulas, la búsqueda de que en cada escuela los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceder a las herramientas que ofrece la tecnología a través de la economía del conocimiento que genera empleo futuro.

El verdadero poder que transforma la sociedad está en el conocimiento

Asimismo, se destacó la inversión en infraestructura, los recursos volcados para que los chicos accedan a un boleto estudiantil gratuito, y el rol de los gremios en la discusión y acuerdo no solo del salario, sino de las demandas que la educación requiere.

El acto, del que participó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, comenzó con una comunicación del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. “La educación es el verdadero motor de una sociedad” y que “el verdadero poder que transforma la sociedad está en el conocimiento”.

Participaron además, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, y Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia.

Durante el acto, Herrera Ahuad resaltó la función de “Rovira, Passalacqua y los diputados provinciales porque –a través de las leyes–  nos dan una herramienta que seguirá estando por más que venga quien venga; ese es el derecho de nuestros jóvenes y el derecho a la educación”.

“Es el camino que hemos elegido los misioneros, nadie nos impuso”, enfatizó.

Por su parte, Perczyk sostuvo que “inaugurar un nuevo edificio implica decisiones políticas y económicas de un gobierno provincial que pone prioridades, y las pone acá” y felicitó “a la Provincia y a la comunidad de esta escuela”.

“Que disfruten mucho, que enseñen mucho, que aprendan mucho, y que puedan encontrar lo que la escuela nos tiene que dar a todos”, auguró.

Perczyk destacó que “estamos en un día muy importante. Por un lado, inaugurar un nuevo edificio implica decisiones políticas y económicas de un gobierno provincial que pone prioridad, y refleja también una tradición de Argentina. Hay 10 millones de chicos que hoy inician las clases en toda la Argentina. Más de 650.000 chicos empiezan primer grado”.

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“Entre esta semana y el lunes que viene, otros tantos miles de chicos empiezan la secundaria y se suman a los más de 3 millones de chicos que van a la secundaria, con eso hacemos 10 millones de estudiantes.

Sedoff, en tanto, se refirió a “la madurez que tenemos para pensar cómo transitamos este camino hacia el futuro, es un logro colectivo. El año pasado cuando comenzamos, hablábamos de haber transitado un desafío sanitario con éxito, y debíamos hacer hincapié en lo pedagógico. Este año contamos con presencialidad plena, sin restricciones, con más estudiantes, y sobre todo con una revalorización social de la presencialidad y de la escuela”.

Trabajamos en el reacondicionamiento y en la creación de cerca de 1.100 escuelas

Destacó que “en nuestra provincia, el 40% de la población, inicia hoy algún tránsito dentro del sistema educativo. Este es un número que nos esperanza y nos da una idea de todas las potencialidades que tenemos. Como es tradición, inauguramos una escuela nueva, una escuela hecha a través del tiempo, con esfuerzo y, sobre todo, con la idea de que el derecho a la educación no se limita a la escolarización, sino también a generar las mejores condiciones de tránsito dentro de las escuelas”.

Remarcó que “durante el año pasado y en los años anteriores trabajamos en el reacondicionamiento y en la creación de cerca de 1.100 escuelas y a través del apoyo también del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación vamos a trabajar en seguir construyendo y reparando escuelas. Tenemos una inversión prevista de 4.000 millones de pesos en este año para obras escolares con fondos nacionales a los que hay que sumar las cuatro escuelas técnicas nuevas, que van a estar en Campo Grande, Apóstoles, Cerro Azul y el Parque Industrial de Posadas, poniendo a la educación técnico técnica dentro de las prioridades”.

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Sedoff remarcó que “también un gran programa nacional ha sido el programa libros para aprender a través del cual hemos entregado libros de texto y de Literatura a los estudiantes de nivel primario y secundario”. 

Además, “el programa volver a escuela que se transforma a partir de este año en el programa Aprender Más, desarrollaremos las mismas políticas de revinculación, de fortalecimiento de los aprendizajes de aquellos chicos que están con problemas para transitar el sistema educativo y vamos a fortalecer”.

Para el Ministro “los centros de apoyo que tenemos en los 77 municipios. Hemos llegado ya a la cantidad de 114 de toda la provincia y vamos a retomar este año porque consideramos que ha sido una política muy activa que nos ha permitido continuar con los chicos dentro de la escuela. Con el programa Conectar Igualdad, estuvimos la semana pasada en Buenos Aires ratificando la entrega para la totalidad de los alumnos de primer año y secundaria de una escuela, que van a estar recibiendo a partir de este mes. Es una medida que ha retomado este gobierno nacional, el que acompañamos y nos sentimos privilegiados y participar porque también nos están acompañando en mejorar la conectividad de las escuelas para llegar al 100% de las escuelas al fin de este año”.

Dijo que “el plan progresar ha sido también una gran herramienta y continuidad de nuestros estudiantes y hemos pasado en un año de 34.000 becas progresar a 57.000 con el impacto económico de más de 3.500.000 de pesos que se volcaron en toda la provincia. Hemos recibido mobiliario de más de 150 millones de pesos de fondos nacionales, hemos repartido mobiliario y otros tanto de fondos provinciales a todas las escuelas de la provincia. Hemos aumentado las tasas de escolarización y sobre todo también hemos aumentado el compromiso social con la escuela”. 

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