Diálogo y consenso en el sector cultural para sostener las políticas públicas de la provincia

Compartí esta noticia !

Representantes de los distintos sectores culturales de la provincia señalaron estar en el mismo camino y con diálogo continuo con la actual gestión. Mientras el secretario de Cultura, Joselo Schuap, destacó y agradeció a los presentes por la construcción de consensos, la diputada Yamila Ruiz expresó “vamos a defender siempre el mandato y los intereses de los misioneros”.

En la sede del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM) se realizó una reunión informativa dirigida a representantes de los distintos sectores culturales de la provincia con los diputados nacionales Yamila Ruiz y Alberto Arrúa y el secretario de Cultura Joselo Schuap. La reunión fue presencial y vía streaming, y se hizo hincapié en la necesidad de, tras la caída de la Ley Bases en el Congreso, mantener todos los canales de diálogo abiertos de forma continua. Tras la reunión informativa,  representantes de los distintos sectores culturales de la provincia señalaron estar todos en el mismo camino y con diálogo continuo.

El secretario de Cultura, al iniciar la reunión, señaló que “podría no haber existido, porque ya tenemos el diario del lunes en la mano”, en referencia a la caída de la Ley Bases. En ese sentido agradeció a los presentes por la construcción de consensos. “Hagamos memoria, si no tenemos la altura para entender que lo que logramos vale oro, sin importar lo que pensamos cada uno desde la ideología, vamos a perderlo”, remarcó.

En el transcurso del encuentro hubo un acuerdo generalizado en mantener un diálogo continuo, “sin pensar en que vamos a estar de acuerdo en todo”, señaló Schuap.  “Con el hecho consumado, o ‘el diario del lunes`, muchos podrán entender mejor cuál fue la táctica utilizada por el Bloque Innovación Federal y por los gobernadores en el tratamiento de la Ley Ómnibus. Joselo hizo énfasis en “lo duro que se ha tratado a los legisladores misioneros de la Renovación o de Innovación Federal. La estrategia de votar en disidencia para luego tomar postura en favor de los intereses provinciales fue crucial para el desenlace definitivo de la caída de la ley”.

Te puede Interesar  El Presidente aceptó la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Finalmente abogó por un poco de moderación ante las críticas emitidas por diversos sectores de la cultura provincial: “Para crecer hay que revertir esta manera  arrebatada de expresarnos, especialmente cuando se desconocen ciertas cuestiones técnicas legislativas e incluso las tácticas políticas desplegadas. Hay que leer e informarse más y con ese fin es que invocamos a este tipo de reuniones, que siempre son muy positivas”, para finalizar con otro llamamiento a los diferentes sectores de la cultura provincial: “Estamos ante una lucha nunca antes imaginada y detrás de un objetivo superior, no es hora de mezclar temas sectoriales y hasta personales en discusión en la que está en juego la cultura nacional.

Los diputados dijeron lo suyo:
El diputado Alberto Arrúa, que participó por tercera vez de este tipo de reuniones, explicó que en el marco de la tarea legislativa la palabra del ministro de cada área era la que decidía qué apoyar y que no en la votación del Congreso. Aseguró que esto es así porque “son ellos los responsables de conversar y recibir las indicaciones de ustedes”, dirigiéndose a los presentes. Para el diputado es muy importante continuar con el diálogo que se construyó desde que asumió con todos los sectores.  “Debemos estar atentos y más unidos que nunca. Sin la Ley Bases en el recinto no sabemos cuál será el próximo intento”, aseguró.

La diputada Yamila Ruiz agradeció la recepción y aseguró que están a disposición de la cultura misionera. Para iniciar la explicación de lo que sucedió en el Congreso, remarcó que el presidente de la Nación fue electo por la mayoría de los argentinos y que incluso en Misiones obtuvo una gran diferencia a su favor. “Desde el Frente Renovador siempre hemos respetado el resultado de las elecciones. En este marco vamos a defender siempre el mandato de los misioneros y sus intereses, por más que el presidente tenga la legitimidad para tomar decisiones”.

Te puede Interesar  Pacto de Mayo: el Gobierno se niega a incorporar sugerencias de los gobernadores y no negocia los 10 puntos

La legisladora, tras dar una extensa explicación de lo que pasó durante el tratamiento de la Ley, expresó que celebra “este tipo de reuniones, porque nos permite contar todo lo que pasó en el Congreso. Prefiero quedar mal con el presidente que con los misioneros, que fueron los que nos pusieron en una banca en la Cámara de Diputados”.

Palabras de los asistentes

OmarHolz: Presidente del IPTI
El idealismo es muy fácil pero es muy importante conocer cómo se tratan las leyes y cómo se trabaja en el Congreso de la Nación. Quiero agradecer la predisposición por explicar y dar a conocer lo que sucede. 

Mesa de la Cultura
Señalaron que buscarán ser más respetuosos en el trato en general, sobre todo en redes sociales y grupos. Esto fue una aclaración debido a las expresiones de algunos miembros durante el debate en el Congreso y la poca información disponible en el momento. También recordaron a las familias que están sufriendo las medidas tomadas por el gobierno nacional. Agradecieron a los diputados y al secretario por la predisposición. 

Lucía Veliz, por el Colectivo de Teatro Independiente de Misiones“Celebro la posibilidad de la pluralidad de voces y del diálogo. Estamos en presencia de la nueva política, que se sienta acá con nosotros y se pone a disposición. De lo que está sucediendo nos salvamos haciendo esto, conversando y poniéndonos de acuerdo”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin