El Gobierno propone cambios en materia de transporte

Desde el estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal realizaron el siguiente análisis al Proyecto de ley sobre “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”

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El 27 de diciembre de 2023, el Poder Ejecutivo Nacional envió al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en el cual, entre otras materias, propone modificar las Leyes de Transporte Automotor de Cargas y Transporte Multimodal de Mercaderías.

El Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, propone modificar, entre otras materias, los artículos 1 y 6 de la Ley 24.653 (Transporte Automotor de Cargas).

Con su modificación, el Poder Ejecutivo Nacional busca agilizar y digitalizar los procesos, liberando incluso la carga del propietario de los requisitos del transporte de cargas.

Con este fin, en el artículo 1 propone excluir expresamente de las disposiciones de la Ley 24.653 el transporte de cargas para el consumo, utilización o comercialización de mercaderías, realizado por personas físicas o jurídicas, productoras o comercializadoras de aquéllas, en cualquier tipo de vehículo de su propiedad o perteneciente a familiares de hasta tercer grado siempre que el titular no posea más de un vehículo para realizar la actividad de transporte y que su actividad principal no sea el transporte de cargas.

En el artículo 6, propone incluir la manera electrónica como forma de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor (“RUTA”), debiendo la autoridad de aplicación implementar dentro del plazo de ciento ochenta días el formato electrónico de inscripción.

De esta forma, propone eliminar la facultad de requerir información adicional a la prevista y que para su inscripción sea obligatoria la presentación de: a) título de propiedad del vehículo a inscribir o documento equivalente, b) constancia de cobertura de los seguros obligatorios según el tipo de vehículo y categoría del transportista y c) certificado de revisión técnica.

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Asimismo, como requisito para el mantenimiento de la inscripción en el RUTA, propone que se extiende de 2 a 3 años el plazo previsto en la Ley 24.653, durante el cual se debió haber realizado por lo menos una revisión técnica vehicular.

Por último, el Poder Ejecutivo Nacional, también propone modificar el artículo 6 y derogar los artículos 49, 50, 52 y 53 de la Ley 24.921 (Transporte Multimodal de Mercaderías). Con su modificación, el Poder Ejecutivo Nacional, busca eliminar el registro de operadores de transporte multimodal al que actualmente tienen que estar inscriptos quienes pretendan ejercer la actividad de operador de transporte multimodal.

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