Estación meteorológica para yerba mate

Compartí esta noticia !

El INYM instaló en una chacra de San Horacio, Corrientes, una estación meteorológica automática para contar con información de importancia para la actividad yerbatera, como temperatura y humedad del suelo, vientos, precipitaciones, entre otras variables.

“Se trata de una prueba piloto, que de dar buenos resultados podría extenderse a otros lugares de la zona productora de yerba mate”, explicó Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM. “La idea es contar con datos sobre clima y suelo, sistematizarlos, identificar su influencia en el comportamiento productivo, y a partir de eso, definir acciones para fortalecer la actividad yerbatera”, agregó.

Importancia

La información sobre el clima y el suelo son aspectos claves en la producción de yerba mate, ya que orienta a un mejor aprovechamiento de los recursos brindados por la naturaleza.

Esto cobra más importancia en la actualidad, enfatizó Dalcolmo. “En un contexto de eventos extremos del clima, el desarrollo de la investigación y la producción de información meteorológica aplicada a la producción de la yerba mate, es una necesidad”, dijo.

En tal sentido, el INYM inició el proceso de desarrollo de una red de estaciones meteorológicas para medir diversos factores, como ser temperatura, precipitación, humedad relativa, velocidad y dirección de viento, presión atmosférica, radiación solar, y humedad y otras características a diferentes profundidades del suelo. “A partir de estos datos se calcula la evapotranspiración para estimar la demanda de agua de las plantas, las horas frio, los grados día, entre otras cosas”, detalló.

Toda esta información, prosiguió, “podrá ser utilizada y transmitida por los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero a los productores con el objeto de apoyarlos en la toma de decisiones en sus procesos productivos”.

Te puede Interesar  El INYM habilitó turnos para registro de productores y yerbales que realizará en San Pedro

Las estaciones agrometeorológicas buscan captar información de las características del clima y el suelo, alimentando una base de datos y combinando esa información con datos respecto de los niveles de producción, la calidad de la yerba mate y la aparición de enfermedades y plagas. Todo esto permite predecir tanto la ocurrencia de hechos que puedan afectar a la producción, como las acciones que serán necesarias para evitar y/o mitigar sus efectos, además de épocas favorables de plantación y niveles de cosecha y rendimiento.

En resumen, subrayó Dalcolmo, “este proyecto tiene como objetivo poner a disposición de los productores las mejores y más modernas herramientas disponibles para potenciar su actividad y mejorar sus resultados”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin