La titular de CIPPEC advirtió que “el objetivo fiscal no debe profundizar desequilibrios sociales”

Compartí esta noticia !

Se celebró la tradicional Cena Anual del CIPPEC, con más de 1.000 referentes de la política, el empresariado, la diplomacia, el sindicalismo, la cooperación internacional y líderes de opinión. Los ejes centrales del debate fueron la educación, la necesidad de diálogo y el equilibrio entre el objetivo fiscal y las urgencias sociales.

Durante la tradicional Cena Anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), su titular, Gala Díaz Langou, se refirió al contexto socioeconómico y advirtió al Gobierno que “el objetivo fiscal no debe profundizar desequilibrios sociales”. El think tank celebró sus 24 años.

Los discursos de la directora Ejecutiva de CIPPEC y de José Orlando, presidente del Consejo de Administración, dejaron en claro que existe un clima de bastantes dudas por el estilo del Gobierno de Javier Milei. Por un lado, ven que puede llegar a estabilizar la macroeconomía, pero se preguntan si confrontando con todos los sectores se logrará arribar a buen puerto.

El evento se llevó a cabo esta noche en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, con la presencia de más de 1.000 referentes de la política, el empresariado, la diplomacia, el sindicalismo, la cooperación internacional y líderes de opinión.

La celebración de la cena anual tuvo lugar en un contexto completamente distinto al que imperaba un año atrás. En ese momento reinaba la incertidumbre en el país en medio de un proceso electoral en el que pocos imaginaban que Javier Milei iba finalmente resultar siendo electo presidente.

Díaz Langou explicó las cuatro líneas de acción en materia de políticas públicas que debe adoptar Argentina para alcanzar el desarrollo y el crecimiento. Los puntos centrales sobre los que desarrolló fueron: finanzas públicas, educación, inclusión social y la intervención de un Estado “capaz e inteligente”.

En primer lugar, enfatizó que “para que cualquier tipo de desarrollo sea posible se necesita estabilizar la macroeconomía”. Sobre este punto, señaló que el principal componente del gasto público en Argentina es el sistema previsional y propuso una alternativa “que puede mejorar la situación para el 80% de los jubilados”. “La clave: trabajar sobre los privilegios y abrir la discusión sobre todos los regímenes que tienen excepciones. En segundo lugar, hacer que cada año de aportes cuente y eliminar el corte discrecional que tenemos en los 30 años”.

Te puede Interesar  “Misiones no va a parar de crecer por más crisis que haya”, dijo Passalacqua en la entrega de aportes económicos a los municipios

En cuanto a la educación, puso el foco en las secundario ya que del total de estudiantes que ingresan al colegio en primer año, “sólo el 13% termina en tiempo y forma”. Para revertir este panorama, detalló que desde CIPPEC trabajan con las provincias para impulsar sistemas de alerta temprana y ya tenemos resultados: hay 5.000 chicos en Mendoza y 650 de sólo 80 escuelas de Entre Ríos que no dejaron el secundario gracias a los sistemas de alerta cercana. Buscarán ampliar esta metodología a distintas provincias del país. “La educación tiene que ser el punto número uno de cualquier gran acuerdo nacional”, dijo.

Por otro lado, se refirió a la preocupante situación de pobreza que atraviesa el país y advirtió: “Que el equilibrio fiscal no se convierta en un objetivo ciego que profundice desequilibrios sociales. La sábana es corta. Asegurémonos estar cubriendo bien a quienes no tienen otra forma de protegerse”, enfatizó la titular de CIPPEC.

Por último, remarcó que “par que todo esto sea posible” es necesario que haya “un Estado más efectivo”. “Necesitamos de esa fuerza estatal para resolver los problemas que venimos arrastrando hace décadas y para evitar que surjan nuevos como el avance del crimen organizado”, concluyó.

Con anterioridad, José Orlando, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, hizo especial hincapié en el contexto económico y político que atraviesa la Argentina en 2024. En ese sentido, afirmó que en el think tank son “plenamente conscientes de las dificultades del contexto” y de los múltiples desafíos que enfrenta el país.

“¿Es posible interpretar y traducir lo que la sociedad está expresando? Personalmente creo que una mayoría ha decidido resolver algo que ha estado bloqueado o trabado en nuestro país durante mucho tiempo”, dijo y afirmó: “Se ha visibilizado que quienes han administrado el Estado en todos sus estamentos no han logrado satisfacer las necesidades básicas de una gran parte de la población”.

Si bien expresó que la sociedad buscó un cambio en las elecciones pasadas, consideró que implica desatender a quienes más lo necesitan. “El mensaje social de ningún modo implica descuidar a quienes se encuentran en situaciones vulnerables”, enfatizó.

Te puede Interesar  El Ministerio de Ciencia firmó un convenio con el Banco Nación para fortalecer las capacidades de emprendimientos científico-tecnológicos

De todas maneras, resaltó la “vocación y demanda de cambio” que expresa la sociedad “con énfasis, cansancio y frustración, pero sobre todo con maduración colectiva”. Esto podría marcar “el rumbo de una hoja de ruta distinta” que acerque al país “a la senda de oportunidades, que creo que son buenas y muchas”.

Marcado el rumbo, el presidente del Consejo de Administración de CIPPEC señaló que “es tarea de líderes y dirigentes construir el cómo de este cambio. No se trata solo de a dónde queremos dirigirnos sino cómo queremos ir”.

Por el Gobierno, estuvieron presentes el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el asesor presidencial, Lule Menem, los diputados Lilia Lemoine y Oscar Zago.

Además, participaron los legisladores Emilio Monzó, Nicolás Massot y los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y de Córdoba, Martín LLaryora. También, los principales dirigentes de Techint; Aldo Campis, de AEA; Luis Galli, de Newsan; Martín Berardi, de Termiun Argentina; Javier Martínez Álvarez, de Tenaris; Carlos Ormachea, de Tecpetrol.

Qué es CIPPEC

Fundada en 2000, CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Tiene como objetivo promover “iniciativas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces”.

CIPPEC cuenta con más de 80 profesionales integran un equipo multidisciplinario. En 2023 publicó 38 documentos, entre los cuales se destacan las 10 propuestas con lineamientos de implementación para el corto, mediano y largo plazo que se desprenden del proyecto Democracia 40. De estos proyectos, 26 fueron realizados en conjunto con cooperación internacional. Integra más de 20 redes de think tanks a nivel global.

La entidad se financia con fondos que provienen de empresas del sector privado, donantes particulares, gobiernos y agentes de cooperación internacional.

A lo largo de su historia, sus principales hitos son:

Derogación de la Ley de Lemas en Santa Fe.

Boleta Única de Papel en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial.

Debate Presidencial.

Ley de Acceso a la Información Pública.

Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales.

Sistema de Alerta Temprana para promover la Terminalidad Educativa en Mendoza y Entre Ríos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin