Exclusivo: la recaudación provincial creció 29% en 2017 a casi $10.000 millones y confirma un repunte económico

La recaudación de la Dirección General de Rentas aumentó en el 2017 un 29,06% a 9.950 millones de pesos, según cifras a las que accedió en exclusiva Economis.
El incremento en la recaudación, que supera a la inflación del año pasado en unos 5 puntos (falta el dato oficial de diciembre), confirma también un repunte de la castigada economía de la provincia, que venía de un 2016 recesivo.
No se trata de una reactivación vigorosa, hay que decirlo, sino más bien un rebote. En cualquier caso, queda claro que las cosas al menos han dejado de empeorar en el plano económico. Incluso, es una recuperación económica que no alcanza a sentirse en donde más se necesita: la recuperación del empleo (ver “No se recupera…”).
Con todo, es la gran noticia económica del año para una provincia castigada con las asimetrías, la inflación, el ajuste de tarifas y la fuerte caída en la obra pública, solo por citar algunos de los fenómenos que aquejan a los misioneros en el día a día.
La recaudación de la DGR es una rueda fundamental del financiamiento del Estado provincial. Aproximadamente 3 de cada 10 pesos que le ingresan al Tesoro los aporta la recaudación del organismo conducido por Miguel Arturo Thomas. Otros 6 vienen en concepto de Coparticipación. Las transferencias por Coparticipación, como también se ha venido contando mes a mes en este diario, han crecido por encima de la inflación durante 10 meses seguidos desde marzo último.
Los crecimientos de la recaudación propia de Misiones y de lo que recibe por “Copa” son, sin dudas, los dos grandes datos económicos de un año en donde, si bien se salió de la recesión, tampoco hubo grandes cosas para festejar.
La performance de la DGR estuvo en línea con lo hecho por la AFIP en todo el país. La semana pasada, Alberto Abad anunció que la recaudación nacional de todo el 2017 se incrementó en 29,2% -casi idéntico número al de la DGR- a un total de 2,6 billones de pesos (millones de millones).
“Confirma un repunte económico”, señaló Abad en la conferencia de prensa en la que informó los datos de la recaudación.
Los sabuesos de la provincia
La DGR misionera –que a veces es una “pesadilla” para empresarios y otros contribuyentes- es una de las más eficientes del país. Misiones es la octava provincia que más recauda con su fisco provincial en la Argentina.
De los $9.950 millones que percibió la DGR el año pasado, el grueso estuvo explicado por Ingresos Brutos. Un 90,56% del total percibido fue por IIBB. En tanto, el impuesto a los sellos explicó otro 6,17%. El impuesto inmobiliario, por otra parte, fue responsable del 1,70% de lo recaudado.
Estos datos también sirven para ilustrar el “golpe” que significan para Misiones las modificaciones en Ingresos Brutos que se han puesto en vigor este año y que seguirán en los siguientes hasta ir bajando la importancia de este tributo tanto en Misiones como en el resto de las jurisdicciones. Todo esto, como se sabe, a partir de la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal, que ha mandado a todas las jurisdicciones a disminuir la presión impositiva en este gravamen.
Para provincias poco eficientes en la recaudación, el impacto no será tan importante. Pero para una provincia como Misiones que tiene en la DGR una verdadera máquina de recaudar, el golpe a sus finanzas será significativo. Rentas de Misiones recauda casi tanto como Corrientes y Chaco juntas.
En la DGR estiman que entre $1.500 y $1.700 millones se perderán este año por las modificaciones en las alícuotas que impuso la puesta en vigor el nuevo Pacto Fiscal entre Nación y provincias.
La DGR había recaudado en 2016 unos $7.709,68 millones, con un incremento de 25,7% que en ese año no alcanzó para “empatarle” a la inflación. En tanto, en el 2015, la DGR había recaudado $6.133,4 millones, lo cual representó un 44,7% de crecimiento con respecto al año 2014.
Hay que tener en cuenta, más allá de los incrementos porcentuales, que el 2015 y el 2016 fueron años donde la inflación real –el INDEC aún no estaba normalizado- superó ampliamente el 30% e incluso rondó el 40% en el 2016.
La fuerte recaudación de Rentas de Misiones es también necesaria por la baja alícuota de Coparticipación que recibe la provincia, que está por debajo de Corrientes, Chaco y Formosa, aun cuando es la que más población tiene de sus pares del NEA.
Sin dudas, ahora que Buenos Aires obtuvo su reparación histórica con el Pacto Fiscal, Misiones aparece como una de las provincias más injustamente tratadas en el mapa del reparto de los recursos. Una reparación que solo se puede lograr con la sanción de una nueva ley de Coparticipación cuya discusión, el Gobierno Nacional pateó para el 2019. Hoy parece muy difícil que Mauricio Macri logre durante lo que le queda de mandato esta nueva Coparticipación, donde Misiones tiene todo para ganar. Pero mientras no se discuta, es una de las que más pierde.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password