Radiografía del trabajo en Misiones

Compartí esta noticia !

Aún en un escenario económico complejo por la situación que atraviesa el país, Misiones tiene buenos indicadores laborales Misiones es, por lejos, la que exhibe los mejores indicadores laborales en el NEA. Esto lo confirman las estadísticas tanto del sector privado formal como del mercado de trabajo global. 

A nivel aglomerados urbanos, Posadas exhibe la mayor tasa de empleo del NEA: según el EPH Continua, cerró el 2023 con una tasa de 46,6%, muy por encima del promedio regional (42,6%), siendo también el aglomerado urbano con mayor tasa de empleo de norte grande. Además, de acuerdo con la EPH Urbana, las localidades de más de dos mil habitantes de Misiones, en su conjunto mostraron una tasa de empleo del 46,1%, la mayor del NEA, del norte grande y la tercera más alta de todo el país. 

Si reducimos el análisis al sector privado formal, Misiones cuenta con el mayor volumen de trabajadores de la región: en 2023 cerró con un promedio de 109.134, el mayor número desde 2009, año en el que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación comenzó a medir este indicador. Es decir, el promedio anual del 2023 fue el mejor de la historia para Misiones en este concepto. En la región, Misiones es la única provincia que supera los 100 mil empleos privados formales pero, además, tiene la mejor relación empleo/habitantes de la región: en la provincia existen 83,8 trabajadores privados formales cada mil habitantes cuando el promedio NEA es de 68,7 cada 1.000. La distancia que le saca Misiones al resto de las provincias de la región es notoria: Chaco tiene 64,3 trabajadores privados formales cada mil habitantes; Corrientes 70,3; y Formosa 42,7. 

Al mismo tiempo, Misiones muestra el menor ratio empleo público provincial/habitantes. En 2023, en Misiones había 45,6 trabajadores públicos provinciales cada 1.000 habitantes cuando el promedio regional es de 50,9. En este caso, también Misiones se diferencia mucho de las demás provincias de la región, aunque en sentido inverso: es la que tiene el menor ratio. En Chaco hay 54,9 trabajadores públicos provinciales cada 1.000 habitantes; en Corrientes 51,7; y en Formosa 52,2. Así, al observar la relación empleo privado formal contra empleo público provincial, en Misiones se observa el mejor resultado: por cada  empleado público provincial hay 1,8 trabajadores privados formales, mientras que el promedio NEA es de 1,4 privados cada 1 público. 

¿Cómo se compone el empleo privado formal misionero?

Te puede Interesar  Nuevo informe del IPCC, calificado como un atlas del sufrimiento humano

En relación con el empleo privado formal, el 20,6% se concentra en el Comercio al por mayor y al por menor. Dentro de este, se destaca el comercio minorista que participa del 60,9% del total comercial. En segundo lugar del ranking se posiciona la Industria Manufacturera que representa el 19,7% del empleo misionero con predominio, hacia dentro de este sector, de la Elaboración de productos alimenticios (38,1% del total industrial). El sector de la Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca completa el podio de mayor volumen de empleo con el 9,9% del total provincial, y dentro de este sector, el 77,1% corresponde a la agricultura y ganadería. 

Así, entre estos tres sectores concentran el 50% de los empleos privados formales misioneros. Algo más atrás se ubican la Construcción (9,0% del total provincial), la Enseñanza (8,4%) y los servicios de Transporte y Almacenamiento (6,5%). 

Continúan luego el sector de Hotelería y Restaurantes (4,9%), Actividades administrativas y apoyo a empresas (4,9%), Servicios de Asociaciones y servicios personales (4,6%) y Salud Humana y servicios sociales (3,0%).

Por último, se posicionan los Servicios inmobiliarios, profesionales, técnicos y científicos (2,1%), Suministro de Electricidad, agua y otros (1,7%), Intermediación Financiera (1,5%), Información y Comunicación (1,4%), Servicios Artísticos, Deportivos, Culturales y otros (1,3%) y cierra Explotación de Minas y Canteras (0,3%). 

¿Cómo evolucionó el empleo privado formal misionero?

En 2023, el empleo privado formal mostró un alza global del 3,7%. Las mayores subas relativas, en ese contexto, se observaron en Explotación de Minas y Canteras con 16,1%, aunque con impacto muy marginal (+40 empleos) por su escasa participación en el total. En segundo lugar quedó Hotelería y Restaurantes con un alza del 13,8% siendo bastante más relevante su creación de empleo en términos absolutos (+648 empleos). El podio de mayores subas se completa con Servicios inmobiliarios, profesionales, técnicos y científicos con un incremento del 9,8% y 204 empleos creados. 

En cuarto lugar aparece un sector altamente relevante: el Comercio, sector líder de empleabilidad en la provincia, que creció 9,3% anual y creó 1.913 empleos, el mayor absoluto más alto entre todos los sectores de actividad de la provincia. Por su parte, el segundo sector más empleador de la provincia, la Industria Manufacturera, cerró el año con una suba menor, +0,2%, aunque es relevante el dato dado las altas complicaciones que tuvo ese sector durante el año.

Por el contrario, los sectores que mostraron bajas en el año fueron Suministro de Electricidad, Agua y otros (-0,3%), Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-0,9%) y Construcción (-1,5%), con fuerte arrastre de los resultados de los últimos tres meses particularmente. 

Te puede Interesar  Came joven le presentó a Marcos Peña las conclusiones del G20 YEA

Dada las particularidades propias de las actividades que conforman los sectores antes mencionados, es interesante analizar los comportamientos de algunas de ellas que son claves para el presente y para el futuro de la matriz económica y productiva de la provincia. Aun considerando que en valores absolutos todavía representan una minoría, es relevante ver la evolución de actividades claves para el desarrollo provincial. 

Por caso, la actividad vinculada a la Elaboración de productos farmacéuticos mostró un alza del empleo del 30,1% en el año; la Fabricación de productos de informática +23,4%; los Servicios audiovisuales +20,4% y los Servicios vinculados a la Economía del Conocimiento +16,5%

En ese último caso, cabe realizar un agregado altamente relevante: en los últimos tres años, el empleo vinculado a la Economía del Conocimiento creció 133,1%, siendo la segunda provincia que más incrementó los puestos de trabajo en ese sector de todo el país y todo apunta a continuará fortaleciendo esa posición a partir de políticas activas de fuerte incentivo al sector tech.

¿Cómo se distribuye territorialmente el empleo privado formal misionero?

En 2023, el 33,2% del empleo privado formal se ubicaba en el departamento Capital, secundado luego por Iguazú con el 10,7% y Cainguás completa el podio con una participación del 9,8%. Algo más atrás se ubican Oberá (9,7%), Eldorado (8,6%) y Leandro N. Alem (4,3%). Otros once departamentos concentran el 23,7% restante. 

En términos de evolución, fue el departamento Guaraní donde más creció el empleo en 2023 con +9,1%, seguido de San Javier (+8,1%) e Iguazú (+7,2%). Otros seis departamentos crecieron en igual o mayor nivel que el total general provincial: Gral. Manuel Belgrano (+6,9%), Cainguás (+4,2%), Apóstoles (+4,1%), San Ignacio (+4,1%), Montecarlo (3,8%) y Leandro N. Alem (3,7%). Por su parte, el departamento Capital tuvo un alza menor (+2,7%).

¿Cómo se distribuye el empleo privado formal misionero según tamaño de la empresa?

Las pequeñas y medianas empresas son protagonistas del empleo misionero: el 59% del total corresponde a empresas con hasta 100 empleados; el 32% en empresas que tienen entre 101 y 500 empleados y el 9% en empresas con más de 501 empleados. 
Si bien todas mostraron crecimientos en 2023, se destaca que las empresas con más de 501 trabajadores incrementaron en un 19% sus puestos de trabajo; las empresas con hasta 100 empleados lo hicieron en 2,4% y las que tienen entre 101 y 500 trabajadores crecieron 2,3%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin