En mayo el patentamiento de 0km creció 24,2% en Misiones
En el mes de mayo de 2021, los patentamientos de vehículos en la provincia de Misiones mostraron retracciones contra el mes anterior, tanto en lo concierte a los automóviles como en motos: en el primer caso, el descenso fue del 22,4% comparado con el mes de abril, y en las motos fue del 25,5%.
Debe destacarse que las operaciones se vieron limitadas por las nuevas medidas de restricción de circulación, lo que generó el cierre de concesionarias y la imposibilidad de concretar ventas.
A su vez, las comparaciones interanuales muestran crecimientos: en Misiones, los patentamientos de autos se incrementaron 24,2% y los de motos un 76,8%, y en ambos casos es líder en el NEA y se posiciona entre las mayores del país, destacó la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.
Automóviles
En mayo de 2021, los patentamientos de automóviles en la provincia de Misiones totalizaron 380 unidades. Interanualmente crecieron un 24,2%, superando el nivel de mayo 2020, cuando se habían reactivado las operaciones tras el cierre del mes previo por el ASPO. Dicha alza es la mayor del NEA y la tercera más alta del país.
A su vez, contra el mes previo (abril 2021), se sintió una retracción del orden del 22,4%, que equivale a 110 unidades patentadas menos en este mes, que se vio afectado por las nuevas medidas de restricción de circulación y de cierre de concesionarias decretas a nivel provincial y nacional. Esta retracción es la segunda consecutiva en la provincia.
Aun así, en un escenario nacional donde las 24 jurisdicciones tuvieron caídas, la misionera fue la tercera más baja del país.
El escenario nacional muestra que solo nueve jurisdicciones registraron alzas interanuales, en diferentes niveles. CABA, La Rioja y Misiones conforman el podio de mayores incrementos (+29,8%, +25,2% y +24,2% respectivamente), al tiempo que la media nacional marcó un alza del 4,6%.
Por su parte, de las quince provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en Formosa (-26,7%), Catamarca (-24,1%) y San Luis (-20,8%).
Sin embargo, la situación es distinta a nivel mensual: ninguna jurisdicción pudo crecer respecto al mes de abril, afectados en todos los casos por las medidas sanitarias. Santa Cruz, en ese marco, registró la menor caída del país con una merma del 13,3%, seguida por San Juan (-19,8%) y Misiones (-22,4%); en el otro extremo, Formosa tuvo la más alta (-55,9%).
Motos
En lo referido a motovehículos, en mayo 2021 los patentamientos en la provincia de Misiones totalizaron 840 unidades, lo que implica un crecimiento del 76,8% en comparación con mayo de 2020, la mayor del NEA y la quinta más alta del país; pero a nivel mensual (vs abril 2021), sufrió una merma del orden del 25,5%, que equivale a 288 unidades patentadas menos en este mes, también por efectos de las medidas implementadas, pero fue también la tercera más baja del país en un escenario donde 23 de las 24 jurisdicción tuvieron caídas.
El escenario nacional es distinto al señalado en el caso de los autos: en este caso, la mayoría de las jurisdicciones mostraron alzas interanuales, con San Juan (+116,1%), Santa Cruz (+82,6%) y Chubut (+79,4%) a la cabeza. Misiones, en este punto, se ubicó en el puesto 5, muy por encima de la media nacional (+18,6%) y sacándole varias cabezas de ventaja al resto de las provincias que componen la región del NEA.
En el otro extremo, de las seis jurisdicciones que registraron caídas interanuales, Formosa (-22,7%), La Pampa (-21,2%) y CABA (-17,4%) mostraron las más altas.
En relación a la variación mensual, la situación es distinta: apenas una provincia mostró incrementos contra abril 20201 (Santa Cruz con +35,5%), pero las otras veintitrés jurisdicciones sufrieron caídas de diferentes magnitudes, con una particularidad: ninguno de los descensos fue inferior al 20%. Chubut (-20,8%), La Rioja (-22%) y Misiones (-25,5%) registraron las caídas más leves; al tiempo que Río Negro (-49,6%), Entre Ríos (-48,6%) y Formosa (-47,9%) tuvieron las más fuertes.
Acumulado enero – mayo 2021
La provincia de Misiones, en el caso de los automóviles, registra un incremento acumulado del 71,1% en el período enero – mayo 2021 respecto a mismo período de 2020, un dato que está fuertemente influencia por lo observado en el mes de abril, donde los saltos interanuales fueron muy fuertes productos de una baja base comparativa para todas las jurisdicciones. Sin embargo, en el caso misionero ya se avizoraba un panorama positivo en los primeros tres meses del año. De ese modo, la provincia se ubica segunda a nivel nacional, solo superada por Tierra del Fuego (+79,6%) y es líder absoluto en el NEA.
A su vez, en el caso de las motos, el crecimiento acumulado de Misiones es del 96,9%, con idénticas particularidades que en el caso de los autos, y de ese modo repite posición en el escenario nacional y regional: registró el segundo mayor aumento del país, solo por debajo de San Juan (+100,3%) y el mayor incremento de la región del NEA.