Superávit fiscal y salida del cepo: análisis de Lorenzo Sigaut Gravina

Compartí esta noticia !

De acuerdo al economista, la quita del cepo podría ser gradualista. ¿Qué pasará en el segundo semestre?

american dollars in the hands

El fundador de @_equilibra Lorenzo Sigaut Gravina, realizó un análisis sobre la situación del país. En una exclusiva para Francisco Aldaya del medio Bloomberg, Lorenzo Sigaut Gravina plasmó su visión sobre el contexto económico, además de señalar que, para él, el Gobierno de Javier Milei “se siente relativamente cómodo con la situación actual porque está acumulando reservas y por lo menos en el corto plazo la brecha también está contenida”.

Mientras las tensiones en diferentes ámbitos no parecen disminuir, el economista ve como positiva la aprobación de la ley bases. Pero, aun así no se vislumbran mejoras significativas.

Superávit fiscal: un desafío complejo

Lorenzo Sigaut Gravina, economista argentino, considera que lograr un superávit fiscal en 2024 es una tarea “muy compleja y difícil” debido a la magnitud del ajuste necesario (más de 5 puntos del PIB) y a la fuerte reducción del gasto realizada en el primer trimestre.

Destaca que el ajuste ya ha generado tensiones con diversos sectores como las universidades, las provincias y los jubilados, quienes vieron modificada la fórmula de actualización de sus haberes. Además, la recaudación no asociada al comercio exterior (impuesto país y retenciones) se encuentra en niveles históricamente bajos.

Paquete fiscal: impuesto a las ganancias y moratoria

Sigaut Gravina resalta la importancia del impuesto a las ganancias dentro del paquete fiscal propuesto por el gobierno. Este impuesto aportaría fondos principalmente a las provincias a través de la coparticipación, aunque también generaría ingresos para la Nación (alrededor de 0,1 puntos del PIB mensual).

Te puede Interesar  La OMT cambia su nombre a ONU Turismo

El economista destaca que la aprobación de la ley de bases, incluso con modificaciones, sería un “signo importante” para el gobierno, ya que le permitiría aprobar una ley en el Congreso.

En cuanto a los cambios en materia de monotributo y bienes personales, Sigaut Gravina señala que la clave en este último caso será la efectividad de una eventual moratoria de blanqueo. En términos fiscales, el gobierno podría obtener un leve aumento de la recaudación, principalmente por la restitución del impuesto a las ganancias de cuarta categoría. Sin embargo, no se espera una mejora significativa.

Impacto en la economía real

Sigaut Gravina considera que la aprobación de la ley de bases, incluso con modificaciones, sería una señal positiva para la economía real, principalmente en lo que respecta a la inversión extranjera directa en sectores estratégicos como energía y minería.

Salida del cepo y restricciones a las importaciones

El economista indica que la salida del cepo cambiario y las restricciones a las importaciones parece haberse dilatado. Si bien en un principio se pensaba que podría ocurrir a mediados de año, ahora hay mayor consenso de que podría posponerse hasta fines de 2024.

Sigaut Gravina señala que el gobierno parece relativamente cómodo con la situación actual, ya que está acumulando reservas internacionales y la brecha cambiaria se encuentra contenida.

Sin embargo, advierte que, si el tipo de cambio oficial continúa retrasándose y en el segundo semestre se incrementan los pagos de deuda pública en moneda dura, la acumulación de reservas podría verse afectada y la brecha cambiaria podría ensancharse.

En este contexto, el economista considera que la definición sobre la quita del cepo podría ser más gradual, con un proceso de reducción de restricciones más lento y extendido hasta fines del año.

Te puede Interesar  Los bancos pusieron un “cepo informal” para venta de dólares

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin