Villarruel firmó el decreto que habilita a Juez a ser parte del Consejo de la Magistratura

Compartí esta noticia !

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, firmó hoy el decreto que habilita al senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez a formar parte del Consejo de la Magistratura.

La vicepresidente anunció que la decisión fue tomada conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde le daban al Gobierno cinco días para conformar el Consejo correspondiente al período 2022-2026.

La vicepresidente Victoria Villarruel anunció en sus redes sociales que en el primer día como titular del senado firmó un decreto parlamentario para incorporar al senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez , conforme a una resolución del máximo tribunal de Justicia.

“He firmado el decreto parlamentario que habilita al senador @ljuez a incorporarse al Consejo de la Magistratura, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se nos daban 5 días para integrar el Consejo con Juez como consejero titular para el período 2022/2026″, escribió Villarruel.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, se integre al Consejo de la Magistratura y dirimió así la disputa que había entre el oficialismo y la oposición respecto de quién debía ocupar la banca por la segunda minoría de la Cámara Alta.

Te puede Interesar  Macri: "Podemos ser los responsables de que esta sea la última crisis"

El fallo del máximo tribunal se dio apenas 24 horas después de que el procurador general interino y fiscal ante la Corte, Eduardo Casal, dictaminara que era el propio tribunal el más indicado para resolver la disputa que llevaba dos años.

La decisión de la Corte quedó plasmada en una resolución de trece páginas que lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda; mientras que el magistrado Ricardo Lorenzetti no intervino y se mantuvo en la postura que había asumido en anteriores decisiones dado que siempre fue crítico del fallo que dispuso la conformación del Consejo de la Magistratura.

El fallo del máximo tribunal pone fin a la disputa que se había originado entre el kirchnerismo, que pretendía que asuma el senador de Unión por la Patria Martín Doñate (a partir de una partición en dos sub bloques), y la oposición, que postulaba a Juez (también a partir de la división entre el PRO y la UCR dentro de Juntos por el Cambio).

Qué dice el fallo de la Corte Suprema

“La presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026″, sostuvieron los jueces de la Corte.

“En caso de incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular”, remarcaron.

Te puede Interesar  Las PASO bajo la lupa: datos y cifras de la elección de hoy

“No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del referido órgano constitucional”, especifica la resolución.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin