Nueva encuesta para medir el Producto Bruto de Misiones

Compartí esta noticia !

El próximo 2 de octubre, el IPEC dará inicio a la Encuesta de Producto Bruto Geográfico, Economía Circular, Cambio Climático y Economía del Conocimiento en la Era Digital de Misiones (PBG).

En efecto, se encuestarán 501 empresas de distintas zonas de la provincia, cuyos datos recopilados serán anónimos y confidenciales, cumpliendo con lo establecido por la Ley Nacional 17.622.

El PBG, siendo el indicador principal para medir el crecimiento económico de la provincia y su posición relativa en el ámbito nacional o regional, se asemeja al Producto Bruto Interno (PBI) a nivel nacional.

Respecto al cuestionario, además de preguntas sobre su actividad económica, se incluirán temas nuevos como economía del conocimiento, innovación, uso de tecnologías de la información y comunicaciones, y el impacto del cambio climático, siendo la primera vez que se abordan estos temas.

Estos son algunos de los beneficios de medir el PBG en Misiones:

  • Zona aduanera especial: Medir el PBG podría respaldar los argumentos cuantitativos para la creación de una zona aduanera en Misiones.
  • Coparticipación Federal: Ayudaría a actualizar la distribución de la Coparticipación Federal.
  • Infraestructura energética: Importante para planificar la capacidad energética y el suministro de gas en línea con la demanda y el crecimiento.
  • Competitividad regional: Comprender las asimetrías con los países vecinos mejoraría las políticas comerciales y fiscales.
  • Planificación tributaria: Facilitaría ajustes tributarios, como el IVA, especialmente en relación a la eventual zona aduanera especial.
  • Acceso a financiamiento: Mejoraría las condiciones para obtener financiamiento externo para proyectos provinciales.
  • Mejora del poder adquisitivo: Evaluar políticas de subvenciones, incentivos fiscales, y/o regulatorias puede ayudar a aumentar el poder adquisitivo de los misioneros.
  • Inversión en investigación: Fomentaría la inversión en investigación y desarrollo en áreas críticas.

Las tareas de campo que ya empezaron tuvieron una preparación previa, donde se capacitó al equipo técnico del IPEC encargado de la encuesta: encuestadores, supervisores, recepcionistas y analistas.

Te puede Interesar  La inflación alcanzaría a 3,8% en marzo según Ecolatina

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin