Teletrabajá desde tu casa para el exterior, donde se pueden anotar y cuánto ganarían

Cada vez hay más plataformas freelance que permiten desarrollar proyectos para firmas de todo el mundo, cobrando en monedas extranjeras, sin horarios fijos.

Se estima que en el país hay más de un millón de personas, de distintas disciplinas, que están inscriptas en estos sitios y cobran en monedas extranjeras. La facilidad que ofrecen estas plataformas freelance, es que se encargan de conectarlos con empresas del mundo, que pagan en dólares, por esto hay cada vez más argentinos que se animan a trabajar desde casa, para el exterior.

¿Pero, dónde se puede buscar este tipo de trabajo?

A nivel global desde los gigantes como Google o Microsoft, hasta algunas Pymes, reclutan profesionales en diferentes ramas de trabajo, las principales plataformas son:

-Freelancer.com: es la más utilizada en el mundo y muestra empleos de todo tipo.

-Guru.com: es el líder global para trabajos relacionados con programación

workana.com: creada en Argentina, tiene ofertas de varias disciplinas incluida diseño y redacción.

-Seeds.co: esta startup local se enfoca en puestos ejecutivos.

Sebastián Siseles, CEO de Freelancer.com, plataforma que tiene unos 650.000 usuarios argentinos y crece un 20% anual, afirmó: “Covid mediante, hasta la NASA encargó trabajo en la plataforma. De las 500 empresas de la lista de Fortune, la gran mayoría nos utiliza de manera directa o indirecta”.

¿Se puede buscar trabajo sin formación?

También se puede optar por microjobs “mini tareas”, de no más de una hora de resolución, destinado a aquellas personas con menores niveles de preparación. Las plataformas para esto son:

-Fiverr.com: su nombre se debe a que todos sus trabajos valen cinco (five) dólares. Hay tareas como escribir comentarios en un blog, ayudar a crear perfiles en redes sociales, dar consejos, o dictar clases, entre otras.

-PeoplePerHour.com: sus tareas se pagan a partir de 10 dólares. Además de puestos con conocimientos técnicos (marketing, diseño, programación), incluye ofertas para escribir comentarios en redes sociales, desgravaciones y traducciones.

-mTurk.com: en esta comunidad se relacionan las empresas con gente de todo el mundo para tareas de escasa dedicación horaria, como revisión de links caídos, control de calidad de imagen, redacción de subtítulos, atención de reclamos, etc.

-Swagbucks.com: sus “gigs” consisten en responder encuestas, buscar en internet, reportar promociones y ofertas. Así los usuarios acumulan puntos en la plataforma que pueden ser canjeados en efectivo u órdenes de compra en Amazon y otros sitios de ecommerce.

¿Cuánto se puede ganar?

Según Siseles de los más de 17 millones de proyectos que publican en la plataforma, su valor promedio es “de U$S203, con duración de una semana”. Es decir, en siete días se puede:

-Tomar tres trabajos simples en simultáneo que lleven menos de siete días, dedicándoles 6 horas diarias, llegando a U$S600.

-Unos $114000 al valor del dólar en Paypal.

-Esta cifra supera los $75000 de salario de bolsillo que cobra el promedio de los argentinos.

Con los microjobs, por ejemplo, se pueden lograr unos 150 dólares mensuales, ya que estos proyectos al no requerir conocimientos específicos, son más disputados a nivel global. Esto equivale a unos 30000 pesos, cerca de los 33000 del salario mínimo vital y móvil.

¿Cómo se cobran estos empleos?

Existen varias formas de percibir honorarios, Ignacio Basso cofundador y Head of Sales en Seeds, señaló “algunas más tradicionales como Western Union y otras similares de giro de remesas, y están las nuevas 100% digitales, como Paypal y Payoneer”.

“Incluso bancos digitales que permiten aperturas de cuentas afuera y ofrecen tarjetas de crédito o prepagas para realizar consumos. Es importante un buen asesoramiento contable para cumplir con el correcto registro ante la AFIP y evitar problemas impositivos”, aclaró el experto.

Varios freelancers utilizan las plataformas persona a persona (P2P), que permiten vender el saldo de PayPal, Payooner o similares a otros usuarios.

Una de las más utilizadas es Airtm, que posibilita convertir a valor del dólar blue los fondos de los métodos de cobro más usados por los freelancers y recibir dinero en una cuenta bancaria local. Otro utilizados son P2P de Binance y Paxful.

En todos los casos, se obtiene una moneda digital por el saldo, que luego debe venderse a otro usuario por pesos para recibir los fondos en una cuenta bancaria o Fintech. Por cada dólar PayPal se pagan 188 pesos.

Desde Airtm, Gastón Levar asegura que muchos cobran sus trabajos en criptomonedas “Antes la modalidad era vía PayPal, pero se perdía dinero en el camino y terminaban cobrando en pesos”.

Una vez recibido el pago, que puede ser de una plataforma PayPal o Payooner, muchos lo pasan a Airtm para comprar criptos, o cargar una tarjeta de débito virtual. “Así, es posible adquirir dólares en cualquier parte del mundo. El freelancer tiene mucha más libertad”, agregó Levar.

Los rubros más contratados en el exterior:

Desde Workana, ofrecen una lista de los profesionales más requeridos:

-Programación: 31%

-Diseño: 28%

-Traducción: 14%

-Legal: 8%

-Marketing: 8%

-Otros: 11%

Con respecto a los microjobs, solo hay que tener una computadora conectada a internet y tiempo para cumplir con las actividades.

La palabra que uno no quiere escuchar: Impuestos

Según la legislación vigente un freelancer debe esperar una notificación del pago del exterior, presentarse a una sucursal, presentar factura E (exportación) junto al formulario C234. También tiene que abonar una comisión de U$S 35 dólares por montos de hasta U$S 500 o 0,25% del total en sumas superiores, aunque estos valores varían en cada entidad.

Algo que persiguen los freelancers, es que el gobierno establezca un importe mínimo debajo del cual no haya obligación de liquidar divisas, ya que fomentaría la actividad para pequeños contribuyentes.

Desde la consultora inforaction, señalan que los freelancers “suele ser un rubro informal en el que cada moneda cuenta y los servicios en gris suelen suceder”. Añaden que muchos no tributan por prestar servicios al exterior, pero formalizan o bancarizan el cobro vía PayPal u otra. “El gris está en que estas vías son blancas, pero hay evasión”, afirman las especialistas quienes recomiendan evitar “no facturar”, ya que esto es detectable por la AFIP.

Según esta consultora una buena planificación impositiva realmente resulta más barato que operar vía evasión.

Las aptitudes necesarias para conseguir continuidad en el trabajo en el exterior

Para un freelancer lo más difícil no es conseguir un trabajo, sino lograr continuar. Eliana Bracciaforte, CEO de Workana, recomienda “tener claro en qué áreas de actuación querés trabajar, aprender a precificar (saber cobrar) y descubrir la mejor manera de venderte a un cliente”,

El principal objetivo no debe ser querer ganar en dólares, sino que hay que entender que se puede tener otro concepto de trabajo, con mayor flexibilidad y libertad.

Sielen por su parte, enumera los 6 mandamientos para acceder a la mayor cantidad de empleos y los mejores pagos:

-Elegir correctamente el área de competencia: Un nicho donde agregar valor

-Intentar posicionarse en ella y no diversificar demasiado

-Establecer normas personales de trabajo, días, horarios y precios.

-Completar el perfil, de la manera más completa y atractiva posible

-Hacer valer el trabajo, familiarizarse con precios y costos actuales y de la competencia, para evitar quedar muy arriba, o muy debajo.

-Capacitarse constantemente, tomando cursos dentro del área de competencia.

También aseguró que “los freelancers de la Argentina son muy competitivos en términos de calidad de trabajo en áreas tales como marketing, diseño, programación y traducciones”. También remarcó que “lo ideal es buscar ofrecer calidad, basada en reputación, más que el precio”, ya que los honorarios de freelancers con buenos antecedentes son similares en varias partes del mundo.

Una oportunidad para el mundo, que cambia con velocidad, no es solo cobrar en moneda extranjera, sino aprender que hay oportunidades varias, que nos permiten horarios más flexibles, con casi la misma remuneración pretendida en sectores profesionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password