Presentaron avances de ensayos en la Jornada de Mandioca en Montecarlo

Compartí esta noticia !

Con una amplia participación de un centenar de productores, técnicos y estudiantes terciarios y universitarios, este miércoles se llevó adelante la jornada técnica a campo sobre el cultivo de mandioca en Misiones.

La actividad fue organizada por el INTA en conjunto con la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca, Cooperativa Agro Industrial de San Alberto (Puerto Rico) y Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.

Asimismo, contó con la participación de estudiantes de la Carrera de Agronomía de Eldorado, el Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví y técnicos del Ministerio del Agro y la Producción provincial.

Al comienzo de la jornada se realizaron dos disertaciones. La primera de ellas estuvo a cargo del Dr. Neumarcio Vilanova Da Costa, proveniente de Unioeste, estado de Paraná, Brasil, quien llegó especialmente para esta jornada para intercambiar conocimientos y desarrollos tecnológicos en el manejo de malezas. Posteriormente, hizo su exposición la Magíster Delia Dummel de INTA Montecarlo, describiendo cuáles son las plagas que afectan al cultivo y las formas de manejarlas.

Luego de las disertaciones, los asistentes se dividieron en dos grupos y en distintos recorridos pudieron analizar por un lado la estructura de costos que tiene el cultivo de mandioca y las formas de bajar los mismos a partir de la mecanización y la aplicación de tecnologías en distintas labores. Por otra parte, se presentaron los avances y los resultados de los ensayos de las distintas variedades (clones) de mandioca que fueron traídos hace 8 años desde Colombia con el fin de evaluar resistencias a enfermedades. A su vez, en otra instancia, se hicieron demostraciones a campo sobre el correcto guardado de las ramas que serán las semillas de las futuras plantas, algo que se debe realizar en esta época cuando comienza el frío.

Te puede Interesar  Secuestran 2.380 litros de agroquímicos que eran trasladados en un vehículo

Sobre el mediodía, la jornada cerró con una degustación de distintas variedades de mandioca en el cual los asistentes evaluaron sus características desde el punto del sabor, textura y consistencia. Los organizadores destacaron la muy buena respuesta del público asistente, como así también el interés demostrado en las temáticas propuestas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin