Cabandie: “Debemos discutir la distribución equitativa de los ingresos en la Argentina”

Cabandie visitó Misiones para formañizar la creación del parque Federal Reserva San Juan y además entregó equipamiento para el reciclado y manejo de residuos en Posadas y San Pedro. En una rueda de prensa habló de la importancia del cuidado ambiental y valoró el trabajo que hace Misiones en este sentido.

Recordó que Misiones cuenta con el parque nacional más visitado, con las Cataratas de Iguazú como principal atractivo. Indicó que “el turismo es una gran industria sin humo y lo que nosotros buscamos es ofrecer más servicios con infraestructura para que los turistas nacionales o extranjeros puedan visitarlo”,

“El turismo de naturaleza es una gran forma de obtener divisas y hacer crecer a la economía del país. Cada vez hay más avidez en el mundo de este tipo de turismo, por lo que debemos fortalecerlo y conservar y preservar estos atractivos. Todo turista que ingresa a un parque nacional sabe que debe proteger y cuidar el espacio que está recorriendo”, remarcó Cabandie.

Al ser consultado por el pedido de Misiones de una compensación de 114 mil millones de pesos por el cuidado ambiental que se lleva adelante en la provincia, Cabandie explicó que “Misiones es una provincia ejemplo en conservación de la selva paranaense. La verdad que a nadie se le escapa que tenemos grandes dificultades en la Argentina, una de las más grandes dificultades después de 200 años como nación es la equitativa distribución de los recursos geográficos, la equitativa distribución de los ingresos”.

“Cuando hay desigualdades, esas desigualdades se acentúan cuando hay inequidad en la distribución de los recursos. Nosotros no podemos tener en el país una ciudad puerto con un presupuesto similar a una ciudad europea y no podemos tener provincias con presupuestos similares a provincias africanas. Tenemos que desde ese lugar pensar en la equitativa distribución de los recursos de la Argentina”, explicó Cabandie.

Para el funcionario “es muy fácil conmoverse, es muy fácil ver un documental en la televisión de que no hay agua en Chaco, o Formosa o Santiago (del Estero) y conmoverse. Pero para poder trabajar sobre esas desigualdades estructurales se necesita ser más equitativo en la distribución de los recursos. Lamentablemente esas personas que se conmueven son las mismas que después dicen que no hay que recuperar coparticipación de la Capital Federal, entonces como hacemos”.

“La Capital Federal tuvo una coparticipación que fue agregada por el Presidente Macri, injustamente cuando es la ciudad más rica. Entonces para revertir esas desigualdades, debemos trabajar para una mejor distribución de recursos”, afirmó Cabandie.

Recordó que Néstor Kirchner comenzó a hablar del Norte Grande y que esas provincias deben ser compensadas. “Fíjense que si parte de la deuda con el FMI, esos 45 mil millones de dólares hubiese sido utilizado para el Gasoducto del NEA Noa, imagínense el potencial productivos que hubiesen tenido las provincias del norte con el gasoducto y otras obras de infraestructura que aún faltan. Es una de las deudas pendientes que tiene el país”.

Sobre la factibilidad de la compensación por el cuidado ambiental, que pide Misiones, Cabandie dijo que “es factible en el marco de las discusiones y poniendo los ejes de análisis sobre la mesa. Por eso hablamos que debemos ser más equitativos en la distribución de los ingresos en la Argentina”.

Planteó que “porque YPF tiene que tributar en la Ciudad de Buenos Aires y no tributa en Neuquén o en Santa Cruz o Chubut; porque una curtiembre que produce en Catamarca o en La Rioja debe tributar en Ciudad de Buenos Aires; Porque una empresa multinacional de Misiones debe tributar en Ciudad de Buenos Aires y no en Misiones que es donde produce. Esas son las cosas que debemos discutir en la Argentina”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password