El Templo de la Logia Roque Pérez fue certificado como Bien Patrimonial Cultural

Compartí esta noticia !

El histórico inmueble situado sobre calle Córdoba (ex) 318 en pleno casco céntrico de la ciudad de Posadas,  donde desde 1879 funciona el Templo de la Logia Masónica Roque Pérez, recibió el certificado que lo acredita como Bien Patrimonial Protegido de la Provincia de Misiones.

Se trata de una certificación que se otorga en el marco de la Ley VI-N°18 “Régimen del Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones”. El protocolo de entrega del Certificado se llevó adelante en la tarde del lunes y contó con la presencia de autoridades de la Asociación Civil Logia Roque Pérez y representantes de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

“Esta declaración representa un reconocimiento al invalorable reservorio de historia posadeña, misionera y también de nuestra República Argentina” expresó el ministro de Cultura Joselo Schuap, destacando el sentido de resguardo que signa a esta acción.

Por su parte, el director de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, Jorge “Cocoy” Ayala, explicó cómo se desarrollaron las instancias deliberativas de la Comisión Asesora de Patrimonio Cultural, cuya labor derivó en la Certificación otorgada. Por su parte, la subsecretaria a cargo de Patrimonio y Museos Laura Lagable, indicó que “el lugar donde nos encontramos y que desde ahora en más será un patrimonio arquitectónico protegido, ha sido testigo fundamental de la historia de Posadas, y como tal debe ser preservado, tal como lo viene haciendo la Asociación”.

Con una dimensión de 21,65 metros de frente por 46,30 metros de fondo, el inmueble fue adquirido por la Asociación Logia Roque Pérez el 28 de noviembre de 1927, según consta en documentación oficial del  Registro de la Propiedad.  Además de ser epicentro de las actividades propias de la Logia, el Templo supo constituirse como  hospital de campaña para contener a víctimas del histórico ciclón que azotó a la vecina ciudad de Encarnación en 1926.

Te puede Interesar  Virus del Papiloma Humano: una problemática de salud que también es de varones

Tras la entrega de la certificación, el presidente de la Asociación Civil Logia Roque Pérez, Rogelio Canteros, expresó que “muchos de los principales miembros históricos de la Logia dieron nacimiento a  prácticamente todas las instituciones provincia, lo que sintetiza para nosotros el nivel de compromiso y trabajo que siempre han tenido los miembros de nuestra institución. Este lugar, básicamente, resume esa pertenencia”.

En sintonía, el presidente de la Logia,  Ariel Navarro, consideró que la declaración como Bien Patrimonial Protegido del espacio, “revaloriza además el rol social de la Logia en la ciudad y la trascendencia de la  masonería en Misiones, siempre en busca el progreso de la humanidad a través del perfeccionamiento moral,  espiritual e intelectual de todos sus miembros”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin