El precio del boleto del transporte de Posadas está en la mitad de tabla, entre los más bajos.

Boletazos: la suba en el AMBA será del 251 por ciento y Posadas se queda con precio de mitad de tabla

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Con el inminente boletazo en Buenos Aires, el ránking de ciudades con el transporte público más caro, se actualizará. En Buenos Aires, el precio del boleto pasará de 76,92 pesos a 270, con una suba de 251,01%. En el caso de tener la SUBE, el boleto costará 430, con un incremento del 459,02 por ciento. La quita de subsidios también se sentirá en el tren. se unifican las tarifas y todas pasarán a valer lo mismo y el tramo más cercano costará 130 pesos. 

En el caso del colectivo, las tarifas comenzarán a regir desde el 1 de febrero y, para los trenes, la Secretaría de Transporte comunicará oportunamente “el cronograma para su entrada en vigencia”.

En el Amba, la primera sección (0 a 3 kilómetros) del colectivo pasará de $ 76,92 a $ 270; la segunda (3 a 6 kilómetros) de $ 85,69 a $ 300,78; la tercera (6 a 12 kilómetros) de $ 92,29 a $ 323,95; la cuarta (12 a 27 kilómetros) de $ 98,90 a $ 347,15; y la quinta (más de 27 kilómetros) de $ 105,46 a $ 370,18.

La intención del Gobierno nacional es que los aumentos sean por encima de la inflación para reducir la proporción de subsidios del Estado, y que lo que paguen los usuarios cubra un mayor porcentaje del costo real del boleto.

“Empezamos un proceso de trabajo muy fuerte en cabeza del Ministerio de Infraestructura en cambiar la lógica de subsidios”, indicó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que reiteró que consideraba que “subsidiar la oferta es sumamente injusto”.

Al respecto, el portavoz señaló que “buena parte del interior paga tarifas más acordes con la realidad, incluso recibiendo subsidios”.

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Sin embargo, por el efecto inflación y la actualización paritaria, el costo real del pasaje pasaría de $800 a $1.500 desde marzo según los cálculos del sector.

Así, el boleto en AMBA se ubicará entre los más caros de la Argentina, en un ránking que está liderado por Pergamino, con 500 pesos. En segundo lugar aparece Bahía Blanca con 345 y Junín con 300. Garupá y Candelaria comparten el puesto 13, con 267 pesos, mientras que Posadas se ubica en mitad de tabla con 250 pesos y Oberá está por encima, con 260 pesos.

Sin embargo, el sistema de transporte integrado en la capital misionera tiene beneficios adicionales. Los sistemas de pago implementados por Servicios Urbanos (SUBE Misiones y APP de Pago con QR) habilitan las gratuidades definidas por los gobiernos Provincial y Municipales – tales como estudiantes de todos los niveles, pacientes oncológicos, veteranos de Malvinas, personas con discapacidad y acompañantes, mayores de 70 años (en Posadas) y adultos mayores (en Garupá y Oberá), entre otros. 

En la mayoría de las provincias que cuentan con S.U.B.E. Nacional, existe la preocupación por la falta de beneficios y el mal funcionamiento de un sistema casi obsoleto. Todo esto en un contexto donde es habitual el manejo de incumplimientos de Nación, que nunca pagó los compromisos asumidos desde el mes de septiembre del 2023 y que demuestran el desinterés por el servicio de transporte en las provincias. 

Además, tanto la SUBE Misionero como la APP de pago con QR, permiten que los usuarios realicen el trasbordo de servicios en las terminales de integración, sin necesidad de pagar un nuevo boleto, independientemente de su origen o destino, a diferencia del SUBE  Nacional que no permite los boletos integrados. Esto quiere decir que pagando un solo boleto se hacen las interconexiones necesarias para llegar a destino.

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La diferencia entre la SUBE misionera y la nacional es sustancial. En Apóstoles, la ciudad cuenta con el sistema nacional, pero hay un solo colectivo de Río Uruguay que hace un recorrido a la mañana y otro a la tarde y con uno de los boletos urbanos más caros del país: 430 (con SUBE) y 450 (sin SUBE).

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