Vilella, anunció que su cartera ya hizo un fuerte recorte de gastos y avanzará en otros durante 2024

Compartí esta noticia !

La cifra total asciende a los 2300 millones de pesos. Ese es el impacto de cómo está usando la “motosierra”.

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, anunció que su cartera ya hizo un fuerte recorte de gastos y avanzará en otros durante 2024.

Vilella, un académico de larga trayectoria en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), se hizo cargo de Agricultura luego de haber estado asesorando y presentando informes en la campaña electoral para La Libertad Avanza.

Con su llegada a Agricultura se puso el foco en remover trabas para exportar y se eliminaron restricciones: ya no rige la veda a la exportación de siete cortes populares y, en otros puntos, tampoco los volúmenes de equilibrio en trigo y en maíz que cuotificaban las exportaciones de estos cereales.

Pero, al margen de esto, Vilella fue más allá y en Expoagro dio detalles de su gestión desde diciembre pasado para hacer eficiente el gasto en los recursos. “Dimos de baja 2100 líneas de celulares, lo que generó un ahorro de $156 millones”, indicó la cartera en un reporte que se presentó.

“Además, durante el año 2024 vamos a dar de baja 1270 autos y 3 aviones con un ahorro total en seguros, cocheras y otros gastos asociados por $668 millones por año”, añadió.

Según señaló, “en términos de otros ahorros por reducción de gastos operativos o mejor utilización de recursos el total estimado de ahorros será de $2300 millones [al] año”. Esto incluye, entre otros ítems, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que también aplicó una “motosierra”.

Te puede Interesar  El Banco Central cerró hoy con compras por US$56 millones

Además del Senasa, desde Agricultura también anunciaron que se viene una poda para ahorro de gastos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El reporte que se presentó tras una exposición de Vilella en Expoagro así lo precisó: “El INTA trabaja para mejorar sus procesos bajo el concepto de productividad y eficiencia en el uso adecuado de los recursos. Sobre la base de una mayor austeridad se han generado ahorros que involucran automotores, telefonía, internet móvil y conectividad. En el rubro automotor ya se trabaja para desafectar el 14% de la flota con un ahorro del 4% en seguros”.

Agregó: “Los vehículos desafectados se integrarán a un proceso de remate público reportando ingresos a las arcas del Estado nacional. En lo que respecta al uso de la telefonía celular se darán de baja 1200 líneas activas, mientras que para Internet móvil la baja abarcará 300 modem 4G. En este proceso se busca minimizar el uso de la telefonía celular sin afectar la capacidad de gestión del organismo”.

En la presentación de Vilella también se hizo un fuerte énfasis en la no intervención de los mercados. Esto al margen de lo ya mencionado con el fin de los volúmenes de equilibrio y de las restricciones para la carne vacuna. “El compromiso de esta administración es con la no intervención de los mercados porque estamos convencidos de que solo sin restricciones a la comercialización y exportación crecerán las inversiones, la producción, las exportaciones y el empleo. Por eso también se eliminaron el Fideicomiso Aceitero, el Fondo Estabilizador del Trigo, las leyes de góndola y de precios máximos. Nunca más decisiones arbitrarias que generen efectos distorsivos múltiples en el tiempo”, indicó.

Te puede Interesar  El Senado vota las leyes de emprendedores y de Cannabis medicinal

En este marco, se destacó: “Para asegurarnos de que nunca más un funcionario de turno pueda adoptar una medida de esta naturaleza, y podamos reconstruir la confianza de nuestros principales socios comerciales, se incluyó en el DNU una cláusula que prohíbe la adopción en el futuro de restricciones a las exportaciones. Estas decisiones implican un cambio radical de visión sobre la política agropecuaria y el rol del sector agro industrial y sus exportaciones”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin