Tras polémica por ingresos al Estado, Peña reclamó una ley de Servicio Civil en Paraguay

Compartí esta noticia !

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, enmarcó hoy en maniobras de “persecución mediática” las denuncias de la prensa por contrataciones de familiares en el Congreso y organismos del Estado, y volvió a reclamar una ley del Servicio Civil que “garantice reglas claras para el ingreso, promoción y salida” dentro de la función pública, de modo de lograr “transparencia”.

“Tenemos que resolver las normas para que haya mayor tranquilidad en el funcionamiento del Estado. Esta persecución mediática, con buenas intenciones o malas intenciones, muchas veces se utiliza con intereses políticos. El problema es que la falta de reglas aplica a todos los actores políticos, de todos los sectores políticos, de los sectores sociales”, señaló.

Fue ante una consulta por las innumerables denuncias de la prensa, sobre todo de los diarios Última Hora y ABC Color, los mayores de Asunción, por contrataciones e ingresos de parientes de los legisladores y de funcionarios a organismos del Estado, casos que la prensa considera claros casos de nepotismo.

“La ley del Servicio Civil es una ley que yo he pedido y apoyado para que sea una ley que de seguridad en el ingreso a la función pública, en la permanencia y en la salida”, dijo Peña, según la estatal agencia IPParaguay.

En declaraciones que hizo en el acto de puesta en marcha del proyecto “Escuelas Abiertas-Vy’a renda”, que busca beneficiar a unos 10.500 estudiantes con deporte, actividades lúdicas, de lectura y escritura durante el verano, Peña reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando sobre algunas “sugerencias que va a plantear al Congreso” para que la iniciativa sea aprobada cuanto antes.

Te puede Interesar  Cumbre del Mercosur analizará aranceles de Brasil y negociaciones para un acuerdo con Singapur

Para el mandatario, la iniciativa brindará “mecanismos transparentes y seguros para todos estos procesos”.

“Necesitamos aprobar una ley que le va a dar garantías a la ciudadanía y a los más de 300.000 funcionarios públicos que quieren que haya reglas claras. Nuestro problema es la falta de reglas y lo tenemos que resolver con reglas claras. Esa es mi posición y no va a variar en ningún momento”, manifestó.

Sobre el uso responsable de los recursos públicos que se cuestiona mediáticamente, el presidente celebró que la prensa esté “con ánimos de mostrar a la ciudadanía los casos que se pueden considerar irregulares”.

“Mi visión es que las normas permiten el buen funcionamiento de un país y en el caso de Paraguay lastimosamente han habido muchos retrocesos en otros poderes del Estado. En el Ejecutivo se ha avanzado muchísimo en normas y reglas sobre la carrera administrativa. Pero como titular de uno de los poderes no tengo control sobre los otros dos”, enfatizó.

Remarcó que en el caso del Ejecutivo “constantemente se está viendo cómo hacer más con los recursos que existen”, porque “no se puede pedirle más plata a la gente”.

Hace dos semanas, cuando comenzaron las denuncias de ingresos masivos al Estado, Peña había subrayado que “no hay un incumplimiento de ley, sino más que nada un problema ético y moral y la ética y la moral lastimosamente chocan muchas veces con la aplicación de las leyes”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin