COLUMNISTAS, POLITICA, Ultimas Noticias

Elecciones

Compartí este articulo en:

Misiones, Corrientes y San Juan, estarán este domingo en el centro de la atención política del país. Hay elecciones en las tres provincias que permitirán volver a auscultar el humor social pensando en octubre.
El único alivio para el Gobierno nacional puede llegar de la mano del correntino Gustavo Valdés, quien, sin embargo, como muchos otros, se sacó de encima el mote de dirigente de Cambiemos y lidera a su coalición sólo como ECO.
Sin embargo, el peronismo correntino se ilusiona con alcanzar el 50 por ciento de los votos, con una particularidad: habrá tres listas, pero todas alineadas con la fórmula Fernández-Fernández.
En San Juan, el gobernador Sergio Uñac no tendría inconvenientes en alcanzar la reelección. Obtuvo el 56 por ciento de los votos en la primera vuelta y el candidato de Cambiemos, que tampoco es de Cambiemos, no recibió el respaldo de ningún dirigente de peso en el Gobierno nacional. Con suerte sacará el 30 por ciento de los votos.
En la tierra roja son candidatos a gobernador Oscar Herrera Ahuad, por el Frente Renovador, Humberto Schiavoni por Cambiemos, Isaac Lenguaza por el Frente Popular, Agrario y Social y Olga Aguirre, la única mujer y representante del Partido Obrero. Se eligen 20 diputados y 76 intendentes, con el nacimiento de Pozo Azul. El dato saliente en Misiones es que debutará la paridad de género, por lo que se multiplicará la presencia femenina en los ámbitos legislativos.
En Misiones no hay grietas, repite el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, candidato a gobernador por el Frente Renovador que basó su oferta electoral en el fortalecimiento del “misionerismo” como concepto distintivo y de rebeldía contra el centralismo.
Pero Cambiemos, que no es Cambiemos, sino Juntos por el Cambio, sufre por la crisis que golpea el bolsillo de la mayoría de los argentinos y ningún análisis podrá eludir que el candidato a gobernador es al mismo tiempo el presidente del PRO, el partido que diseñó Mauricio Macri. El envión conseguido en 2017 mutó en un interrogante abierto sobre el impacto de la oleada negativa, que hasta ahora resultó en diez derrotas en igual cantidad de elecciones. Si el resultado es negativo, se cumplirá un argumento presentado por una politóloga local: “Suben y bajan de acuerdo a la ola, pero no lograron consolidar una construcción política”.
Aunque en Misiones no se pone en juego la grieta, los resultados se leerán en clave octubre. Cambiemos busca aire, el peronismo kirchnerista y el Federal, esperan señales. Pero en el Gobierno provincial no tienen apuro en brindar definiciones y por el contrario, esperan que sean los aspirantes al sillón de Rivadavia quienes digan cuál será la relación con Misiones. “La matriz del centralismo tiene que cambiar, por eso nuestra letanía con el misionerismo”, dijo el gobernador Hugo Passalacqua en una entrevista con Economis.
Passalacqua insiste en que no se trata de un problema con Mauricio Macri, sino con todos sus predecesores, que nunca modificaron esa mirada centralista. Ese posicionamiento, llamativamente, coloca en la vereda de enfrente a los dirigentes de Cambiemos que insisten en que el Presidente está haciendo todos los deberes y mandando recursos a las provincias.
“El Gobierno de Macri es el más federal desde 1983”, aseguró Humberto Schiavoni, el candidato a gobernador de Cambiemos. Otros dirigentes confunden nominalidad con realidad y celebran que en mayo, la generosa coparticipación que envió la Nación a Misiones, creció 62 por ciento. La inflación rondará el 60, pero parecen no entender el complejo cálculo matemático. La caída real es de 2,6 por ciento.
La inflación carcome bolsillos y empeora los humores. Y el timming del Gobierno parece conspirar contra sus propios dirigentes: a horas de las elecciones en tres provincias, YPF aplicó un nuevo aumento de 1,5 por ciento, lo que lleva la nafta común a acariciar los 50 pesos, casi 20 pesos más que hace un año.
El relato no puede con los propios datos oficiales. El salario perdió 1,6 por ciento contra la inflación en el primer trimestre y el último reporte laboral ratificó que lo único que crece son los despidos: según el Ministerio de Producción, desde diciembre de 2017 se perdieron más de 300 mil empleos registrados.
La crisis económica es el Talón de Aquiles del Gobierno que no encuentra cómo volver a seducir a un público desencantado. “Tenemos un método. El segundo gobierno de Macri va a ser mejor que el primero”, prometió Hernán Lombardi, en un remedo de la promesa de un segundo semestre más venturoso. Pero lo cierto es que hasta ahora no hay certezas de que sea finalmente candidato.
En cambio, parece haberse diluido el temor de un “regreso”. Alberto Fernández suavizó las dudas y parece haber retenido toda la intención de voto de Cristina. Esa centralidad obliga a un reacomodamiento de la oposición y el primero en captar el mensaje fue Sergio Massa, que llevará a su Frente Renovador a formar una gran coalición en la que podría enfrentar en una Paso a su ex compañero de Gabinete. Massa parece ser el único decidido a conformar una “nueva mayoría” que permita alcanzar el triunfo en octubre.
Resta saber qué harán el Peronismo Federal -Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto suenan como los candidatos de un Cambiemos ampliado- y Roberto Lavagna, que se mantiene en la neutralidad para intentar cosechar votos que no quieran elegir “entre lo malo y lo peor”.
Pero Alberto Fernández gana puntos en terreno que hasta ahora era propio de Cambiemos. Un estudio realizado en conjunto por Focus Market de Damián Di Pace y el consultor Gustavo Córdoba, revela que Fernández le saca ventaja a Macri en varios ejes.
Se indagó sobre las capacidades de los candidatos para lograr objetivos gubernamentales:
lograr superávit, reducir el gasto, lograr que la economía crezca, reducir la pobreza y detener la inflación.
• En todos los casos, con diferencias que van de los 5 a los 17 puntos porcentuales sobre Mauricio Macri, Alberto Fernández lidera las opciones, lo que indicaría mejores condiciones para la gobernabilidad.
• Llaman particularmente la atención dos opciones:
* “Reducir el gasto público” es un issue instalado por el gobierno de Cambiemos como un valor necesario para el crecimiento. Si bien este es un postulado más bien conservador o de centroderecha, se considera que AF está mejor preparado que Macri para llevarlo a cabo.
* “Reducir la pobreza” ha sido uno de los 3 ejes de gobierno de Cambiemos. Justamente en este aspecto, Alberto Fernández duplica a Macri en capacidad para lograrlo.
Se consultó sobre cualidades para la administración de vínculos con sectores de la economía: mercados, Pymes, acreedores. En este aspecto, Alberto Fernández pareciera
complementar las capacidades mencionadas anteriormente con estas cualidades, lo que refleja mejores atributos de presidenciability.
* Casi el 33% considera que Macri se llevaría mejor con los mercados financieros. A sólo 5 puntos se ubica Alberto Fernández: 27%
* Pymes: El 34% sostiene que Alberto Fernández tendría mejores propuestas para las Pymes mientras que el 20% menciona a Mauricio Macri. En este aspecto encontramos el valor más alto de Sergio Massa con casi 16%.
* Honrar la deuda. El talón de Aquiles de la gestión de Cambiemos. Las entrevistados consideran que Alberto Fernández reúne más cualidades que Mauricio Macri para
afrontar los pagos de la deuda externa: 30% vs 25%.

Fernández, de todos modos, debe reactivar los vínculos, porque las realidades son distintas en cada terruño. Por lo pronto, el grupo Callao hará su primer encuentro el próximo sábado en Posadas.
Pero en Misiones todavía no hay ninguna atención puesta en la elección nacional. La concentración está puesta en este domingo, que define el rumbo de los próximos cuatro años y la conducción de los 76 municipios.
La Renovación busca validar la estrategia política marcada por Carlos Rovira y ratificar en las urnas el resultado de la gestión. En Cambiemos admiten resignados que “harán un buen papel” en algunos municipios. Los agrarios quieren hacerse fuerte en las zonas urbanas y los obreros, se ilusionan con una sorpresa.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*