Balance 2017 para la Economía de Misiones
El año 2017 representó un año en el que volvió el crecimiento económico a nuestro país (seguramente el incremento del PBi de este año estará en torno al 3,2%), superando la caída registrada el año anterior, y en el que continuó la disminución de la inflación (que a fines del 2016 superaba el 40% y actualmente está en 23%). En este punto cabe mencionarse que la región NEA es la que registró la menor tasa de inflación, con valores anuales de 19.7%.
Según el monitor provincial de actividad económica de Ieral, durante los tres primeros trimestres de este año el crecimiento anual de la actividad económica de la región NEA sólo ha sido superado levemente a nivel nacional por el NOA. De esta manera, observamos como la economía de Misiones mostró un crecimiento del 8,5%.
Este crecimiento económico global estuvo acompañado de un crecimiento de la cantidad de empleos privados registrados en la provincia de Misiones (+3%). Este hecho, sumado a que los incrementos de los salarios efectivos promedios crecieron más que la inflación en toda región (marcando un crecimiento real del +4% para Misiones), dio origen a una recuperación del poder adquisitivo y una recuperación en las ventas minoristas.
El crecimiento del sector comercial, claramente se vio influenciado por la ubicación geográfica, por lo cual las localidades fronterizas han visto como continuó el comercio de frontera principalmente en el rubro textiles y calzado. No obstante, si observamos las ventas minoristas de aquellos productos “no transables” (aquellos productos que no se pueden comprar en el exterior), queda clara la recuperación económica y el auge del comercio minorista mencionado. De hecho, la venta de automóviles 0 km en la provincia de Misiones creció un 12%.
El sector de la construcción ha tenido una dinámica caracterizada por un fuerte crecimiento de obras de infraestructura (principalmente vial) en detrimento de las obras de arquitectura (principalmente construcción de viviendas públicas). Esto se ve claramente al analizar las ventas de cemento (que en Misiones tiene una tasa de crecimiento anual menor al 5%), mientras que las ventas de asfalto registran variaciones mucho más importantes (+56% en Misiones).
El sector turístico, claramente ha tenido un muy buen año ya que se superó el récord de turistas en Misiones (fenómeno aún muy concentrado en Iguazú pero que también ha tenido muy buenos registros en los demás atractivos turísticos regionales).
Finalmente, es importante mencionar la evolución del sector externo ya que en un marco de caída del 5% de las exportaciones argentinas, las ventas al exterior de la provincia de Misiones crecieron durante la primer mitad del 2017 un 32%.
Con respecto al sistema financiero bancario, en el último año prácticamente no hubo variación en el porcentaje de préstamos otorgados en situación no normal, manteniéndose en aproximadamente el 2% en nuestra provincia (con valores cercanos al 3% a nivel nacional).
Dentro de este marco, y hecho el balance del año que estamos cerrando, es interesante reflexionar acerca de qué podemos esperar para el año que se inicia.
Las perspectivas económicas nacionales muestran que seguramente en 2018 continuaremos viendo un proceso de crecimiento económico, con valores cercanos al 3 o 3,5%.
En cuanto a la inflación esperada para el año entrante, seguramente veremos niveles de incremento de precios de entre el 15 al 19 % por lo cual entendemos que el proceso de desaceleración de la inflación continuará, con lo cual la recuperación del poder de compra de los salarios también continuará.
Esto implica que la demanda interna (tanto a nivel nacional como regional) continuará creciendo y favoreciendo a aquellos sectores orientados a abastecerla.
En cuanto a las perspectivas del tipo de cambio, no se esperan grandes novedades más que la actualización en base a la dinámica de la inflación, por lo cual no se esperan grandes sorpresas en este sentido y la competitividad de los sectores deberá generarse con otras bases, ya sea vía mayor productividad (a través de la innovación, del incremento del capital humano local y de la inversión en mayor tecnología y maquinaria) o menores costos (principalmente costos de transporte/logísticos. En este sentido la reforma tributaria nacional y las modificaciones anunciada al impuesto a los ingresos brutos en la provincia de Misiones, claramente son una buena señal.
En cuanto a los sectores concretos de nuestra economía, claramente el que mejores perspectivas tiene para el año entrante es el sector turístico que, gracias la llegada de nuevas rutas aéreas a los aeropuertos de la región, seguramente verá incrementar fuertemente la cantidad de turistas recibidos.
Otro sector con buenas perspectivas seguramente será el sector de la construcción, de la mano de la continuación de las obras de infraestructura mencionadas antes a lo que habrá de sumarse la llegada de los créditos hipotecarios UVA que ya han mostrado un gran crecimiento en otras regiones del país pero aquí no están tan difundidos aún (en este caso dichas obras se caracterizan por ser obras privadas y no administradas desde el gobierno nacional o provincial).