Nuevo alfabeto mbya para las escuelas interculturales

Compartí esta noticia !

Fundación Hora de Obrar presenta un kit pedagógico de veintisiete letras ilustradas con animales, plantas y elementos del entorno cultural indígena. Se distribuirán de forma gratuita en escuelas interculturales de Misiones y también están disponibles para su descarga.

El Instituto Intercultural Bilingüe Takuapi creó un alfabeto para fortalecer la educación intercultural en la provincia de Misiones. El material se desarrolló con el acompañamiento de la Fundación Hora de Obrar a través del proyecto Tape Porã cofinanciado por la Unión Europea y Pan para el Mundo.

El kit pedagógico consta de 27 letras, incluyendo 12 vocales específicas de la lengua mbya guaraní, y está ilustrado con animales, vegetales y elementos característicos de la zona. “Quisimos crear un soporte visual con imágenes representativas de su cultura, destinado a los niños y niñas mbya guaraní”, expresó Karina Schmidt, docente del Instituto Intercultural Bilingüe Takuapi, quién trabajó en el diseño del material junto a los docentes auxiliares indígenas Santo Miguel Acosta y Mario Acosta.

“El diseño de este alfabeto fue una idea que surge para complementar un manual pedagógico bilingüe”, continuó Schmidt. Es que el abecedario es parte de una serie de materiales elaborados colectivamente para estudiantes de las escuelas interculturales de la zona. En abril de 2023 se lanzó el material bilingüe “Ayvurã Raity” para fomentar la alfabetización en la lengua materna y fortalecer la identidad cultural de los niños en la zona. Asimismo, la Fundación Hora de Obrar presentó un calendario agrícola, un recurso que busca revalorizar las prácticas agrícolas y culturales indígenas.

Los kits de alfabetos serán distribuidos de forma gratuita en escuelas interculturales de Misiones, marcando un hito en el acceso a recursos educativos en estas comunidades. Además, para garantizar un alcance más amplio, el material está disponible para su descarga en el siguiente enlace: https://forms.gle/kt3PEd2hYnXTcxeF9

Te puede Interesar  Alumnos de la UNaM se capacitaron en SAMSA

El proyecto Tapé Porã busca mejorar las condiciones de vida de dieciséis comunidades indígenas Mbya-guaraní de la provincia de Misiones en la zona de Ruiz de Montoya, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a la producción agroecológica de alimentos y venta de artesanías, a la educación integral e intercultural, al acceso a servicios básicos y al acceso a la justicia desde una perspectiva intercultural, interdisciplinaria y de género.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin