El BCRA implementaría a fin de mes la interoperabilidad QR y el apagón de los DEBIN

Compartí esta noticia !

Directivos del Banco Central adelantaron que a partir del 30 de abril se implementará la interoperabilidad total en pagos con tarjeta de crédito con QR y la eliminación de los Débitos Inmediatos recurrentes, que serán reemplazados por las Transferencias Pull.

Tras cinco prórrogas y una fuerte disputa entre los bancos y Mercado Pago, finalmente la batalla de los medios de pago tiene fecha de vencimiento. El Banco Central adelantó que a partir del 30 de abril se implementará la interoperabilidad total en pagos con tarjeta de crédito con QR y la eliminación de los Débitos Inmediatos recurrentes, que serán reemplazados por las Transferencias Pull. 

De esta manera, no habría una nueva prórroga, como ocurrió durante el año pasado en reiteradas ocasiones. Así lo revelaron este miércoles los directores del BCRA Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en el evento Payments Day. 

“El cumplimiento de la norma no está sujeto a acuerdos comerciales”, afirmó Inchauspe, en relación al reclamo esgrimido por la compañía de Marcos Galperin para abrir sus QR. 

Si bien los usuarios pueden hoy pagar a través de transferencias entre cuentas con cualquier QR, no lo pueden hacer con tarjetas de crédito de entidades bancarias que no sean las mismas de la marca del QR que tenga el comercio.

Según afirman los bancos, esta medida permitirá la libre competencia e impulsará mejores productos, servicios y precios para los usuarios.

A partir del 1 de mayo tampoco podrán hacerse más DEBIN recurrentes, un mecanismo utilizado por las billeteras para fondear sus cuentas. Esta herramienta fue creada para que una persona jurídica pueda cobrarle a una persona humana un servicio que le brindaba en forma habitual, pero los proveedores de servicios de pago lo usaban para que sus clientes trajeran dinero de sus cuentas bancarias.

Te puede Interesar  Nueva adecuación tarifaria del transporte urbano metropolitano: el boleto en Posadas valdrá 250 pesos

“No debería haber ocurrir fricciones en las transferencias de CBU a CVU”, agregaron. Esa es una de las principales quejas de las fintech contra los bancos.

En relación a la posibilidad de las entidades bancarias de ofrecer criptomonedas a sus usuarios, adelantaron que ya comenzaron las reuniones con el sector. “Fomentamos una mesa de discusión donde estén todos. Tuvimos una reunión con el sector cripto. Queremos aprender cómo debería ser el marco regulatorio”, aseguró Inchauspe. 

“Queremos que la cancha sea pareja para todos”, concluyó Inchauspe.

Fuente El Cronista Comercial

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin