Blog

Empresarios de estaciones de servicios en alerta debido a la apertura de frontera

Compartí esta noticia !

La apertura de las fronteras en Posadas y Bernardo de Irigoyen generó incertidumbres en ciertos sectores comerciales y económicos, debido a las asimetrías que existen con los países vecinos. Uno de los rubros que es observado, es el del expendio de combustible, debido a su bajo valor respecto a los países vecinos.

Nicolás Brea, propietario de estaciones de servicios de Posadas, en diálogo con Open 101.7, analizó el panorama y aseguró que la apertura de los pasos fronterizos no debería ser un inconveniente, aunque hay que ser cautos. “Hay una diferencia de precio importante, no sólo de Misiones, sino de la Argentina con los distintos países de la región”, explicó

Brea explicó que el precio local de combustible es considerablemente menor que en los países vecinos. Mientras que en Argentina, el ponderado entre los productos premium y los de grado 2 es de 100 pesos el litro, en Paraguay está entre 210 a 220 pesos y en Brasil casi 250 el litro ponderado. “Esto va en relación, también a lo que vale el combustible en el mundo que siempre estuvo entre 0,90 a 1,10 dólares el litro”, advirtió.

Es por esto que recomienda ser cautos, esperar a ver cómo se da la nueva normalidad a partir del próximo mes, cuando ya no haya más cupos para ingresar al país. “Con este nivel de precios, seguramente que el volumen de clientes extranjeros va a aumentar, pero esto ya se vivió antes en Misiones, por el 2010”. Sin embargo, explicó que en esos años el combustible solicitado era la nafta común de 85 octanos que ya no se comercializa en el país, además de que había menos estaciones de servicio.

“Hoy Misiones, sobre todo Posadas, está muy bien abastecida ya que hay muchas estaciones y, además, antes no estaba tan controlado el despacho de combustible. En ese momento llegaban hasta autos cisternas, hoy eso es prácticamente imposible con los controles que hay”, señaló. Sin embargo, reconoció que la prioridad siempre la tendrá el público local, que es el que siempre está.

Respecto al temor de que las estaciones se queden sin abastecimiento, señala que podría darse por motivos ajenos a la apertura de fronteras. “El problema es la producción de combustibles y el valor del crudo, que en la Argentina ronda los 55 dólares, mientras que en el mundo está por los 85 dólares, entonces las petroleras tienden a producir menos”, remarcó.

Con el desabastecimiento, explica Brea, las petroleras tienden a abastecer a las grandes urbes que son las ciudades de Buenos Aires, el área metropolitana, Córdoba, Santa Fe y Mendoza., dejando siempre relegado al país federal. Ese escenario es el que podría complicar el expendio de combustibles en la región del NEA, que siempre es el área más relegada. “Nosotros nos tendremos que arreglar y buscaremos la forma como ya lo hemos hecho, es la historia de siempre, esto no es nuevo en la Argentina central”, señaló.

Por último se refirió a un posible aumento de precios y apuntó a las decisiones que tome la principal petrolera que tiene el país, que es YPF. “Es la petrolera del país que tiene el 60% del mercado, quienes además dijeron que, hasta el mes de noviembre, no tocarían más los precios y convengamos que este año el combustible aumentó un 35 por ciento”, reflexionó.

“Desde ya es gravoso para el bolsillo del consumidor, porque pega directamente a la inflación. Si aumentamos un 50% el combustible, sigue siendo barato a comparación a la región todavía, porque está el doble que en la Argentina, pero significa más destrucción del salario real del empleado, del de a pie, del que hace la changa, es complicada la situación. Acá no es el problema el precio del combustible, es el salario del consumidor que está completamente depreciado y eso no depende ni del empresario. Depende netamente de lo que es la política monetaria y la política de gobierno del país central”, finalizó.

Compartí esta noticia !

Precios congelados: más productos y más baratos en Buenos Aires que en Misiones

Compartí esta noticia !

La nueva versión de los precios congelados sostiene una estructura asimétrica en la que el bolsillo del consumidor de Buenos Aires o de Capital Federal, está “más protegido” que el de Misiones. Por caso, a Misiones le tocaron 941 productos con precios “congelados”, mientras que en Buenos Aires, el compromiso de no tocar los precios hasta el 7 de enero, alcanza a 1.432 productos, uno menos que en la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

Las diferencias en algunos casos son sutiles, en otras no tanto. Pero la mayoría de los productos es más cara en las provincias, incluso  algunas productoras, que en el centro del país. Por ejemplo, un kilo de Yerba Chamigo en Buenos Aires cuesta 299,20. La misma yerba, en Misiones, cuna de la materia prima, vale 309,35 pesos. La yerba Rosamonte está congelada en Buenos Aires en 296,90 pesos. Pero no llega a Misiones el compromiso de fijar el precio. En cambio, la yerba Amanda en Buenos Aires cuesta 387,52, dos pesos más cara que en Misiones, donde se congelará en 385,20 pesos. 

Pero en los otros precios, la comparación siempre es desfavorable para Misiones. La manteca Ilolay, de 200 gramos, vale 145,35 en Buenos Aires. En Misiones, 150,30 pesos. 

También hay diferencias en la cantidad. Un paquete de pañales Pampers de 44 unidades, en Buenos Aires se congeló a 1.076,21. En Misiones solo hay de menos unidades, lo que obliga a comprar más seguido. 

Pero la Leche en Polvo Infantil Nestle Nido Fortigrow de 400 gramos, en Buenos Aires cuesta 271,88, mientras que en Misiones se fijó el mismo producto en 276,30 pesos. 

Los fideos Spaghetti Terrabusi por 500 gramos, en Buenos Aires cuestan 59,85, mientras que en Misiones, valen 61,90.

El dulce de leche clásico Armonía, por 400 gramos, en Buenos Aires, cotiza en 116,10, pero en Misiones, llega a 120,05 pesos. 

Como contraste, algunos productos femeninos tienen una relativa paridad. Los tampones tamaño mini Intima en Buenos Aires cuestan 79,70, lo mismo que en Misiones, que saca ventaja con las toallas femenina Fit con Alas Siempre Libre por 16 unidades: en Buenos Aires, valen 207,34, mientras que en Misiones, 206,10.

Pero en los alimentos, que es donde más se siente el impacto de la inflación, Misiones pierde casi siempre o tiene menos productos. El aceite de oliva comestible Cocinero por medio litro, en Buenos Aires cuesta 369,14, mientras que en Misiones, 397,80.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios de la canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo que puso en marcha el Gobierno nacional y que se extenderá por 90 días, al que buscarán también incorporar a las asociaciones de consumidores.

Además, el Gobierno salió a manifestar su confianza en que no va a haber desabastecimiento de productos al salir al cruce del titular de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Natalio Grinman, luego de que el dirigente empresario advirtiera la posibilidad de faltantes en las góndolas y estantes de los negocios.

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró hoy que la decisión del Gobierno nacional de implementar un congelamiento de precios de más de 1400 productos constituye una medida transitoria ante un problema evidente, al tiempo que señaló que la iniciativa debe conducir a un plan de estabilización en materia inflacionaria.

La CAME recordó que las pymes no son formadoras de precios; en cambio, resultan afectadas de manera recurrente ante el constante aumento de sus costos. En ese sentido, remarcó la importancia de preservar el capital de las pequeñas y medianas empresas, así como garantizar márgenes de rentabilidad, conjuntamente con una mayor accesibilidad al crédito, lo que le daría a las pymes la posibilidad de seguir existiendo.

"Los controles son paliativos, no constituyen una solución definitiva. Lo que pretendemos es que para el 8 de enero del año próximo el Gobierno planifique una salida ordenada y ponga en funcionamiento un plan antiinflacionario sustentable", manifestó el presidente de la entidad, Alfredo González.

Compartí esta noticia !

Control de precios: AEA y la CAC rechazan las medidas; mientras Marolio aceptó el acuerdo

Compartí esta noticia !

Tras la nueva disposición del Gobierno en congelar los precios por 90 días, los empresarios argentinos dieron su negativa salvo un un puñado de empresas que cree una medida necesaria y justa. Entre ellos el dueño de Marolio.

La Asociación Empresaria Argentina aseguró en un comunicado que “la reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa”

La poderosa Asociación Empresaria Argentina, la entidad que nuclea a los principales dueños de empresas del país, emitió un breve comunicado con una fuerte crítica a la medida del Gobierno de controlar de manera unilateral los precios de los alimentos y otros productos. La misma se impuso por una resolución de la secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti.

“La reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa para el funcionamiento habitual de las empresas establecidas en nuestro país”, destacó la asociación empresaria que preside Jaime Campos.

“La experiencia de Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven el problema de la inflación. Esta medida, al alterar significativamente la previsibilidad necesaria, desalienta la realización de inversiones productivas y la generación de nuevos empleos por parte del sector privado, que es el actor central del desarrollo económico y social”, agregaron.

AEA reúne a los accionistas y ejecutivos de las empresas más grandes del país. Entre sus vicepresidentes están Luis Pagani (Arcor), Héctor Magnetto (Clarín), Paolo Rocca (Techint), Cristiano Rattazzi (Fiat), Alfredo Coto (de la cadena homónima de supermercados), Carlos Miguens (Grupo Miguens), José Cartellone (Construcciones Civiles), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) y Federico Beaun (La Anónima).

Otros miembros son Eduardo Elsztain (IRSA), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Pablo Roemmers (Roemmers) y Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc), entre otros.

En mayo de este año, la entidad había criticado al Gobierno por el cierre a la exportación de carne. A través de un comunicado titulado “Exportar es vital para crecer”, aseguraron que “el futuro argentino depende vitalmente de las exportaciones. Sólo exportando más saldremos del estancamiento y nos encaminaremos hacia el desarrollo. Restringir las exportaciones de carne vacuna es una decisión muy negativa que nos aleja de dicho objetivo”, señaló la AEA en su pronunciamiento.

Además, agregaron que las inversiones “requieren de un marco de previsibilidad y respeto a las reglas de juego que generen confianza en el rumbo del país. La decisión de restringir las exportaciones en un sector tan arquetípico como el de la carne lamentablemente no contribuirán al logro de dicho objetivo”.

Las críticas de AEA se sumaron a otras escuchadas en las últimas horas desde el sector empresarial. El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, anticipó que con la decisión de congelar los precios “va a haber desabastecimiento”.

El dirigente empresario dijo sentir frustración e incredulidad luego de que naufragara la posibilidad de un acuerdo y el Gobierno decidiera imponer la medida mediante una resolución de la secretaría de Comercio Interior.

“Es como si un eximio personal de la salud insistiera con un medicamento que nunca ha funcionado,” ejemplificó Grinman. “Es muy raro porque los controles de precios nunca funcionaron. En la historia, en el mundo y en la Argentina. Jamás, desde que se comenzaron a implementar. El primero fue en el año 52 y después todos los gobiernos con algunas excepciones, incluyendo el Gobierno de [Mauricio] Macri hace unos años, implementaron controles de precios. Nunca funcionaron, porque es una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil, muy compleja, y la enfermedad continúa”, comentó Grinman.

“Si eso fuera la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días pónganlo por 4, 5 o 10 años. Pero no funciona”, ironizó el titular de la CAC.

Otra entidad del sector privado que criticó la medida fue la Coordinadora de los Productos de las Industrias Alimentiacias (COPAL), quien llevó adelante la negociación con la secretaría de Comercio Interior. Su presidente, Daniel Funes de Rioja, señaló: “La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”.

El kirchnerismo duro lanzó una campaña en las redes para boicotear a las empresas de alimentos que no aceptaron el pedido del Gobierno para congelar los precios por 90 días.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, firmó el martes por la noche una resolución que fija de manera unilateral los precios, tras el sonoro rechazo de la Copal, principal entidad que nuclea a las alimenticias, al “acuerdo” propuesto por el funcionario.

Este miércoles un sector del Frente de Todos atacó a las empresas que rechazaron la medida de Feletti y llamó a no comprar sus productos.

Uno de los promotores de la campaña fue el médico Jorge Rachid, integrante del Instituto Patria. De esta lista los peronistas y los patriotas no comprarán ningún producto”, tuiteó Rachid junto a una foto con las marcas de las empresas y el hashtag #NoCompresMolinosRíoDeLaPlata.

El flyer y el hashtag fueron compartidos por decenas de cuentas ligadas al oficialismo. Al mismo tiempo, esas cuentas viralizaron el tópico #CompremosMarolio, luego de que Víctor Fera, dueño de las cadenas Marolio y Maxiconsumo, volviera a anunciar que él sí acataría el congelamiento dispuesto por el Gobierno.

“Nosotros vamos a apoyar la medida, no tenemos ningún problema en hacerlo. Como Cámara estamos de acuerdo con el congelamiento de 90 días. No va a haber desabastecimiento bajo ningún punto de vista. Es más las ganas que hay en la gente que hace política que la realidad”, dijo Fera a Radio Con Vos.

“No podemos hablar más de que a un empleado no le alcance la plata para viajar o para comer. ¡Cómo se puede ser tan cínico en la vida! Un empresario que va y te dice: ‘Che, fui a comer a tal lado’ y sale 20 lucas el cubierto y un empleado gana 50 por mes. ¿Se puede ser tan hijo de puta?”, dijo Fera.

Fuentes Radio Con Vos e Infobae

Compartí esta noticia !

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de mantenimiento en la Ruta Provincial N° 13

Compartí esta noticia !

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante tareas de mantenimiento de la Ruta Provincial N° 13. En la última semana se trabajó en el tramo entre la intersección con la Ruta Nacional N° 14 y el acceso a la localidad de El Soberbio.

En la ruta se ejecuta puntualmente una serie de trabajos de bacheo para reacondicionar la capa de rodamiento asfáltica en los tramos en donde se encontraba con daños e imperfecciones propias del desgaste por el uso.

Además, en la misma ruta, la DPV viene llevando adelante obras de ampliación en el sector del acceso a la zona urbana de El Soberbio, con el objetivo de mejorar el tránsito que ingresa a la ciudad turística y al mismo tiempo brindar mayor seguridad a los vecinos que por allí circulan, por esa razón también se construyeron veredas y dársenas para el transporte público.

Por otro lado, recientemente se terminó un plan de trabajo que consistió en la demarcación de la cinta asfáltica y la señalización vertical con carteles indicadores en varios sectores de la ruta en inmediaciones de un total de 6 escuelas que se encuentran en áreas aledañas a la traza.

La medida busca garantizar un correcto uso de la ruta con la consecuente seguridad vial que requiere la misma, destacándose las zonas de cercanías a establecimientos educativos donde es intenso el movimiento de peatones que requieren trasponer la calzada.

El Gobierno de Misiones, a través de Vialidad, sostiene el compromiso de garantizar caminos en condiciones óptimas para fortalecer el acceso de todos a la salud, la educación, la seguridad y la justicia en todos los rincones de la Provincia.

Compartí esta noticia !

Encuentro de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal: reflexiones sobre algunas cuestiones conflictivas

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de exponer y transmitir posiciones doctrinarias sobre temas varios del derecho penal y el derecho procesal penal, la Universidad Cuenca del Plata presenta un espacio de exposición y debate sobre temas jurídicos para conocer nuevas posiciones en relación a temas clásicos como por ejemplo “Las acciones penales”; “Competencia Federal y Provincial en delitos de Narcomenudeo”; “Recursos en el proceso Penal”; “Nuevas teorías sobre la justificación en derecho penal”; etc.


Estos eventos, instalan a la Universidad en el centro de la sociedad como propulsora del pensamiento y actualización permanente del alumnado, los profesionales del derecho y del público interesados en los temas a tratarse.

El encuentro se realizará el próximo 22 de octubre, a las 16.30 hs. y estará destinado a profesionales del derecho, alumnos de la carrera de abogacía y público en general interesado en la temática.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://actividades.ucp.edu.ar/public/detalle/80

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin