Blog

Un “exceso” de usd 1.000 M de importaciones en agosto

Compartí esta noticia !

El laberinto cambiario se está volviendo más complejo de resolver, tanto por razones estructurales de oferta de divisas como de estricta coyuntura. El piso (el dólar oficial) y el techo (los dólares financieros) de la brecha siguen en tensión, mientras la inflación corre claramente por delante de la devaluación oficial y, por ende, las expectativas privadas proyectan un salto discreto post elecciones. Nada que no estuviera dentro de nuestros escenarios.

En el último trimestre, la estacionalidad de las exportaciones implica que los ingresos de divisas sean los más bajos del año, representando apenas 23% del total. Además, en tiempos de elecciones crece la demanda por cobertura de los inversores, lo que presiona sobre el techo de la brecha y obliga al Banco Central a vender bonos en forma creciente. Desde setiembre se estima que las intervenciones en los dólares financieros le costaron no menos de usd 500 millones al BCRA. Por tal razón, en la semana la CNV restringió aún más estas operaciones (Resolución 907), significando un desdoblamiento de hecho en los mercados en CCL y MEP libres y CCL (con bonos AL30C) y MEP (con bonos AL30D) regulados. Es probable que el volumen que pierda el segmento regulado del mercado lo gane el libre, donde no interviene el Central.

Pero, además, en setiembre la autoridad monetaria perdió usd 1.400 millones de reservas. La preocupación oficial por esta preocupante dinámica quedó reflejada en la comunicación A 7375, donde se restringió aún más el acceso al dólar oficial para los importadores hasta el 31 de octubre.

La norma señala que las compras externas se podrán pagar en forma anticipada sólo a partir del despacho a plaza de los bienes. De acuerdo con el BCRA, la norma afectaría al 13% de las importaciones.

Desde mediados de 2020 existen limitaciones de acceso al dólar oficial, y aun así las importaciones pagadas fueron sistemáticamente mayores que los embarques recibidos en Aduana. Esta es una anomalía respecto de otros tiempos con cepo, como se observa en el gráfico. Allí se compara la evolución mensual de la ratio entre importaciones pagadas (MULC) y recibidas (ICA-INDEC) en 2021 y en el período 2013-15.

Este “exceso” de salida de dólares por pagos adelantados de importaciones significó en los primeros ocho meses del año un monto de usd 2.455 millones, con un pico de usd 1.000 millones en agosto. Durante ese mes, última información disponible, los pagos de importaciones cursados por el mercado de cambios totalizaron usd 6.200 millones, 113% más que en igual mes de 2019. Sin embargo, los despachos de Aduana apenas alcanzaron usd 5.750 millones. Entonces, sólo en agosto se pagaron usd 450 millones más por las compras externas efectivamente ingresadas.

Esto es sorprendente teniendo en cuenta que los pagos anticipados habían bajado sustancialmente desde el pico de junio de 2020, cuando alcanzaron el 23% de las importaciones totales. Desde entonces, con mayores restricciones del BCRA, se ubicaron en un mínimo del 12% en el primer trimestre de este año. El presidente del BCRA señaló que la dinámica reciente se explica en parte a la proliferación de amparos judiciales en favor de los importadores.

De acuerdo con nuestras estimaciones, si las nuevas restricciones llevaran el pago adelantado de importaciones a un comportamiento similar al del período 2013-15, el Banco Central lograría un “ahorro” de al menos usd 500 millones mensuales promedio en términos de reservas. Ahora bien, ¿por qué se aceleran los pagos por importaciones? Porque la brecha cambiaria no cede y las expectativas devaluatorias aumentan. Esta conducta racional y precautoria, sin embargo, no sólo atenta contra la sostenibilidad del régimen cambiario si no que condiciona el crecimiento futuro. En concreto, la dinámica de las importaciones no está explicada por un aumento del consumo, que como vimos en MIRADA #5, está prácticamente estancado. Lo que sucede, por el contrario, es que las empresas están acumulando inventarios o, en otros términos, “adelantando producción” en miras a una devaluación. Si la economía lograra normalizarse (típicamente, tras el acuerdo con el FMI), serán esos stocks y no una mayor producción los que primero abastecerían la demanda, limitando el aumento del producto.

A nivel macro, mientras el PIB está apenas por debajo de los niveles de 2019, las importaciones en dólares corrientes se duplicaron, con un tipo de cambio que es 10% más elevado. Son las decisiones financieras, no las productivas, las que hoy gobiernan en buena parte de las industrias, dada la incertidumbre. La acumulación de stocks, en una economía con ingresos reales en pesos muy castigados y por ende una demanda debilitada, posterga aún más la recuperación, resiente variables claves como la recaudación y, dado el esquema de ajuste de gran parte del gasto público (ligado a salarios e impuestos), termina afectando la velocidad de salida.

Los últimos datos del balance cambiario no son alentadores, considerando la continuidad de la apreciación del peso hasta noviembre, la presión fiscal sobre el BCRA para realizar transferencias de pesos y las futuras condicionalidades del FMI. Si el acuerdo con el Fondo no se cierra en diciembre, además, los DEGs se habrán ido casi en su totalidad justamente para el pago de servicios de deuda, resintiendo aún más las reservas.

Está claro que, en este escenario de fragilidad cambiaria, las regulaciones no sólo pueden afectar a la cuenta capital; las presiones sobre el balance comercial fuerzan también a mayores restricciones sobre el uso de los dólares oficiales.

Compartí esta noticia !

Se otorgó un aumento del 10% a los investigadores del Conicet

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y a la presidenta del Conicet, Ana Franchi, con quienes se selló el acuerdo. “Los investigadores han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina y creemos que es un reconocimiento real”, consideró Filmus.

El Gobierno nacional anunció este lunes un aumento salarial del 10% para los investigadores de todas las categorías del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a partir del 1 de noviembre próximo, que se sumará al incremento ya acordado de más de 40% para la paritaria anual, se informó oficialmente.

Luego Filmus dijo en rueda de prensa a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que el aumento significa “una recuperación del salario real respecto de 2019 del 18%” y la calificó de “muy importante” porque “hay una dificultad muy seria respecto de los investigadores que son tentados para irse del país”.

La paritaria que terminará en enero próximo se había cerrado con un 40%, más un 5%, y suma ahora este nuevo aumento, enmarcado en “la tercera cuota de jerarquización por encima del aumento de los salarios de los trabajadores”, explicó el ministro.

“Los investigadores han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente enfocados en el tema de la Covid, y creemos que es un reconocimiento real”, consideró Filmus.

La medida, que beneficiará a 12 mil investigadores de Conicet y a 3.000 personas que se desempeñan como personal de apoyo técnico en el organismo, se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que fue aprobada en febrero de este año y postula el aumento de los recursos para esa área, con el objetivo de llegar al 1% del PBI en 2032.

Recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri “se perdió casi un 40% de salario” y recordó que el desfinanciamiento de la ciencia “fue atroz en todo ese tiempo”, que “bajó del 0,4% al 0,24% del PBI”.

“Tampoco teníamos ministerio de Ciencia y Tecnología, y en este momento el aumento que tenemos no llega todavía a lo que se ganaba en 2015”, añadió.

Para el ministro, “este programa de jerarquización va a tener que seguir existiendo para poder ir incrementando más aún” los salarios de los investigadores, porque “tienen que ser acordes al esfuerzo y a la calidad de sus trabajos”.

La Ley tiene como objetivo la federalización del sistema científico tecnológico nacional mediante la producción y difusión del conocimiento, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo.

Busca además desarrollar la matriz productiva para implementar políticas de innovación sustentable en todo el territorio.

El Conicet y la fabricación de la vacuna contra el coronavirus
Filmus también destacó el avance de fabricación de vacunas de industria nacional contra el coronavirus y explicó: “hemos avanzado en la producción de la vacunas que tienen licencia de otros países y estamos trabajando para que haya vacunas nacionales”.

“Estuvimos en el Instituto Leloir y en la Universidad de San Martin, que son de los lugares donde se está trabajando y esperamos que de las cuatro líneas que está financiando el ministerio, en 2022 podamos tener resultados importantes”, explicó, y resaltó que “Argentina es uno de los pocos países que está en condiciones de tener su vacuna nacional“.

“Fuimos escogidos junto con Brasil como uno de los dos países que la OMS (Organización Mundial de la Salud) eligió como plataforma de producción de vacunas para toda América Latina”, definió el titular de la cartera científica.

Para Filmus “son reconocimientos al esfuerzo de científicos argentinos”, que además tiene “en los barbijos y kits del Conicet dos productos que son exportados actualmente”, concluyó.

Compartí esta noticia !

Se confirmó la habilitación de los pasos internacionales de Posadas y Bernardo de Irigoyen

Compartí esta noticia !

En el Boletín Oficial se publicó la resolución administrativa que habilita la apertura del viaducto internacional San Roque González de Santa Cruz y el paso internacional Irigoyen-Dionisio Cerqueira, ambos bajo la figura de “corredor seguro”.

Además la agenda de apertura de fronteras del Gobierno sumó la apertura del aeropuerto internacional de Tucumán y del puente que une a la entrerriana Concordia con Salto (Uruguay).

La Decisión Administrativa 989/2021 que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur habilita la apertura del puente internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz y el paso fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira como “corredores seguros”.

Se explica que se autorizan las aperturas con la aplicación de las medidas sanitarias identificadas como “Protocolo de apertura de corredor seguro terrestre provincial”, como “Protocolo de prueba piloto Turismo extranjero-Argentino”

La mencionada norma explica que los protocolos de ingreso a la provincia de Misiones serán similares a las condiciones establecidas para el puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz.

Los aires aperturistas llegaron a la tierra de Juan Manzur: el aeropuerto internacional de Tucumán, Teniente Benjamín Matienzo, fue autorizado por el Gobierno a través de la Decisión Administrativa 988/2021 como “corredor seguro” para poder recibir a extranjeros y residentes de países limítrofes (y, desde el 1 de noviembre, de todos los países con esquema completo).

En paralelo, se habilitó la reapertura dos puentes: a través de la Decisión Administrativa 990/2021 de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande, que conecta a la entrerriana Concordia con Salto (Uruguay), y el San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay). Y al paso misionero de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueria (Brasil).

Las nuevas autorizaciones a las provincias se sumarán así al lote de “corredores seguros” ya en funcionamiento, que integran Ezeiza, Aeroparque y los aeropuertos internacionales de San Fernando, Gobernador Francisco Gabrielli (Mendoza), Ambrosio Taravella (Córdoba), Cataratas del Iguazú (Misiones) y Malvinas Argentinas (Ushuaia-Tierra del Fuego), además del paso Cristo Redentor (a Chile) y el puente Tancredo Neves (Iguazú/Foz), y los puertos de Buenos Aires (en sus dos terminales, Buquebús y Colonia Express) y de Ushuaia (desde mañana).

El último en ser aprobado -a principios de octubre- había sido el paso La Quiaca (Jujuy)-Villazón (Bolivia), en este caso exclusivamente para “tráfico vecinal fronterizo” y con alcance sólo a residentes de las localidades fronterizas comprendidas dentro de un radio no mayor a los 50 kilómetros. Un esquema que se aplicaría ahora en el puente Concordia-Salto.

Compartí esta noticia !

¿Cuántos millones de euros están en juego en la crisis de Wanda Nara con Mauro Icardi?

Compartí esta noticia !

La crisis entre Wanda Nara y Mauro Icardi tiene a todo un país atento, con la pareja compartiendo en redes sociales mensajes encriptados que sus millones de seguidores buscan descifrar para comprender un poco más la situación.

Pero por sobre todos los temas amorosos, una de las cosas que causa mayor interés es qué sucederá con el dinero que tiene el matrimonio, ingresos que según estiman algunos especialistas superan los 60 millones de euros.

Nara (que es la representante del futbolista argentino) tiene un contrato millonario con el París Saint Germain (PSG) con el cual se garantiza ganar por lo menos 3 millones de euros anuales.

Para entender bien lo que significa económicamente esta crisis en la pareja Icardi-Nara, es importante entender el rol que cumple Wanda, ya que no es simplemente su esposa y madre de sus hijos, sino que también es la representante del jugador y único vínculo entre el futbolista y los directivos del PSG.

Y esto es especialmente malo para Icardi, ya que todos sus contratos, tanto el que tiene con el club parisino -el cual es de unos 10 millones de euros anuales más variables según el sitio especializado Transfermarkt- como los convenios con otros patrocinadores están a nombre de su esposa.

Según las últimas noticias difundidas por distintos portales del espectáculo, la pareja se habría terminado de forma definitiva a pesar de un intento de Icardi por “recuperar” a Nara y una serie de publicaciones en Instagram donde se los ve juntos. Y la situación es tal que la mediática ya le habría pedido el divorcio con el futbolista.

Cabe recordar que Wanda e Icardi están casados desde 2014 y tienen dos hijas: Francesca de 6 años e Isabella de 4.

Además, la modelo también es madre de Valentino (12), Constantino (10) y Benedicto (9), fruto de su anterior relación con Maxi López.

En cuanto a los bienes de la pareja, los mismos estarían valuados en unos 60 millones de euros que deberán dividir en caso de seguir adelante con el divorcio.

Compartí esta noticia !

El Che Guevara y Javier Milei

Compartí esta noticia !

El memorable Che Guevara vivió en este solar de la foto en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Hoy, el frente del edificio fue vandalizado al parecer en nombre de la “libertad”.

Un colaborativo vecino había dibujado, en la persiana del local hoy existente, la cara del Che fumando su tradicional habano y también la imagen de la vieja moto que utilizó en su viaje por Latinoamérica.

La cara del Che hoy apareció irreconocible, tapada casi totalmente con pintura y a un costado la palabra “LIBERTAD”. Manos anónimas que destruyen lo realizado por otros y simultáneamente reivindican la libertad, tergiversando precisamente la importancia de dicha noción. Agresiva modalidad que parecen desplegar los vandálicos “libertarios” para expresar sus ideas.

El Che habitó, con sus padres y hermanos la casa situada en Aráoz 2180 esquina Mansilla, entre 1948 y 1953, mientras estudiaba medicina en la Universidad de Buenos Aires. Fue su último domicilio en Argentina. El 7 de julio de 1953 partió hacia Latinoamérica junto a su amigo Carlos Calica Ferrer.

Permanentemente, turistas de diversos países pasan por este lugar intentando, sin éxito, encontrar alguna referencia que atestigüe este dato histórico. A raíz de ello impulsamos la presentación, en tres ocasiones entre 2015 y 2017, de un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para la colocación de una placa recordatoria de Ernesto Guevara de la Serna, el Che.

El proyecto del 2015 fue presentado por l@s legisladores María Rachid y Pablo Ferreyra. El de 2016 por José Campagnoli. Y el de 2017 por Andrea Conde, José Campagnoli, Magdalena Tiesso y Claudio Heredia.

Los tres proyectos fueron derivados a la Comisión de Cultura de la Legislatura, presidida por Omar Ahmed Abboud, del Partido PRO, no lográndose siquiera el tratamiento de los mismos. Dicha Comisión estaba integrada por trece legisladores, siete de los cuales pertenecían al PRO y uno a la Coalición Cívica.

Los proyectos fueron perdiendo estado parlamentario en virtud de la sistemática negativa de las autoridades para ser tratado. Abboud es un militante del diálogo interreligioso en la ciudad y se autodefinió como un “luchador contra la ignorancia”, no obstante lo cual ignoró -con reiteración significativa- el elemental reconocimiento del lugar donde habitó el Che, un luchador internacionalista por el que se identifica a nuestro país en distintos lugares del mundo, incluso en un enorme mural en el hall del Banco Mundial en Washington.

A la par de desestimar la justa petición de recuerdo de un vecino ilustre que vivió en el barrio, la Comisión de la Legislatura sí se mostró diligente para tratar y aprobar distintos homenajes y reconocimientos, entre otros, a la Pastoral Universitaria, a la revista Bea “Budismo en Acción”, a la “Plazoleta arquitecto padre Andrés Bianchi”, a la Banda de pop rock británica “Coldplay”.

Los sectores conservadores son tenazmente consistentes en oponerse a visibilizar a personajes ya mundialmente reconocidos, como el Che Guevara, por su compromiso con las causas de la emancipación y de la igualdad social.

Ante el destrato recibido de parte de las autoridades de la Alianza Cambiemos, pudimos avanzar con los vecinos y con las organizaciones del barrio “Memoria Palermo” y “Palermo K” para la construcción y colocación de una baldosa de homenaje en la vereda. La misma se colocó el 17 de junio del 2017, con el siguiente texto: “En este solar vivió el Che Ernesto Guevara de la Serna. En conmemoración a su lucha por la transformación y la justicia social”.

Ese día, con la presencia de casi un centenar de personas, se llevó a cabo un emotivo acto en el cual hicieron uso de la palabra una vecina del Che de esos años, Mario Clavell, Juan Martín Guevara (el hermano del Che), Norberto Alayón, Diego Levy, Diego Sokolowicz y Taty Almeida.

La colocación de la baldosa reparó, en parte, la desidia y el desinterés de los legisladores de la alianza del PRO-Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. Cuando la ciudadanía elija otro perfil de representantes, que demuestren sintonía con el justo reconocimiento histórico de aquellos que lucharon en defensa de las mayorías populares, el Che Guevara podrá tener finalmente su merecido homenaje oficial, hoy negado.

Tal vez haya coincidencia temporal con los violentos llamados y reclamos por la “libertad” provenientes desde diversos sectores políticos. Así Javier Milei, que se autodefine como “libertario”, es el líder del partido político “La libertad avanza” y en su boleta electoral se consigna “Lista Viva la Libertad”.

Se presenta como impoluto crítico de los políticos (aunque fue asesor en el Congreso del ex general genocida Antonio Domingo Bussi) despotricando contra “la casta de mierda, chorra, parasitaria e inútil”. Ahora afirma que “no es descartable una fórmula con Patricia Bullrich (la ex ministra de Seguridad de Macri y presidenta actual del PRO) en 2023”. Y agrega “Tengo afinidades con ella. No es descartable por la afinidad ideológica que tenemos. Le valoro que va de frente y no miente”.

Este personaje extravagante, pero realmente peligroso, que sintoniza ideológicamente con el violento y ultraderechista ex futbolista de Paraguay (José Luis Chilavert) marcó un límite infranqueable con la social democracia y ni qué hablar con las expresiones nacionales y populares. Afirmó: “Del otro lado estamos los liberales, libertarios, la nueva derecha, los conservadores, el peronismo republicano, los menemistas y los halcones de Juntos. Esa es la línea divisoria”. 

A su vez, Milei recibe elogios de la misma Bullrich: “Es joven, lleva a jóvenes. Yo tengo mucho más años en la política y me parece que es un buen gesto felicitarlo y alentarlo a que siga. Yo lo aprecio y le tengo simpatía”.

El “libertario” recoge también otros apoyos “ilustres”: por ejemplo, el destructor serial de la Nación, Mauricio Macri, expresó “Yo comparto las ideas que Milei defiende, empezando por el valor más importante, la libertad. Que no me adoctrinen, que me respeten”. 

O bien del ex ministro de Economía de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa (Domingo Cavallo), que tanto perjuicio le causó al país y que ahora parece resurgir, cuando dice: “Lo veo muy bien. Las ideas que pregona son las ideas correctas. Aunque él ataque a lo que llama casta política, en el Congreso de la Nación va a poder ayudar”.

Con el marcado tono agresivo que lo caracteriza, Milei se refirió a Horacio Rodríguez Larreta (dirigente del partido conservador PRO y Jefe de Gobierno de la CABA) en los siguientes términos: “¿Sabes qué, Larreta? Como el zurdo de mierda que sos, a un liberal no le podés ni lustrar los zapatos, sorete. Te puedo aplastar aún en silla de ruedas, a ver si lo entendés”. Y completó diciendo que Larreta es un “gusano asqueroso arrastrado, capaz de hacer cualquier cosa con tal de ganar una elección”.

Lamentablemente, siempre es necesario reparar en lo que dijera con certeza Adama Dieng, asesor de las Naciones Unidas: “Todos debemos recordar que los discursos de odio anteceden a los crímenes de odio”.

Si Javier Milei se expresó en esos términos sobre Rodríguez Larreta ¿qué pensará sobre el Che? La vandalización de su figura y la mención a la “libertad”, en una pintura que simplemente recordaba el lugar donde había vivido Ernesto Guevara de la Serna es, en sí, una denuncia de la falsa libertad que invocan los autoritarios.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin